Docentes municipales viajan a Uruguay para continuar su capacitación en tecnologías programación y robótica

  • Llaryora los recibió antes de la partida hacia el vecino país.

Quince Supervisoras y directivos de las escuelas y jardines viajarán el próximo 6 de febrero a la ciudad de Montevideo, Uruguay, para participar de unas jornadas de formación digital en nuevas tecnologías, robótica y programación.

La decisión de la actual gestión de modificar la currícula escolar a través del programa Piensa, fue un salto de calidad e innovación en la enseñanza de los estudiantes. Y ello requiere la capacitación permanente de los docentes, quienes luego podrán aplicar esos conocimientos para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.

La nueva currícula que instrumentó la Municipalidad, a través del programa PIEnsA, orienta la intencionalidad formativa en educación digital, programación y robótica, en la enseñanza del inglés y la incorporación de espacios para la integración y profundización de saberes en todas las salas y grados, como así también en la innovación de las Ciencias, Tecnología, Artes, Matemática y en Comunicación.

“El abordaje interdisciplinario de los contenidos y formatos pedagógicos innovadores para la tarea de enseñar como taller, proyectos y laboratorio, entre otros, requirió que los docentes tengan la voluntad y el entusiasmo de capacitarse”, reconoce el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

La Supervisora Florencia Valina, integrante del grupo que viaja a Uruguay, sostuvo que es muy importante esta apertura de la Municipalidad para aprender de otros y con otros. Esta es una oportunidad para conocer, compartir y valorar, a los fines de seguir proyectando innovaciones en el Programa PIEnsA Córdoba, en lo que estamos involucrados todas las escuelas y jardines municipales.

En este marco, la escuela de verano Fundación Ceibal en Montevideo es un centro de innovación educativa con tecnologías digitales del estado uruguayo, al servicio de las políticas públicas educativas. Promueve la integración de la tecnología a la educación con el fin de mejorar los aprendizajes e impulsar procesos de innovación, inclusión y crecimiento personal.

Durante una semana, los docentes cordobeses tienen la posibilidad de acceder a esta capacitación luego de que el año pasado el Intendente Martín Llaryora visitaran la institución del vecino país y luego representantes de CEIBAL participaron en Octubre del 2022 en el V Congreso Municipal de Educación y II Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación.

Como saldo de ese intercambio de material de análisis y estudio, se concretaron encuentros entre equipos técnicos de Uruguay y de la Municipalidad a los fines de identificar temas de interés común e iniciar intercambios.

Este viaje tiene por objetivo propiciar un nuevo espacio de intercambio y reflexión conjunta, entre profesionales de Ceibal y directivos y supervisores del sistema de educación municipal. En dicha escuela, durante una semana, se desarrollan diversidad de conferencias y talleres brindados por profesionales de distintas áreas del conocimiento de Uruguay y el resto del mundo. (Para ampliar: https://escueladeverano.ceibal.edu.uy/ )

Objetivos del viaje:

● Generar una instancia de formación de directivos, supervisores y funcionarios del sistema educativo de la municipalidad de Córdoba.

● Propiciar un espacio de intercambio y reflexión conjunta acerca de los desafíos actuales para la gestión de las instituciones, la enseñanza de disciplinas STEAM y el pensamiento computacional.

Cabe destacar que este viaje no es el primero que realizan docentes municipales. Ya hubo experiencias anteriores en Mar del Plata, Buenos Aires y Concordia.