Cuando dejas la televisión en Stand By, con el LED rojo encendido, va a estar consumiendo electricidad. Aunque sea mucho menos que cuando está encendida por completo, lo cierto es que va a estar gastando energía. Eso es lo que se conoce como consumo fantasma y puede llegar a suponer sobre un 7% del total de la factura y en algunos casos incluso pasar del 10%.
Apagar o no la T V
En la mayoría de situaciones, apagar la televisión por completo no es malo. De hecho, puede evitar problemas y no solo hablamos de un mayor gasto de energía. Un ejemplo claro es en caso de que haya un cortocircuito, tormentas eléctricas o simplemente el desgaste. Todo esto va a hacer que, mantener la TV enchufada, sea negativo.
Sin embargo, hay casos en los que no conviene mucho apagar la Smart TV. Por ejemplo, si tienes una pantalla OLED, debes saber que realizan un mantenimiento de pantalla, que se denomina ciclo de compensación. Es algo que ocurre cada cuatro horas de funcionamiento y sirve para reparar posibles píxeles que se estén deteriorando por el uso. De esta forma, podrá mantener una buena calidad de imagen por más tiempo. Si la apagas por completo, ese ciclo se interrumpe y puedes tener problemas a largo plazo.
Otro motivo es que algunas televisiones reciben actualizaciones automáticas. Cuando las tienes en reposo, están listas para iniciar esas actualizaciones, que previamente han detectado, nada más las enciendas. Incluso puede llegar a actualizar el firmware o ciertas aplicaciones estando en Stand By, con la pantalla apagada.
Pero, dejando a un lado estos casos concretos, en general es positivo apagar la televisión. Especialmente, si vas a pasar largos periodos sin usarla, es aún más conveniente. Evitarás problemas y conseguirás que funcione mejor durante más tiempo. Además, vas a ahorrar energía al evitar ese consumo fantasma.

Cuidado con lo que enchufas
Más allá de la propia televisión, debes tener en cuenta qué estás enchufando cerca. Por ejemplo, podrías tener altavoces conectados, alguna videoconsola o reproductores de vídeo. Todos estos aparatos van a estar consumiendo electricidad, siempre y cuando los tengas conectados a la corriente o a la propia Smart TV.
Nuestro consejo es que revises muy bien todo esto. Debes desconectar cualquier cosa que no necesites tener siempre encendida. Si solo vas a ver la televisión, no necesitas que la videoconsola esté conectada. Por tanto, apaga todos estos dispositivos y podrás ahorrar energía cada mes y pagar menos.
En definitiva, como ves puede ser bueno o no apagar la televisión por completo. En líneas generales, podemos decir que sí viene bien para ahorrar energía. En cambio, en otras situaciones, especialmente si no van a estar mucho tiempo apagadas, podría ser más conveniente dejarlas encendidas.




































