Córdoba tendrá un Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria del Turismo

Estará en Villa Carlos Paz y tendrá como objetivo la realización de programas de formación y estrategias de capacitación y educación para todo el sector turístico en su conjunto.

La municipalidad de Villa Carlos Paz, la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba crearán el nuevo Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria del Turismo (CIDIT VCP). El anuncio se hizo este martes 24 con la presencia del gobernador Juan Schiaretti; el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el el Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Pablo De Chiara; el Intendente Daniel Gómez Gesteira; el Presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Leonardo González; y representantes del sector privado, comercial, empresarial y de la industria del turismo de Villa Carlos Paz.

Villa Carlos Paz sentó sus bases en el turismo y por naturaleza y por definición esta es su principal industria. La Carta Orgánica Municipal define a Carlos Paz como una ciudad turística y como actividad económica fundamental, estratégica y de vital importancia, potenciando su desarrollo con especial protección del ambiente.

Con el objetivo de seguir potenciando y avanzando en la industria turística y económica, se creará el Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria del Turismo (CIDIT VCP), que permitirá la realización de programas de formación y estrategias de capacitación y educación para todo el sector turístico en su conjunto.

Este Centro, que estará ubicado en el ingreso a Villa Carlos Paz por Variante Costa Azul, va a potenciar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en la región, incrementando la competencia, colaboración y vínculo con empresas, ciudades e instituciones.

El mismo cuenta con los avales de las cámaras de empresas tecnológicas como el Cluster Tecnológico de Córdoba (que nuclea a más de 400 empresas de tecnología), la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones (CIIECCA), las Cámaras de empresarios de la ciudad, la Cámara de Empresas de Turismo de la Provincia, la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, y las universidades como la Universidad Provincial, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Siglo XXI y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba.

De esta manera, Villa Carlos Paz profundizará la competitividad de su industria turística, produciendo y exportando tecnología relacionada al turismo.

“Nos llena de satisfacción es ver la política turística que está implementada en Córdoba y en Villa Carlos Paz, donde todos mancomunadamente trabajamos en un mismo sentido. A través del CAPTUR durante todo el año diagramamos acciones de promoción y actividades que permiten mejorar el posicionamiento constante de la ciudad y ahora sumamos este CIDIT que va a contribuir a mejorar permanentemente el turismo”, comentó el Presidente de ASHOGA Leonardo González.

“Para los carlospacenses el trabajo comunitario es esencial, es parte de nuestra vida diaria. En iniciativas como estas, colaborar entre el sector privado, empresarial, comercial, académico y el público, no solo desde el municipio sino también gestionando y buscando apoyos del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Córdoba Turismo, resulta fundamental. En conjunto vamos a trabajar para innovar el turismo y llevar a Córdoba y el país, la experiencia de Villa Carlos Paz”, sostuvo el Intendente Daniel Gómez Gesteira.

Por su parte, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo e Intendente mandato cumplido Esteban Avilés afirmó: “Es un día muy importante para todos, este es un proyecto vital para los carlospacenses, porque cumple con el desarrollo del turismo como rige en nuestra Carta Orgánica Municipal, que fue anunciado por el Intendente en la Apertura de Sesiones Ordinarias del último agosto, que veníamos trabajando y que no tiene antecedentes a nivel internacional. A través del CIDIT VCP, vamos a profundizar además las características que nos distinguen como carlospacenses, fortaleciendo el turismo, la planificación, el desarrollo y la innovación”.