La Filarmónica de Río Negro llega por primera vez a Cosquín para otro encuentro de músicas

Orquesta Filarmnica de Ro Negro Foto Eugenia Neme
Orquesta Filarmónica de Río Negro / Foto: Eugenia Neme

Después de la disfrutable experiencia de Horacio Lavandera en la noche inaugural del 63ro. Festival de Cosquín, el encuentro folclórico volverá a funcionar como sede de una apuesta de encuentros de mundo sonoros cuando el próximo sábado la Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN) encabece la delegación provincial.

La agrupación fundada y dirigida por Martín Fraile Milstein en 2016, llegará con una formación acotada de 20 instrumentistas de cuerdas y maderas para actuar junto a Jonathan Ceballos en percusión y acordeón, Camila Lobos y Malén Marileo en voz femenina, Juan Pablo Castillo en voz masculina, Juan Muñoz en bajo, Ricardo Fleitas en acordeón y Camila Pugni en percusión.

La visita rionegrina a Cosquín contará con más de 50 bailarines, bailarinas, cantantes y músicos de la provincia para abordar un repertorio de cuño local.

“Tanto el repertorio que vamos a hacer como el hecho de tocar con músicos que vienen de otras tradiciones, que no solo involucran un repertorio distinto sino una concepción y un hacer muy distinto al que habitualmente transitamos los músicos formados en la academia, suponen un desafío muy interesante al que de alguna forma estamos acostumbrados”, comenta Fraile Milstein durante una entrevista con Télam.

Fraile Milstein Foto Eugenia Neme
Fraile Milstein / Foto: Eugenia Neme


El músico que con la OFRN y sus 11 ensambles -todos conjuntos que son organismos de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro- ya propició tres ediciones del Festival Internacional de Música de Bariloche (Fimba), donde esos cruces forman parte de su siempre atractivo programa gratuito, no desconoce las dificultades de procedimientos entre la academia y la música popular.

“La partitura nos ofrece una ventaja enorme en cuanto a la posibilidad de abarcar un gran y complejo repertorio y al mismo tiempo significa una atadura, una limitación a la hora de tocar con músicos que constantemente buscan encontrarse a través de la mirada, a través de movimientos en el escenario”, describe el artista.

Y dispuesto a la aventura, apunta: “Nuestro desafío pasa por encontrar formas de conectarnos y poder comunicar y compartir esto con el público, ese público maravilloso que es el de Cosquín”.

Capaz de vislumbrar los sentimientos que lo colmarán al pisar el Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, confiesa: “Personalmente, estar arriba de ese escenario es sentirme cerca de grandes músicos, de grandes artistas que llenan de música mi vida y son parte muy importante en mi formación musical”.

La actuación rionegrina se dará en el marco de la penúltima luna del Festival donde también se presentarán Leandro Lovato, Nacha Roldán, Laura Molina–Magalí Juárez, Nahuel Pennisi, Emiliano Zerbini y Soledad, entre otras atracciones.