¿Es mejor tener el frigorífico lleno o vacío en verano? Así puedes ahorrar luz

En verano, el frigorífico puede gastar más energía que en invierno. Esto ocurre por el aumento de la temperatura. Necesita trabajar a mayor potencia, especialmente cada vez que abres la puerta. Por eso, según qué tengas en el interior puede ser fundamental para disminuir el consumo de electricidad.

El frigorífico, mejor lleno

Sí, en verano conviene especialmente tener el frigorífico lleno. De esta forma, podrás ahorrar electricidad. Una nevera vacía, va a consumir más. ¿Por qué ocurre esto? Esto se debe a la capacidad para mantener la temperatura. Si está completamente vacío, cada vez que abras la puerta va a haber un mayor intercambio de aire con el exterior. Esto hará que tenga que trabajar a mayor potencia para recuperar la temperatura.

En cambio, si ese frigorífico está lleno con muchos alimentos, va a mantener mejor la temperatura cada vez que abras la puerta. Va a haber un menor intercambio de aire con el exterior, lo que se traducirá en que, posteriormente, tendrá que funcionar a una menor potencia para recuperar esa pérdida de temperatura.

Podemos decir que los alimentos van a actuar como una barrera que impide que ese aire caliente entre o, al menos, en menor medida. La comida va a estar fría, por lo que también ayudará a recuperar la temperatura a mayor rapidez. Por tanto, cuanto más lleno tengas este electrodoméstico en los meses de verano, mejor.

En invierno es igual, pero al hacer menos calor el aire que entra no va a tener un impacto tan grande. Es un factor que debes tener en cuenta siempre para el objetivo de pagar menos en la factura de la luz.

Mantener la temperatura del frigorífico

Abre la puerta poco

Esto nos lleva a dar una recomendación muy importante: abre la puerta del frigorífico lo menos posible. Cada vez que lo hagas, va a entrar aire caliente. Eso significa que va a tener que trabajar a mayor potencia para mantener la temperatura. Va a haber un consumo energético y cuanto más tiempo esté abierta, peor.

Por ello, recomendamos abrir la puerta del frigorífico únicamente cuando sea necesario. No la dejes mucho tiempo abierta y limita las veces que la abres durante el día, especialmente en los meses de verano, que van a ser los que más puede afectar al consumo al ser mayor la temperatura ambiente.

Además, ajustar la temperatura también puede ayudarte a ahorrar energía. No necesitas tener el frigorífico o el congelador a una temperatura excesivamente baja. En el caso del frigo, con tenerla a 5-6 grados es suficiente. En invierno, puedes subirla 1 grado ya que va a conservar mejor los alimentos cuando abras la puerta.

En definitiva, como ves tener el frigorífico lleno es mejor en verano para ahorrar energía cada vez que abras la puerta. Va a ayudarte a gastar menos electricidad y te va a venir muy bien en tu objetivo de abaratar la factura de la luz cada mes. Si utilizas la domótica, es importante elegir bien la banda del Wi-Fi y puede ser útil para ahorrar luz con el frigorífico.