Qué ver si te gusta ‘Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’: 3 estremecedores y excelentes retratos de asesinos reales en formato serie en streaming

Sin comerlo ni beberlo, Netflix parece haber encontrado de nuevo oro con ‘Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer‘. La serie de Ryan Murphy se ha vuelto la primera colaboración entre autor y plataforma que consigue atraer la atención y hasta tiene buena recepción. No por ello está libre de las críticas por aproximarse a una figura tan truculenta como la del asesino en serie.

Es siempre complicado abordar desde la ficción figuras tan extremas y estremecedoras, sobre todo porque tienes que hacer que el espectador se implique y logre estar entretenido. Una línea complicada de cruzar, aunque no han faltado intentos. Algunos han salido notables, como las tres series que hoy repasamos y que vale la pena rescatar en plataformas para otro rato excelente y estremecedor.

‘Manhunt: Unabomber’ (2017)

Manhunt Unabomber 2017 Paul Bettany

Creadores: Andrew Sodroski, Jim Clemente, Tony Gittelson. Reparto: Sam Worthington, Paul Bettany, Chris Noth, Jeremy Bobb, Keisha Castle-Hughes.

Jeffrey Dahmer es uno de los asesinos en serie más despiadados que ha conocido la historia de Estados Unidos. Pero no se queda atrás el terrorista Ted Kaczynski, el gran contrario al declive moral que supuso la sociedad industrial y que quiso producir el cambio por todos los medios necesarios. Varias personas murieron a causa de sus explosivos, y su caza fue una de las más concienzudas realizadas por el FBI.

‘Manhunt: Unabomber’ nos introduce en dicha investigación a través de un agente obsesionado por la lingüística como método para trazar perfiles psicológico. También nos ofrece vistazos a la personalidad de Kaczynski a través de un inmenso Paul Bettany, que hace uno de sus mejores trabajos para darnos una perfecta ventana a su psique. Una serie bien medida y adictiva, con una continuación espiritual hace unos años con ‘Manhunt: Deadly Games‘ que pasó de manera muy discreta.

Ver en Netflix | La crítica en Espinof

‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’ (2018)

American Crime Story Gianni Versace 2018 Darren Criss

Creador: Tom Rob Smith. Reparto: Darren Criss, Edgar Ramirez, Penélope Cruz, Ricky Martin, Mike Farrell.

‘Monstruo…’ no es la primera vez que Ryan Murphy se aproxima a la perturbada mente del asesino. Aprovechando su antología de American Crime Story, cambió el sensacionalismo judicial de O.J. Simpson por el complejo y escandaloso asesinato de Gianni Versace a manos de Andrew Cunanan, que asesinó a otras cinco personas previamente de ir a por el celebrado diseñador.

Con una poco convencional e interesante estructura narrativa que va retrocediendo en la línea temporal para ir desarrollando las obsesiones por las apariencias y el éxito de Cunanan, la serie es un fascinante atrevimiento con bastantes cosas que contar. Su manera de retratar la represión de la época en torno a la homosexualidad le permite advertir de los monstruos que se crean en torno a ella, denunciando también el conservadurismo de la sociedad americana en el proceso.

Ver en Disney+ | La crítica en Espinof

‘Encerrado con el diablo’ (‘Black Bird’, 2022)

Encerrado Con El Diablo 2022 Apple Taron Egerton

Creador: Dennis Lehane. Reparto: Taron Egerton, Paul Walter Hauser, Greg Kinnear, Ray Liotta, Sepideh Moafi.

Una de las más estimulantes y estremecedoras sorpresas de este año es la adaptación de las memorias de James Keene, relatando su tiempo en prisión informando sobre sus contactos con el brutal asesino de niñas Larry Hall. La serie nos introduce en el duro proceso para intentar sonsacarle información sobre dónde están enterrados los cuerpos para que Keene obtenga su libertad condicional.

Bien medida, aunque también debidamente asustada de las miradas al corazón de la oscuridad que hecha. La serie hace un buen estudio del deterioro psicológico que conlleva intentar aproximarse a una mente tan oscura y retorcida. Un sujeto escalofriante que logra resultar tal gracias a un extraordinario Paul Walter Hauser que domina la pantalla en cada segundo que sale.

Ver en Apple TV+ | La crítica en Espinof