Cachín jugará ante Ruusuvuori el inicio de la Davis entre Argentina y Finlandia

Foto TW AATenis
Foto: TW @AATenis

El tenista cordobés Pedro Cachín, debutante, enfrentará este sábado a Emil Ruusuvuori en el partido que dará inicio a la serie de Copa Davis entre Argentina y Finlandia en la ciudad de Espoo, según lo determinó el sorteo del orden de juego efectuado este viernes para la eliminatoria válida por los Qualifiers 2023 del tradicional certamen.

Cachín, nacido en Bell Ville, Córdoba, y ubicado en el puesto 88 del ranking mundial de la ATP, jugará ante Ruusuvuori (43) a partir de las 12 (hora de Argentina) y con televisación de TyC Sports, en el estadio Espoo Metro Arena de la ciudad de la costa sur finlandesa, a media hora de distancia de Helsinki.

El segundo punto de la eliminatoria al mejor de cinco lo animarán a continuación el número uno argentino, Francisco Cerúndolo (31), y el local Otto Virtanen (181), según la elección de los capitanes, Guillermo “Mago” Coria y Jarkko Nieminen.

La serie continuará el domingo a partir de las 8 con el dobles que animarán Andrés Molteni (36) y Máximo González (45) ante los locales Ruusuvuori (43) y Harri Heliovaara, “top ten” en la especialidad ya que es el número 10 del mundo.

Luego cerrarán la serie los dos últimos partidos con los número uno de cada país frente a frente, es decir Cerúndolo ante Ruusuvuori, y luego completarán Cachín frente a Virtanen, aunque si la eliminatoria está definida antes el quinto punto podría no jugarse, esto siempre lo resuelven en forma conjunta los capitanes.

La primera decisión que debió tomar el “Mago” Coria fue nominar a Cachín como segunda raqueta, siendo que en la semana había mostrado un nivel parejo con otro debutante, el zurdo santafecino Facundo Bagnis, y teniendo en cuenta que ambos son especialistas en polvo de ladrillo y la serie se jugará sobre una carpeta muy rápida.

“Cachín estaba muy parejo con Bagnis, los dos entrenaron muy bien y si finalmente nos inclinamos por Pedro fue debido a una cuestión estratégica, nada más. Ojalá pueda soltarse y jugar bien para quedarnos con el punto ante un rival muy complicado como Ruusuvuori”, analizó el “Mago” Coria, exjugador de Copa Davis y número tres del planeta en 2004, su mejor ubicación.

El capitán argentino, quien es asistido por otros dos extenistas, Martín “Tero” García y Leonardo “Yacaré” Mayer, campeón de la Davis en 2016, le restó importancia al hecho de que jugará primero Cachín y no Cerúndolo, quien es favorito ante su rival finlandés.

“Jugar primero no te garantiza ganar el punto ni quitarte el nerviosismo que genera la Copa Davis, que siempre está. Los dos partidos serán difíciles, pero estamos concentrados, entrenamos muy bien, la cancha y las pelotas también están bien y orgullosos de estar acá solo resta entrar a jugar para llevarnos una victoria”, añadió el “Mago” Coria, nacido hace 43 años en Rufino, Santa Fe.

De manera que en la antesala de la serie, con sus protagonistas definidos, la incógnita pasa por saber si Cachín y Cerúndolo mostrarán su mejor versión sobre una cancha rápida que está confeccionada sobre una base de madera y con una pintura especial que le permite adquirir mayor o menor velocidad al pique de la pelota, y que según los tenistas es similar a las que se utilizan en los ATP de Viena, San Petersburgo y el Masters 1000 de París Bercy.

Argentina necesita sacar a relucir en la fría Espoo, que los recibió con temperaturas de 7, 8 y 9 grados bajo cero, para avanzar a las Finales de la Davis y competir con los países de elite, algo que logró el año pasado.

Es que los ganadores de los Qualifiers avanzarán a la fase de grupos de las Finales, etapa en la que se unirán con los campeones y subcampeones de 2022 (Canadá y Australia) y los dos invitados (Italia y España) hasta completar las 16 naciones.

La fase de grupos se jugará la semana del 11 de septiembre, en cuatro sedes a confirmar.

En cuanto a la expectativa que generó el cruce entre Argentina y Finlandia, el estadio tiene capacidad para unas 8 mil personas y la venta de entradas anticipadas se desarrolló a muy buen ritmo, esto debido al entusiasmo que generó en el país anfitrión la posibilidad de ganar y jugar por primera vez las Finales de la Davis.

Argentina, que no tendrá a su número uno, Diego Schwartzman (28), debido a que optó por no jugar la serie y dedicarse a sus próximos torneos en el circuito (la gira sobre polvo de ladrillo que incluirá Córdoba, Buenos Aires y Santiago, Chile), ni con su mejor doblista, Horacio Zeballos (13 en la especialidad) por razones similares, deberá resolver la dificultad que representa su rival para poder estar en las Finales.

