La Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, Embratur, informó que para el primer mes de 2024 las aerolíneas que operan en la Argentina tienen programados un total de 1.546 vuelos a destinos de Brasil, con 298.400 asientos disponibles.
Argentina es el país que más turistas envía hacia Brasil, pero se hizo la salvedad de un dato en relación a la última semana de 2023: la compra de pasajes aéreos para la semana del 25 al 31 de diciembre cayó 12 por ciento.
El número de turistas internacionales que compraron pasajes a Brasil para visitar el país en la semana del 25 al 31 de diciembre fue 9,1% superior a quienes lo hicieron en 2022, y esa tendencia creciente se consolida en todos los países emisores de turistas hacia Brasil, menos en la Argentina.
Las cifras del año y proyecciones
Entre septiembre de este año y el próximo mes de enero, el número de vuelos entre ambos países habrá aumentado un 58% respecto del mismo período del año previo, en parte gracias a un acuerdo entre el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, y las empresas JetSmart, Flybondi y Aerolíneas Argentinas, cerrado en octubre durante la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, FIT.
Según Embratur, al 31 de diciembre, la Argentina habrá enviado un total de 2 millones de turistas a Brasil durante 2023, más que en 2019 (previo a la pandemia), cuando los visitantes fueron 1,9 millones. Los destinos favoritos de los argentinos en Brasil son los de playa, naturaleza y cultura; por estados (provincias), los más visitados son Río Grande do Sul, Río de Janeiro, San Pablo, Paraná y Santa Catarina, en orden decreciente.
Durante los diez primeros meses de 2023, unos 902.700 argentinos entraron a Brasil por vía terrestre y 596.600 por vía aérea. Por vía marítima y fluvial fueron 56.300 y 45.400, respectivamente. Los meses con mayor número de visitantes argentinos a Brasil son diciembre, enero y febrero, mientras que el de menor afluencia es junio.
Además de sol y playa, naturaleza, aventura y cultura, entre las actividades turísticas favoritas de los argentinos en Brasil también están los resorts todo incluido, que les permiten planificar sus gastos durante el viaje. El alquiler de casas o departamentos también es atractivo, ya que suelen viajar en familia y alojarse en una propiedad aporta comodidad y privacidad a los miembros del grupo. Las familias son, según Embratur, el público que más repite sus visitas al país y en las encuestas expresa el mayor porcentaje de intención de retorno.

































