ADN lanza la 10ma. Semana del Cine Documental Argentino

Reformadores de Marina Seizing
“Reformadores”, de Marina Seizing.

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Argentino (ADN) presentará la 10ma. Semana del Cine Documental Argentino con ocho títulos en calidad de preestreno y otros dos filmes invitados que podrán verse presencialmente y por streaming.

La semana se desplegará en el porteño Centro Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento) y también -e incluyendo una muestra histórica con 26 películas hasta el 28 de octubre- a través de la plataforma Octubre TV.

Andrés Habegger, integrante de ADN y uno de los responsables de la programación de la Semana, indicó a Télam que esta edición conlleva “la vuelta a la sala de cine y ahí también radica una declaración de principios: seguiremos luchando por la sala de cine como el lugar de exhibición de nuestros filmes y como una experiencia colectiva y artística que a su vez, pueda convivir con las múltiples pantallas y las otras formas de consumo”.

Por su parte, Víctor Cruz, también miembro de la Asociación y con injerencia en la muestra de este año, apuntó que en el actual contexto “la pandemia también atravesó los documentales y en estos años florecieron los ensayos, las películas de encierro, poéticas y con material de archivo resignificado”.

“En ADN tenemos la convicción que ética, estética y política se relacionan profundamente, es por eso que a la par de nuestra actividad como asociación profesional, nos ocupa pensar las obras documentales no solo como registro y memoria sino fundamentalmente como expresiones sensibles, como miradas personales de los creadores y su tiempo”, postuló Cruz a Télam.

Despus de Catn de Vctor Cruz
“Después de Catán”, de Víctor Cruz.


Los filmes programados en la Semana de ADN son “Llamarada”, de Alejandra Almirón; “Después de Catán”, de Víctor Cruz; “Reformadores”, de Marina Zeising; “Casi todo sucede en los sueños”, de Andrés Habegger; “Abandono de cargo”, de Alejandro Vagnenkos; “Los del fondo”, de Gabriela G. Fuentes; “Elan Impulso vital”, de Dina Spivak; y “Sean Eternxs”, de Raúl Perrone.

En tanto, como películas invitadas se verán “Achachilas”, del boliviano Juan Gabriel Estellano (en acuerdo con la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos); y “Mujer perseverante”, de la jujeña Soledad San Julián (premio ADN en el Festival de las Alturas).

Télam: ¿La pretensión de esta entrega aniversario es mostrar la diversidad del género o qué tipo de recorte priorizaron?
Andrés Habegger: Nos interesa básicamente que los filmes representen una variedad de universos, de climas y de temas con miradas originales y diversas y que exploren las posibilidades del lenguaje cinematográfico y autoral. Este año presentamos ocho documentales de miembros de ADN con una característica central: la paridad de género, cuatro directoras y cuatro directores. Toda una fiesta de cine en miradas diversas Y de cine en el cine.

T: ¿Cuál fue el soporte que otorgó la vía digital documental y qué riesgos supone la caída de los fondos de fomento?
Víctor Cruz: La vía digital fue y sigue siendo el soporte principal del crecimiento exponencial del documental argentino, permitió el surgimiento nuevos realizadores y la consolidación de los quienes ya contaban con obra. Otro elemento importantísimo es la existencia de comités especializados en documental para la evaluación de proyectos, quienes entienden lo difícil que es trabajar con la cambiante realidad y pueden tener una mirada totalizadora del proyecto. El universo audiovisual está en un momento de cambio profundo, cada vez más concentrado, regido por la dictadura del algoritmo, por la universalización del gusto y el sesgo de confirmación. Sin los impuestos de asignación específica que nutren el fondo de fomento cinematográfico el cine entrará en una veloz agonía que nos quitará la posibilidad de contar nuestras propias historias, dejaremos de contar para solo ser contados.