Pese a las bajas, se presume que si “Fran” Cerúndolo alcanza su mejor versión y se gana el dobles, la eliminatoria puede resolverse, caso contrario habrá que revalidar la plaza en la Zona Americana, un escenario que nadie desea.

La Legión Argentina se renueva

Telam SE

Con la ausencia de Diego Schwartzman (jugador argentino mejor rankeado), Francisco Cerúndolo pasa a encabezar un grupo de jóvenes que incluye a Cachín y Bagnis como debutantes. De todos los jugadores convocados entre los dos países, el porteño es el que tiene mejor ránking ATP (31°) y el único que ha ganado un título en singles (Bastad 2022)

En el dobles, Molteni tendrá la responsabilidad de reemplazar a Horacio Zeballos en la dupla con el histórico Máximo González, que este año cumple 40 años.

Estos son los datos de la Legión Argentina en Finlandia:

Francisco Cerúndolo: Fecha de Nacimiento: 13 de agosto de 1998. Lugar: Capital Federal. Altura: 1,85 metros. Juega con: derecha, revés a dos manos. Ranking de singles: 31. Ranking de dobles: 245. Récord en Copa Davis: dos derrotas. Títulos ATP: 1 (Bastad 2022).

Pedro Cachín: Fecha de nacimiento: 12 de Abril de 1995. Lugar: Bell Ville, Córdoba. Altura: 1,85 metros. Juega con: derecha, revés a dos manos. Ranking de singles: 68. Ranking de dobles: 314. Récord en Copa Davis: debutante. Títulos ATP: no posee.

Facundo Bagnis: Fecha de Nacimiento: 27 de Febrero de 1990. Lugar: Armstrong, Santa Fe. Altura: 1,80 metros. Juegan con: izquierda, revés a dos manos. Ranking de singles: 88. Ranking de dobles: 819. Récord en Copa Davis: debutante. Títulos ATP: no posee.

Andrés Molteni: Fecha de nacimiento: 15 de marzo de 1988. Lugar: Capital Federal. Altura: 1,80 metros. Juega con: derecha, revés a dos manos. Ranking de singles: no posee. Ranking de dobles: 36. Récord en Copa Davis: Una derrota. Tí­tulos ATP: 11 en Dobles.

Máximo González. Fecha de nacimiento: 20 de julio de 1983. Lugar: Tandil, Buenos Aires. Altura: 1,75 metros. Juega con: derecha, revés a dos manos. Ranking de singles: no posee. Ranking de dobles: 45. Récord en Copa Davis: 6 triunfos y 6 derrotas. Títulos ATP: 12 en dobles.

El perfil de los locales

Telam SE

Sin gandes figuras en lo que refiere a ránking ATP, Finlandia buscará hacer pesar la localía y su mayor solvencia en superficies rápidas. Estos son los datos de sus jugadores.

Emil Ruusuvuori: Fecha de nacimiento: 2 de Abril de 1999. Lugar: Helsinki, Finlandia. Altura: 1,88 metros. Juega con: derecha, revés a dos manos. Ranking de singles: 43. Ranking de dobles: 830. Récord en Copa Davis: 11 triunfos y 6 derrotas. Títulos ATP: no posee.

Otto Virtanen: Fecha de nacimiento: 21 de junio de 2001. Lugar: Hyvinkää, Finlandia. Altura: 1,91 metros. Juega con: derecha, revés a dos manos. Ranking de singles: 181. Ranking de dobles: 291. Récord en Copa Davis: tres triunfos y tres derrotas. Títulos ATP: no posee.

Eero Vasa: Fecha de nacimiento: 1 de Febrero de 1997. Lugar: Turku, Finlandia. Altura: 1,88 metros. Juega con: derecha, revés a dos manos. Ranking de singles: 1042. Ranking de dobles: 348. Récord en Copa Davis: un triunfo y tres derrotas. Títulos ATP: no posee.

Haari Heliovaara: Fecha de nacimiento: 4 de junio de 1989. Lugar: Helsinki, Finlandia. Altura: 1,88 metros. Juega con: derecha, revés a dos manos. Ranking de singles: no posee. Ranking de dobles: 10. Récord en Copa Davis: 18 triunfos y 19 derrotas. Títulos ATP: 4 en dobles.

Patrik Niklas Salminen: Fecha de nacimiento: 5 de marzo de 1997. Lugar: Tampere, Finlandia. Altura: 1,88 metros. Juega con: izquierda, revés a dos manos. Ranking de singles: 1326. Ranking de dobles: 129. Récord en Copa Davis: 4 triunfos y 5 derrotas. 
Títulos ATP: no posee.