Así es Matter, el futuro del hogar inteligente ya está aquí

Actualmente tenemos diferentes tecnologías para conectar los diferentes dispositivos del IoT y domóticos a Internet, algunos dispositivos incorporan directamente conectividad WiFi en 2.4GHz, los cuales se conectan directamente a nuestro router WiFi para empezar a funcionar. Otros dispositivos usan ZigBee, una tecnología inalámbrica que nos permite una gran cobertura, pero que necesita de un «bridge» o «puente» para conectarse a Internet, algo similar ocurre con Z-Wave, otra tecnología ampliamente utilizada por los dispositivos de domótica en casa. Con el fin de «unificar» todos los dispositivos en un mismo protocolo, un grupo de fabricantes han lanzado Matter, el protocolo que usaremos en el futuro hogar inteligente. Hoy en RedesZone os vamos a explicar en qué consiste y qué dispositivos tienen ya este protocolo funcionando.

¿Qué es Matter y para qué sirve?

Matter es un protocolo que nos permite conectar dispositivos y sistemas compatibles entre sí, por supuesto, teniendo siempre en cuenta que los dispositivos domóticos deben ser seguros, confiables y también muy fáciles de usar, para que sean aptos para todos los usuarios. Un grupo de fabricantes se ha unido para diseñar un estándar que unifique toda la industria, para tener una conectividad confiable y segura.

Gracias a esta decisión, los dispositivos funcionarán juntos sin problemas, ya que serán compatibles entre sí porque «hablarán» el mismo idioma. Esto es algo muy importante, porque ahora mismo cada dispositivo domótico de las casas funciona bajo un protocolo propietario, y utilizan una aplicación para su gestión diferente, lo que hace que tengamos decenas de apps en el móvil para su puesta en marcha. Lo más importante sin lugar a dudas, es que tendremos interoperabilidad, ahora los dispositivos de diferentes marcas funcionarán juntos de forma nativa, lo que aumenta la versatilidad, porque usando Matter podemos usar dispositivos muy diferentes y de diferentes marcas, pero bajo el mismo protocolo.

Este protocolo también tiene otros puntos fuertes, como su sencillez ya que simplemente tendremos que comprarlo, encender el dispositivo y automáticamente se conectará para empezar a funcionar. Un aspecto muy importante es que este protocolo está basado en el protocolo IP, por lo que Matter permitirá la comunicación entre los dispositivos domésticos sin problemas, incluyendo las aplicaciones para smartphones, servicios en la nube etc. De esta forma, todos los dispositivos tendrán conectividad local, por lo que podemos conectarnos a ellos a través de la red local doméstica.

El lanzamiento de este protocolo usará las capas de red de Wi-Fi y Thread, además, usará Bluetooth Low Energy para la puesta en marcha de los diferentes dispositivos, por lo que tendremos que configurarlo con nuestro smartphone.

Cuándo podremos usar Matter

Actualmente este protocolo se encuentra en las fases finales de desarrollo, los primeros dispositivos saldrán al mercado el próximo año, y lo hará por todo lo alto, ya que tenemos muchos fabricantes de dispositivos IoT «metidos» de lleno en que este protocolo tenga éxito. Para los consumidores es algo que llevaban esperando mucho tiempo, porque se eliminan problemas a la hora de configurarlos e integrarlos en la red local doméstica, además de que tenemos más marcas donde elegir, para comprar el dispositivo que se adapte a nuestras necesidades.

De cara a los desarrolladores, al estar basado en conectividad IP, van a poder desarrollar productos realmente innovadores, ya que la forma de conectarnos a ellos es a través de la red local. Esto es ideal para sistemas operativos orientados a la domótica como Home Assistant, y es que vamos a poder seguir disfrutando de desarrollos realmente útiles sin complicar demasiado el código para adaptarlo a cada fabricante. Un aspecto muy importante para los desarrolladores es que todo el código fuente es abierto para el desarrollo, por lo que no habrá problemas de código privado, licencias y otros problemas habituales a la hora de desarrollar código fuente. Por último, Matter facilita a los fabricantes de dispositivos que sean compatibles con Amazon Alexa, el Asistente de Google y también Siri de Apple.

Fabricantes y marcas compatibles

La gran mayoría de grandes fabricantes y marcas soportará Matter, a continuación, podéis ver las más relevantes, aunque hay muchas más:

  • Amazon
  • Apple
  • ASSA ABLOY
  • Comcast
  • Google
  • Huawei
  • IKEA
  • Infineon
  • Legrand y también Netatmo
  • LG
  • OPPO
  • Samsung SmartThings
  • Schneider Electric
  • Somfy
  • Tuya

Como podéis ver, los grandes fabricantes están metidos de lleno en este nuevo protocolo que promete ser una completa revolución en la domótica del hogar.