La regla del 2: haz esto con tu aire y ahorra mucha luz

El aire acondicionado puede ser uno de los aparatos de mayor consumo de electricidad en los meses de verano. No obstante, puedes tener en cuenta ciertos consejos que te ayudarán a ahorrar. Te vamos a hablar de la regla del 2, que es un método muy sencillo, pero que puede hacer que ahorres bastante en tu factura. Muchos expertos lo recomiendan y te vamos a explicar en qué consiste para que puedas empezar a usarlo hoy mismo en tu casa.

Ten en cuenta que poner una u otra temperatura, puede hacer que la factura se dispare o no. Esto tiene mucho que ver con la regla del 2 al usar el aire acondicionado. Vas a ver que tal vez estés cometiendo un error o que, simplemente, puedas realizar este pequeño ajuste para empezar a gastar menos electricidad.

Sube 2 grados el aire

La regla del 2 es tan sencilla como subir 2 grados el aire acondicionado. ¿Por qué es tan útil para ahorrar? Se considera que, por cada grado, puedes ahorrar o gastar sobre un 7% de electricidad. Esto puede suponer una cantidad importante, si tenemos en cuenta todo el mes. Por ello, este cambio te ayuda a gastar menos.

Muchos expertos coinciden en que subir 2 grados, apenas es perceptible. Sin embargo, sí hace que el aire acondicionado consuma menos electricidad. Si lo mantienes así cada día, durante todo el mes, la diferencia puede ser notable y harás que tu aparato consuma menos energía y pagues menos a final de mes.

Claro, esto va a depender también de cuál sea la temperatura a la que pongas el aparato. No es lo mismo tenerlo a 18 y pasar a 20, que tenerlo a 26 y pasar a 28. Puede que ya lo hagas bien y subir 2 grados no sea lo más adecuado en tu caso. No obstante, en líneas generales sí podemos decir que la mayoría de personas tiene puesto el aire a una temperatura inferior a la que realmente necesitan.

Temperatura para ahorrar con el aire acondicionado

Ajusta bien la temperatura

Se considera que, en verano, una temperatura ideal del aire acondicionado para ahorrar es de entre 24 y 26 grados. Si lo tienes a 24, por ejemplo, puedes probar a ponerlo a 26 y ver si mantienes el nivel de confort. Muy probablemente, esta temperatura también sea adecuada para ti. Especialmente, por la noche puedes incluso subir 1 grado más respecto al día.

Pero, ¿qué pasa si tienes la temperatura muy por debajo? Tal vez tengas una temperatura de 20 grados, por ejemplo. En ese caso, la regla del 2 se queda corta. Podrías probar a subirlo incluso 4 grados y ver qué tal. Ten en cuenta que, como hemos mencionado, por cada grado de más puedes ahorrar sobre un 7% de energía.

Un error que siempre debes evitar es poner el aire muy frío cuando llegas a casa. Es bastante común llegar con calor, por ejemplo, si fuera hace 38 o 39 grados, y ponerlo rápidamente al mínimo de temperatura para que enfríe rápido. Eso es un error, ya que lo que hace el aire es consumir mucha más electricidad y no necesitas ponerlo a esa temperatura. Lo ideal es que siempre la mantengas fija y simplemente tengas algo de paciencia, ya que en poco tiempo notarás una temperatura más agradable.

En definitiva, como ves la regla del 2 puede ser muy útil para ahorrar energía al usar el aire acondicionado en casa en verano. Si lo tienes domotizado, puedes incluso controlarlo de forma remota. Además, siempre puedes ver qué aparatos hay conectados al Wi-Fi y comprobar que el aire acondicionado lo está.