Esto pasa si tienes Internet lento y compras un nuevo router

¿Tienes Internet lento? Tal vez te plantees comprar un router para mejorarlo. En este artículo te vamos a explicar qué puede pasar si compras un nuevo aparato para conectarte a la red. Vamos a mostrarte si realmente eso va a hacer que la conexión vaya más rápida o, por el contrario, vas a seguir con los mismos problemas. Eso te ayudará a decidir si continúas con la idea de comprar un nuevo dispositivo o buscas la manera de mejorar la conexión por otros medios.

Comprar un router no garantiza mayor velocidad

El router podemos decir que es una pieza fundamental para conectarnos a Internet. Por ello, cuando vemos que hay algún problema con la conexión podemos pensar en comprar uno nuevo para ver si mejora. Y sí, puede ser que mejore pero debes tener en cuenta que no es lo único que va a influir.

Si el problema es de cobertura, por ejemplo si te conectas muy lejos del router, lo normal es que no mejore la velocidad. Siempre y cuando se trate de una distancia excesiva y el anterior router no tuviera problemas importantes para emitir señal, tener uno nuevo no va a mejorar mucho en este sentido.

Tampoco va a mejorar la velocidad si el fallo está en el receptor. Tal vez estés utilizando una tarjeta de red que no admite mucha velocidad, no es doble banda o te conectas por cable a un puerto Fast Ethernet, limitado a 100 Mbps. En todos estos casos, aunque tengas el mejor router del mercado realmente no vas a notar una mejoría en la conexión.

Sí puedes tener mejor conexión en caso de que el router viejo estuviera limitado. Por ejemplo que tuviera puertos Fast Ethernet o no tuviera Wi-Fi 6 y el nuevo sí. Esto último puede ayudarte a lograr velocidad máximas superiores, pero realmente tampoco va a suponer un cambio importante si lo que tenías era problemas de velocidad habituales para el día a día.

Por tanto, podemos decir que comprar un router nuevo para mejorar la velocidad de Internet normalmente no es la mejor idea. Siempre debes tomar otras alternativas para realmente mejorar la conexión y preparar el terreno. Una vez tengas esto claro, entonces sí puedes optar por un nuevo router, con mejores prestaciones, para lograr la máxima velocidad y estabilidad.

Consejos para que la red funcione bien

Entonces, ¿qué podemos hacer para que la red funcione mejor y no tener problemas? Lo ideal es ver dónde está el problema de todo. Tal vez estés muy lejos del router o te encuentres en una zona rodeado de obstáculos y otros dispositivos que puedan generar interferencias. Eso va a hacer que inevitablemente la señal vaya mal.

Nuestro consejo es que principalmente busques una buena ubicación tanto al router como a los dispositivos que utilices para navegar por la red. Evita ponerlos cerca de interferencias y obstáculos que generen problemas. Ponlo en un lugar central, desde donde reparta bien la señal, así como en una zona elevada.

También puedes ayudarte de otros dispositivos que ayuden a mejorar la señal. Por ejemplo, puedes usar un repetidor Wi-Fi, sistemas Mesh o dispositivo PLC. Siempre puedes mejorar la fibra óptica de casa y tener mejor Internet. De esta forma podrás jugar online sin cortes, ver vídeos en Streaming en máxima calidad, etc.