En estos casos es mejor que evites el Wi-Fi de tu portátil y uses el cable

El objetivo es lograr una buena conexión, que sea estable y tener buena velocidad. Si algo falla, eso se puede traducir en problemas para navegar, utilizar la nube o realizar descargas. Podrías ver que no tienes la estabilidad suficiente para, por ejemplo, ver alguna película o serie en Streaming sin que aparezcan cortes.

Cuándo usar cable y no Wi-Fi

Los ordenadores actuales, al menos la mayoría, cuentan con tarjeta de red inalámbrica y también la opción de usar cable de red. Usar una u otra opción va a depender de las circunstancias. Te vamos a indicar algunas que puedes tener en cuenta para lograr siempre que la conexión funcione al máximo.

Necesitas un ping mínimo

Un ejemplo claro es cuando necesitas que el ping o latencia sea lo menor posible. Si vas a jugar por Internet o realizar una videollamada, es un problema si ese ping es demasiado alto. Normalmente, por Wi-Fi vas a tener algo más de latencia y, por tanto, tendrías más problemas en estos casos.

Por ello, si quieres tener un ping mínimo, lo mejor es que te conectes por cable de red. Así lograrás que la conexión funcione mejor y podrás jugar online sin tener lag y problemas típicos que ocurren cuando la señal no llega bien.

Tienes un adaptador limitado

Tampoco deberías conectarte por Wi-Fi si tienes un adaptador limitado. Tal vez no sea doble banda, tenga una velocidad máxima muy limitada o no pueda lograr una cobertura ideal para conectarte al router sin problemas. Podrías notar que la señal se corta o aparecen problemas continuos.

Lo que puedes hacer para evitarlo, es algo tan sencillo como conectarte por cable de red. Vas a ganar en estabilidad y no tendrás que preocuparte por la cobertura y los problemas típicos que sí tienen las redes inalámbricas. Eso sí, revisa que un cable de red no esté roto y evita utilizar uno dañado.

Cuándo cambiar la tarjeta de red del ordenador

Hay saturación de red

Las redes Wi-Fi pueden saturarse con facilidad. Puede ocurrir si tienes muchos dispositivos conectados en casa, pero incluso si tus vecinos están utilizando el mismo canal. Eso va a dar lugar a cortes y problemas para mantener una buena conexión. Podrías tener dificultades para tu día a día.

En este caso, el problema se puede solucionar solo con conectarte a través de cable Ethernet. Vas a ganar en estabilidad y tendrás muchos menos problemas a la hora de ver contenido en Streaming, descargar, usar la nube, etc.

La cobertura es mala

Otro motivo más, uno muy evidente, se cuando la cobertura es muy mala. No siempre nos llega el Wi-Fi como nos gustaría. Puede que incluso haya zonas de la vivienda donde la señal sea tan mala que no puedas ni conectar los dispositivos. Es lo que se conoce como zona muerta y va a afectar mucho a la conexión.

Si te conectas por cable de red, ese problema no va a existir. Siempre que tengas una buena instalación y uses buen cable Ethernet, vas a poder disfrutar de una conexión más estable, veloz y no tendrás los típicos problemas.

En definitiva, como ves estos son algunos casos en los que conviene que evites conectarte al Wi-Fi de casa y optes por cable Ethernet. El objetivo es tener una buena conexión, no tener los molestos cortes y lograr una buena velocidad.