Los gobiernos de Japón y Corea del Sur denunciaron que Corea del Norte lanzó un misil

En mayo pasado Corea del Norte dispar un misil balstico de corto alcance Foto AFP
En mayo pasado Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance. / Foto AFP

Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado al mar de Japón, informaron Corea del Sur y Japón, poco después de que un portaviones de Estados Unidos llegara a la región a realizar maniobras cerca de sus costas.

Las fuerzas armadas “detectaron el disparo de un misil de corto alcance disparado por Corea del Norte a las 6.53 de este domingo cerca de Taechon, provincia de Pyongan Norte, hacia el mar de Japón”, informó el Estado Mayor de Corea del Sur en un comunicado.

El misil recorrió unos 600 kilómetros a una altura de alrededor de 60 kilómetros con una velocidad de alrededor de Mach 5 (que limita entre la supersónica e hipersónica), agregó el texto.

“Nuestras fuerzas armadas mantienen una postura de plena alerta y cooperan estrechamente con Estados Unidos mientras fortalecen la vigilancia”, precisó el comunicado.

“Nuestras fuerzas armadas mantienen una postura de plena alerta y cooperan estrechamente con Estados Unidos mientras fortalecen la vigilancia”

Se trata del más reciente lanzamiento de prueba en una lista de ensayos bélicos norcoreanos este año, luego de que en mayo pasado Corea del Norte disparara un misil balístico de corto alcance desde Sinpo, el mayor astillero naval norcoreano.

Corea del Norte y Corea del Sur siguen técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó en un armisticio y no con un tratado de paz, y ha habido numerosos enfrentamientos armados aislados a lo largo de su militarizada frontera.

Estados Unidos tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur para protegerla del Norte desde el fin del conflicto.

El gobierno de Corea del Norte desarrolló y probó armas nucleares, lo cual es ilegal, alegando que necesita disuadir un posible ataque de Estados Unidos, lo que ha suscitado grandes tensiones mundiales en los últimos años.

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo que el misil cayó fuera de la zona de exclusión económica de Japón.

“El repetido lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte es absolutamente imperdonable y la notable mejora en su tecnología de misiles es algo que no podemos obviar”, afirmó Hamada, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Este lanzamiento se produce en medio de informes de que Corea del Norte se prepara para lanzar un misil balístico desde un submarino y luego de que el viernes pasado el portaviones estadounidense USS Ronald Reagan, de propulsión nuclear, y buques de su grupo de ataque atracaron en el puerto sureño de Busan.

Estados Unidos tiene 57.000 soldados en Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Encuentro en Seul

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que prometió intensificar los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos tras años de diplomacia fallida con Corea del Norte, tiene previsto reunirse el jueves con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

El encuentro será en la capital, Seúl, tras una visita en mayo del presidente Joe Biden y en septiembre de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Según Soo Kim, analista de la RAND Corporation, el lanzamiento norcoreano “es la forma norcoreana de mostrarse desafiante ante la alianza” Seúl-Washington, informó la agencia de noticias AFP.

“Pero las grandes pruebas norcoreanas son, principalmente, parte de una campaña de largo plazo por avanzar su capacidad militar ofensiva”, explicó, por su parte, el profesor Leif-Eric Easley, de la Universidad Ewha de Seúl.

El USS Reagan realizará ejercicios conjuntos este mes en el litoral este surcoreano.

Estados Unidos y Corea del Sur, aliados históricos, realizaron numerosas maniobras militares conjuntas, que definen como defensivas, pero que Corea del Norte las considera ensayos para una invasión.

Autoridades de Washington y Seúl advirtieron durante meses de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, se prepara para realizar otro ensayo nuclear.

Corea del Norte hizo pruebas nucleares desde 2006, la última y más poderosa fue en 2017, que según Pyongyang fue una bomba de hidrógeno con un poder estimado en 250 kilotones.