Especialistas internacionales en infraestructura y movilidad segura visitaron Córdoba

  • Continúa la implementación de políticas viales desde la Municipalidad de Córdoba; diagnóstico, capacitación, obra y concientización como ejes centrales.

En el marco del mes que conmemora al Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, el tercer domingo de Noviembre, desde la Secretaría de Desarrollo Metropolitano de la ciudad se realizaron distintas acciones de concientización en materia de Seguridad Vial, a lo que sumó la visita de importantes referentes de Global Designing Cities Initiative (GDCI), partner de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS), a la que la ciudad de Córdoba adhiere desde mayo de 2022 con el objetivo de salvar vidas y prevenir siniestros viales.

Entre las acciones que se están realizando, tuvo lugar un workshop de “Diseño de calles seguras para todos los usuarios”, dictado para el personal municipal que trabaja en áreas vinculadas al espacio público. El mismo se realizó en el Jardín Botánico y fue realizado por integrantes de Global Designing Cities Initiative (GDCI), quienes viajaron directamente a Córdoba para transmitir la experiencia internacional de cómo la transformación de las calles es importante e inspira mejores ambientes, economías locales más fuertes, mejor salud pública y mejor calidad de vida en general.

Entre los asistentes, estuvieron presentes miembros de la Secretaría de Desarrollo Urbano; la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; la Secretaría de Desarrollo Metropolitano; la Subsecretaria de Conectividad Urbana Tránsito y Educación Vial; la Dirección de Tránsito y Educación Vial y la Dirección de Policía Municipal de tránsito.
Este workshop tuvo como objetivo promover una mirada común sobre el concepto de diseñar las ciudades para las personas.

Esta primera sesión de capacitación fue una introducción a la importancia del diseño y rediseño de calles, en el que los participantes se involucraron activamente mediante diversas actividades que promovieron el análisis, diagnóstico y rediseño de las calles, reconociendo a las ciudades como lugares para la gente.

“Estamos en este workshop abordando la temática del diseño de calles, calles más seguras para los peatones, calles donde el privilegio y la prioridad la van a tener los ciudadanos por sobre todas las cosas. Este trabajo que venimos realizando en conjunto con Bloomberg tiene especial importancia para las políticas viales que estamos llevando adelante y que vamos a continuar, apostando a la seguridad vial como eje principal”, explicó el secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez.

Además, el equipo de GDCI, compuesto por Fabrizio Prati, director de Diseño y autor de la Guía Global de Diseño de Calles; Eduardo Pompeo Martins, Gerente Senior de Programas Brasil; Iván de la Lanza, Gerente Senior para América Latina; y Hayrettin Gunc, Gerente de Programas para Colombia, México y Argentina, estuvieron realizando una serie de actividades en nuestra ciudad a los fines de estrechar lazos y conocer la realidad local. En este sentido, mantuvieron reuniones estratégicas con funcionarios de la Municipalidad de Córdoba y distintas áreas de interés de trabajo conjunto; y un recorrido por las calles de la ciudad a los fines de evaluar los espacios a intervenir.

“Es un gusto poder estar compartiendo con las áreas clave en torno a la infraestructura de la Municipalidad de Córdoba las experiencias de éxito de las distintas ciudades donde la Iniciativa Bloomberg trabaja. Estos espacios sirven para generar lazos y socializar buenas prácticas para hacer calles más seguras y disfrutables por todas las personas. Tener oportunidad de probar las interrelaciones y generar ideas para transformar los espacios”, manifestó Iván de la Lanza.

“Hay que tener en cuenta que las calles cumplen la función de accesibilidad y acceso, pero también de sustentabilidad, seguridad y salud pública. Son la red más extensa de los espacios públicos. Entonces, es importante saber que diseño de las calles influye en los comportamientos de los conductores y peatones. Mundialmente está comprobado que las calles multimodales son más eficientes”, según Fabricio Prati.

Recordemos que GDCI, es uno de los partners de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS), en el pilar relativo a “Infraestructura y Movilidad Segura”. Los otros ámbitos de apoyo de la Iniciativa a la ciudad de Córdoba son “Fiscalización y Control”, en asociación con International Association of Chiefs of Police (IACP); “Datos y Evaluación” en conjunto con Johns Hopkins International Injury Research Unit; y “Comunicación y Campañas”, apoyados por Vital Strategies.

La Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS, en inglés) trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo para llevar a cabo actividades de seguridad vial y coordinar con los interesados gubernamentales y no gubernamentales del país. La Iniciativa Bloomberg hace hincapié en el logro de resultados y en el uso de mecanismos de vigilancia y evaluación de alta calidad para evaluar continuamente los progresos. Para más información ingresar a este enlace.

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito la Iniciativa Bloomberg trabajó en toda la región latinoamericana y el mundo en diferentes eventos que buscaron conmemorar a las víctimas de siniestros viales al mismo tiempo que se llama a la reflexión a toda la sociedad para construir la seguridad vial entre todos, reduciendo la velocidad y respetando las normas de tránsito.

Entre las ciudades que trabajan con la iniciativa se encuentran: Buenos Aires (Argentina), Bogotá y Cali (Colombia), Quito y Guayaquil (Ecuador), Guadalajara y Ciudad de México (México), Sao Paulo, Recife y Salvador (Brasil), Accra y Kumasi (Ghana), Addis Abeba (Etiopía), Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam), Kampala (Uganda), Mumbai, Bangalore y Nueva Delhi (India).