Visita Guiada: Córdoba invita a conocer las expresiones de Art Noveau en el patrimonio edilicio de la ciudad

  • La propuesta es para el próximo sábado 14 desde las 10 horas, siendo el punto de partida la Oficina de Información Turística Cabildo de calle Independencia 30.
     A lo largo del recorrido se podrá apreciar la riqueza patrimonial de numerosas casas que forman parte de la Ruta Argentina del Art Noveau.
  •  La actividad es libre, gratuita y no requiere de inscripción previa.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección General de Turismo, invita a vecinos, turistas y visitantes a participar de la visita guiada “Expresiones Art Noveau en Córdoba” para poder descubrir y conocer parte del legado cultural que está presente en las calles de la ciudad.

La actividad se llevará a cabo el sábado 14 de enero a partir de las 10 horas, partiendo de la oficina de Información Turística Cabildo ubicada sobre calle Independencia 30, en el casco céntrico de la ciudad.

Es importante destacar que la Córdoba forma parte de la Ruta Argentina del Art Noveau por la riqueza patrimonial de numerosas obras arquitectónicas.

En esta oportunidad, se recorrerá junto a un guía diferentes puntos de la ciudad que aún conservan la estética de esta corriente artística. Por tal motivo, se visitarán construcciones como la ubicada en calle Entre Ríos 151 – 161, el hotel Victoria, además del Museo Genaro Perez y el Pasaje Central.

Esta actividad volverá a repetirse los sábados 21 y 28 de enero en el mismo horario, siendo la oficina de turismo ubicada en el Cabildo Histórico el punto de encuentro y partida.

Es importante aclarar que la propuesta tiene una duración de una hora y media y que no se suspende por lluvia.

EL ART NOUVEAU EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

Modernismo, o en francés Art Nouveau, es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX.

Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época.

En la estética nueva que se trató de crear, predominaba la inspiración en la naturaleza, el uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración, a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el acero y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX.

En la ciudad de Córdoba se pueden encontrar en diferentes recorridos delicadas obras con influencias de esta corriente del arquitecto Ubaldo Emiliani, de Fernando Sánchez Sarmiento y Emilio Olmos, entre otros, sobre todo en casas particulares, edificios y hoteles.

El legado modernista cordobés –parte de la Argentina de la riqueza de principios del siglo XX– aún hoy se manifiesta en la ciudad de Córdoba a través de una serie de fachadas de la calle Entre Ríos 151 a 161, el hotel Victoria construido en 1923 en la calle 25 de Mayo entre Alvear y Maipú, el City Hotel, el monumento funerario de Justiniano Posse, una vivienda de dos plantas de Santa Rosa 140 cuyo balcón combina mampostería con hierro y una casa de Ituzaingó al 700 que exhibe cabezas de leones, ramilletes de flores de piedra y vitrales.

Más muestras de detalles ornamentales, pilares, rejas en abanico, balcones y moldes se pueden admirar en Neuquén entre Santa Rosa y avenida Colón, Rodríguez Peña 1647, Sucre 140 y Caseros 627.

Paralelamente, es de resaltar el patrimonio del cementerio San Jerónimo, que en sus panteones Art Nouveau despliegan un gran repertorio de formas ornamentales, en una escala de gran tamaño y de muy elaborada volumetría.