Automatiza todo esto en tu casa para estas Navidades

Qué domotizar en casa por navidad

Automatizar tareas, convertir dispositivos en inteligentes, ahorrar energía… La domótica la puedes aplicar de diferentes maneras y la navidad es una época perfecta para ello. Puedes preparar tu casa si vas a recibir visitas o simplemente para que cada día se automaticen ciertas tareas que quieres realizar.

Automatizar luces

Algo básico que puedes hacer en navidad gracias a la domótica es automatizar luces. ¿Tienes luces navideñas en tu casa y tienes que apagar o encenderlas cada día? Puedes hacer que este proceso sea automático. Incluso puedes configurarlo para que se enciendan cuando hay gente en casa, a ciertas horas, etc.

No necesitas comprar luces especiales, sino simplemente contar con un enchufe inteligente. Las luces navideñas las conectas a través de ese enchufe que vas a poder controlar de forma remota desde el móvil. Incluso fuera de casa podrías apagar o encender las luces si quisieras. Además, si ese enchufe es compatible con Alexa o Google Home podrás controlarlo mediante comandos de voz.

Poner música

¿Te gusta poner villancicos y música navideña en casa? Puedes aprovechar la domótica para que se encienda la música a determinadas horas, programar el apagado, etc. Por ejemplo, si vas a recibir visitas en casa en Nochebuena, puedes programar para que a una hora en concreto se encienda la música.

Existen muchos altavoces inteligentes que puedes controlar por voz. En ocasiones incluso podrás sincronizar la música con bombillas inteligentes que cambian de color. Puedes dar un ambiente más navideño a tu hogar de esta forma.

Estufas o radiadores

En navidad seguramente te interese mantener una buena temperatura de casa, pero al mismo tiempo intentar no derrochar para no pagar de más en la factura de la luz o gas. Algo fundamental es controlar el uso de las estufas y radiadores. Ahí la domótica va a ayudarte a tener un mayor control y poder ahorrar.

Una opción es contar con un termostato inteligente que puedas programar y mantener una buena temperatura siempre. Pero también incluso podrías utilizar un enchufe inteligente para controlar un radiador o estufa que no lo sea. Así podrás programar el encendido y apagado fácilmente, incluso sin necesidad de estar en casa. Por ejemplo, si vas a recibir visitas para cenar y estás fuera aún, puedes encenderlos de forma remota.

Radiador con Wi-Fi

Prepara sensores de seguridad

Si quieres mejorar la seguridad del hogar, especialmente en navidad, una opción buena es preparar sensores. Hay de diferentes tipos y pueden ayudarte a detectar escapes de gas, agua, medir la calidad del aire, la temperatura… La domótica en este sentido aporta un plus de seguridad que puedes aprovechar.

Piensa en una comida familiar por navidad. Seguramente haya más gente de lo normal en casa, tal vez niños también, y al tener que cocinar más pueden surgir problemas de que se nos olvide algo en el horno, etc. Estos sensores pueden ayudarnos y lanzar un aviso.

En definitiva, estas son algunas opciones que puedes tener en cuenta para domotizar tu vivienda de cara a la navidad. Puedes automatizar ciertas tareas y conseguir también un mayor ahorro energético.