Por qué el 5G es clave para tener una vivienda inteligente con domótica

Domotizar o hacer nuestras viviendas inteligentes es algo que está cada vez más presente. Tenemos muchos dispositivos que podemos instalar y automatizar tareas cotidianas. Por ejemplo bombillas que podemos encender o apagar desde el móvil, electrodomésticos que controlamos en remoto o por voz, sensores de todo tipo… Pero para que esto funcione es importante tener una buena conexión. ¿Por qué el 5G va a ser importante para domotizar una vivienda? De ello vamos a hablar en este artículo.

El 5G, importante en las viviendas inteligentes

¿Por qué es importante el 5G para domotizar una vivienda? Hay que tener en cuenta que para hacer una casa inteligente necesitamos conexión a Internet. Los dispositivos necesitan conectarse a la red para que podamos controlarlos de forma remota o para interactuar desde otros aparatos. Si por ejemplo no tienen cobertura Wi-Fi, no podríamos acceder a ellos desde la calle, a través del móvil.

El problema es que no siempre hay cobertura Wi-Fi. En una vivienda puede haber zonas que queremos domotizar, como puede ser una cocina o cualquier habitación, donde la señal no llega bien. Esos aparatos no pueden conectarse a Internet para recibir información, como puede ser una pantalla de un sistema de temperatura que muestre qué tiempo va a hacer los próximos días.

Ahí es donde entra en juego el 5G. Esta tecnología cuenta con mejor cobertura en interiores si lo comparamos con el 4G. Eso va a hacer que muchos dispositivos los podamos conectar a Internet y domotizar el hogar sin tener que depender de redes Wi-Fi. Si no puedes mejorar la cobertura de Internet a través de otros métodos, como es el uso de repetidores o sistemas Mesh, sin duda es una opción que va a estar sobre la mesa en muchos casos.

Además, el 5G permite tener una conexión de alta velocidad y con una baja latencia. Algunos dispositivos de domótica permiten controlarlos en remoto. Por ejemplo una cámara de vigilancia que nos muestre en directo qué está pasando. Al tener una buena velocidad de Internet y baja latencia, no habrá cortes y funcionará perfectamente.

Ideal para segundas residencias

¿Quieres domotizar alguna vivienda que no sea la principal? Por ejemplo si tienes una casa en el campo, tal vez te interese poner un sistema de vigilancia o hacerla inteligente de alguna manera. Pero claro, es frecuente que no tengas Internet allí si no vives frecuentemente. Incluso puede que no haya instalaciones y no sea posible.

Una vez más, ahí el 5G va a ayudar a domotizar esas viviendas. Siempre que tengas cobertura, algo que cada vez está más extendido, vas a poder conectar a la red dispositivos de todo tipo. Tendrán acceso a Internet y podrás instalar sistemas de alerta que te avisen en caso de que detecten movimientos, escape de gas, detector de inundaciones…

El abanico de opciones que tienes gracias a la domótica es muy amplio y puedes aplicarlo en segundas residencias de muchas maneras. Si te basas en el 5G, vas a tener una opción muy interesante para tener conexión en todo momento y no depender de la cobertura de fibra óptica, que en muchos casos no va a ser posible.