Los dabloones: la nueva economía imaginaria de TikTok liderada por un gato

Los gatos son los reyes de los memes en las redes sociales y ahora una nueva creación ha generado una nueva moneda digital ficticia que se ha viralizado en TikTok: se trata del dabloon.

Según el diario inglés The Guardian, este dabloon «es un juego de rol colaborativo y poco estructurado donde los usuarios recolectan la moneda ficticia «dabloons», basada en la moneda española del siglo 16 conocida como «doblón», y la intercambian por artículos imaginarios, como sopa, armas o un tiburón gigante con cabeza de caballo.

Ganas dabloones simplemente por encontrar un video que te da algunos. Luego, eventualmente se encontrará con otros videos, la mayoría con una imagen de un gato que lo saludará con la frase «hola viajero» que luego procederá a mostrarle su inventario de artículos que puede comprar por un número determinado de dabloones».

Según el sitio web «Know Your Meme», los orígenes de la tendencia del dabloon se remontan a dos imágenes, compartidas por la cuenta de Instagram catz.jpeg, de patas de gato, con la simple leyenda «cuatro dabloons» debajo.

En octubre de 2022, la frase «Pero te costará 4 dabloones» se convirtió en un remate popular en TikTok y a fines de noviembre esto se había convertido en una locura total, con miles de cuentas que publicaban contenido y videos de dabloon usando el hashtag «#dabloons» ganando colectivamente casi 500 millones de visitas, a partir del 25 de noviembre.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para los «doblones», ya que los mismos usuarios en redes sociales alertan por la híper inflación de dabloons, lo que está llevando al sistema a la ruina.

The Verge además complementa que este fenómeno radica en que «estos videos y presentaciones de diapositivas de imágenes han dominado los feeds de cualquier persona atrapada dentro del algoritmo DabloonTok y se representan dentro de la sección de comentarios de cada video, ya que los usuarios pagan gentilmente una moneda ficticia para comer comida ficticia, permanecer en una cama ficticia y admitir la derrota cuando son atacados ficticiamente por bandidos ficticios».

El sitio además agrega que, «se creó una economía virtual completamente orgánica y semifuncional cuando las personas comenzaron a realizar un seguimiento de sus compras y finanzas disponiblesa través de hojas de cálculo y cuadernos. Hace dos noches vi numerosos boletines de «noticias de última hora» con corresponsales felinos informando sobre el valor desplomado de los dabloones, nombrando y avergonzando las cuentas de los usuarios que «regalan» sumas irresponsables de la moneda ficticia. Se formaron consejos para regular el mercado, y ahora se están formando rebeliones capitalistas secretas contra Dabloon para derrocar el sistema. Y todo esto sucedió en el lapso de solo tres días».

Recomendaciones del editor