Putin advirtió que tiene “con qué responder” a los tanques de Occidente

Putin en el acto por el 80mo aniversario de la victoria sovitica contra el nazismo en Stalingrado Foto Prensa Kremlin
Putin en el acto por el 80mo. aniversario de la victoria soviética contra el nazismo en Stalingrado / Foto: Prensa Kremlin

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves que Rusia tiene “con qué responder” al envío de tanques fabricados en Occidente a Ucrania y alertó que esa reacción no se limitará “al uso de blindados”, en un acto por el 80° aniversario de la victoria soviética contra el nazismo en la Batalla de Stalingrado, a la que vinculó con la actual guerra en el país vecino.

“Es increíble, pero estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes”, pero Rusia tiene “con qué responder”, declaró el mandatario al presentar el concierto conmemorativo que se realizó en Volgogrado (nombre actual de la antigua Stalingrado), donde se realizó un desfile militar, antes de depositar flores en la colina Mamayev Kurgan, objeto de terribles combates y actual sitio de peregrinación ruso.

“Ahora, por desgracia, vemos que la ideología del nazismo en su versión moderna vuelve a plantear una amenaza directa para la seguridad de nuestro país; una vez más nos vemos obligados a luchar contra la agresión del Occidente colectivo”, apuntó.

“Una vez más, los sucesores de (Adolf) Hitler quieren enfrentarse a Rusia en el suelo de Ucrania, usando a ‘banderovtsis'”, agregó, en referencia a los partidarios del dirigente ultranacionalista Stepan Bandera (1909-1959), que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Rusia, según Putin, se ve amenazada de nuevo por los tanques alemanes Leopard, así como por “planes” de librar una guerra contra el país en el suelo ucraniano.

“Quienes arrastran a Alemania a una nueva guerra con Rusia, y tanto más irresponsablemente lo declaran como un hecho consumado, quienes esperan derrotar a Rusia en el campo de batalla, aparentemente no se dan cuenta de que una guerra moderna con Rusia será muy diferente para ellos”, expresó el líder ruso, de acuerdo a las declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Sputnik.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia utilizará todo su “potencial” militar para responder a las entregas de armas occidentales.

La irrupcin de los tanques Leopard 2 daran una escalada al conflicto Foto AFP
La irrupción de los tanques Leopard 2 darían una escalada al conflicto / Foto: AFP

A fines de enero, las autoridades de Alemania autorizaron al suministro de tanques Leopard 2 a Ucrania, y posteriormente el presidente de EEUU, Joe Biden, declaró la misma decisión respecto a los tanques Abrams.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, su país recibirá “entre 120 y 140” tanques occidentales ante la ofensiva rusa, que el próximo 24 de febrero cumple un año.

“Pese a los esfuerzos de la propaganda oficial de las élites occidentales de países no amistosos con nosotros, sabemos que tenemos muchos amigos, y en todo el mundo, incluyendo el continente americano, en América del Norte, en Europa”, manifestó Putin al conmemorar el triunfo soviético en la batalla más letal de la Segunda Guerra Mundial, con un estimado de 2 millones de muertos.

El 2 de febrero de 1943 y tras 200 días de hostilidades, el Ejército Rojo triunfó sobre las tropas alemanas debilitadas por el hambre y el frío, en lo que fue un punto de inflexión que derivó en el freno de la expansión nazi y la caída del régimen de Adolf Hitler dos años después.

Putin lanzó la ofensiva en Ucrania alegando que las autoridades de Kiev eran “neonazis” que estaban perpetrando un “genocidio” contra las poblaciones de habla rusa del este del país.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, acusó a la Unión Europea (UE) de querer destruir a Rusia, en “una derrota tal que no se levante durante décadas”.

El acto de conmemoración de la Batalla de Stalingrado se produjo en simultáneo con la llegada de autoridades de la UE a Kiev, que el viernes mantendrán una cumbre con el Gobierno ucraniano con el objetivo de reforzar sus vínculos con el país, en una muestra de apoyo ante la ofensiva rusa y en medio de nuevos ataques.

Este jueves, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recibió a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y afirmó que Rusia preparaba sus fuerzas para “vengarse” de Ucrania y Europa.

“Rusia está concentrando sus fuerzas, lo sabemos todos. Quiere vengarse no solo de Ucrania, sino también de la Europa libre”, declaró en conferencia de prensa.

Foto AFP
Foto: AFP

Las advertencias de Zelenski se dan un día después de que la inteligencia militar ucraniana informara que Rusia preparaba una ofensiva para tratar de terminar de conquistar Donetsk y la vecina provincia de Lugansk, en coincidencia con el primer aniversario de la ofensiva rusa.

Kiev espera que Rusia “intente algo” alrededor del 24 de febrero, dijo el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, al canal de TV francés BFM, y subrayó la urgencia de Ucrania por recibir más armas de Occidente.

Ucrania dijo esta semana que recibirá unos 140 tanques de países occidentales y pidió también aviones de guerra, aunque Estados Unidos y el Reino Unido ya descartaron la posibilidad.

“Le estamos diciendo a nuestros aliados que nosotros también necesitamos estar listos lo más rápido posible”, declaró Reznikov anoche en una entrevista.

Este jueves, en la víspera de la cumbre entre Ucrania y la UE, Zelenski manifestó que el proceso de adhesión al bloque, que es complejo y lleva años, era una “motivación” para Ucrania.

“La pertenencia a la UE será tomada con la misma aspiración que el estatus de candidato y para eso necesitamos un proceso de adhesión motivador para que se vea que la lucha de los ucranianos es apoyada por toda Europa”, señaló el mandatario, según informó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Von der Leyen anunció un décimo paquete de sanciones contra Rusia “exactamente un año después del inicio de la invasión”, y aseguró que las sanciones ya adoptadas habían hecho retroceder la economía rusa “de una generación”.

En el terreno del combate, autoridades ucranianas informaron este jueves que rescatistas buscaban sobrevivientes entre los escombros de un edificio de la ciudad de Kramatorsk, en la provincia oriental de Donetsk, que sufrió el miércoles por la noche un bombardeo ruso que dejó tres muertos y 21 heridos.

La Presidencia agregó que ocho civiles habían muerto en bombardeos rusos en las últimas 24 horas, incluyendo los tres en Kramatorsk y cuatro más que se refugiaban en un sótano que fue alcanzado por proyectiles de mortero en la región nororiental de Chernigov.

En el último tiempo, las fuerzas rusas lograron algunas victorias, especialmente alrededor de Bajmut, en el este de Ucrania, una ciudad que Moscú intenta conquistar desde hace meses.

Los últimos vecinos de esta localidad permanecen en el lugar, por falta de medios para partir, aunque las condiciones sean infernales.

Los fuerzas rusas también bombardearon la provincia sureña de Jerson, después de retirarse de la principal ciudad de la zona el año pasado.