Por qué ‘JoJo’s Bizarre Adventure’ pasó a ser un manga “para adultos”, y cómo el villano de ‘Stone Ocean’ fue la pieza decisiva su creador

El tema de las demografías de manga es un debate en sí mismo, porque aunque se suelen dividir las historias por género y por rango de edad, muchas veces parece que ciertas obras no encajan del todo. Así, aunque los mangas “shonen” van orientados a chicos adolescentes, muchas veces terminan teniendo temas bastante oscuros y pasados de rosca y luego nos encontramos mangas “seinen” para adultos que simplemente nos cuentan el día a día tranquilito de un grupo de estudiantes de instituto.

Cuando ‘JoJo’s Bizarre Adventure‘ comenzó a publicarse allá por 1987 lo hizo en la revista Shonen Jump, y rápidamente se convirtió en un manga icónico. Eso sí, con los años, y según la saga de los Joestar fue evolucionando, terminó cambiando de rango de edad y de revista cuando Hirohiko Araki sintió que era el momento.

El padre Pucci entra en escena

A lo largo de cada parte de  ‘JoJo’s Bizarre Adventure’ seguimos a un miembro diferente de la familia Joestar, aunque la sombra de Dio Brando siempre les ha seguido como el gran villano de la franquicia. El manga y el anime han tenido multitud de momentos bien crudos y sórdidos, pero al finalizar ‘Stone Ocean‘, la sexta parte, fue cuando Araki pensó que el manga debía empezar a orientarse para adultos.

Y la gran culpa la tuvo Enrico Pucci, el villano de ‘Stone Ocean’. Según reveló Araki a la ‘JoJo Magazine’, la personalidad fría y despiadada de Pucci, así como todo su pasado, fue lo que le hizo replantearse el tono que estaba tomando la historia.

Es cierto que Pucci es un villano tremendamente sórdido, pero tampoco se lleva tanto con Yoshikage Kira o Diavolo, aunque también es muy posible que el mangaka se diera cuenta de que ‘JoJo’s Bizarre Adventure’ se había ido volviendo cada vez más oscura y que su público se había hecho mayor.

Stone Ocean

Así que cuando llegó la siguiente parte, ‘Steel Ball Run’, al principio comenzó a publicarse como siempre en la Weekly Shonen Jump, pero a partir de 2005 el manga comenzó a publicarse en la revista Ultra Jump y ahí se ha quedado desde entonces.

Los capítulos de la Ultra Jump tienen más páginas pero también se publican mensualmente, así que los mangakas tienen más tiempo y un poco de margen para trabajar en ellos. También está orientada a un público adulto (con demografía “seinen”), con lo que Araki puede permitirse un poco más de manga ancha para tocar ciertos temas… y de paso, dedicarle un poquito más de mimo al dibujo e ir con más calma con cada entrega, que seguramente es algo que estuviera buscando.

En Espinof | Las mejores series de anime a las que te puedes enganchar en Crunchyroll