
Para controlar aparatos en casa, no necesitas tener la última versión de un electrodoméstico. No necesariamente vas a tener que hacer una gran inversión económica. Te vamos a contar qué puedes tener en cuenta para poder controlar de forma remota aparatos de tu vivienda, dar órdenes por voz, programar el encendido o apagado en función de terminados factores, etc. Vas a ver es bastante económico, a la vez que sencillo.
Se trata de utilizar enchufes inteligentes. Son aparatos sencillos, económicos y vas a encontrar muchas opciones disponibles. Aunque no todos son iguales, ya que pueden tener características distintas, la base es que te permitirán controlar aparatos de forma remota, aunque no sean electrodomésticos inteligentes.
Controla tus aparatos con enchufe inteligentes
Eso lo puedes aplicar a muchos electrodomésticos de tu día a día. Lo puedes usar en invierno, para encender de forma remota la estufa; también en verano, para encender el aire acondicionado. Te permitirá mantener una buena temperatura en tu vivienda, ahorrar energía al no tener algún aparato encendido más tiempo del necesario o incluso automatizar ciertas tareas cotidianas.
Esos enchufes inteligentes los vas a poder controlar desde el móvil, de forma remota. Basta con que instales la aplicación correspondiente en tu teléfono y ya tendrás acceso al dispositivo. De esta forma, podrás decidir cuándo se enciende o apaga, programar un horario o simplemente verificar, sin necesidad de estar en casa, si algo está funcionando bien o no.
Pueden ser muy útiles también para simular presencia en casa. Por ejemplo, si vas a estar de viaje y tu casa estará vacía unos días o semanas, podrías controlar estos enchufes para que se enciendan algunas lámparas, alguna radio, etc. Esto dará sensación de que hay gente en la vivienda, aunque realmente esté vacía. Una medida de protección que puede venir bien en determinados momentos.
Tienen limitaciones
Aunque contar con enchufes inteligentes sea una buena opción para controlar la vivienda de forma remota, debes saber que tienen ciertas limitaciones. Por ejemplo, no vas a poder subir o bajar la temperatura del aire acondicionado, ni tampoco cambiar el nivel de una estufa. Para ello, necesitarías otros dispositivos especiales, así como tener que pulsar algún botón de forma física.
Tampoco vas a poder encender o apagar un ordenador o televisión. Al menos, no de forma tan directa. Básicamente, lo que sí podrás hacer es encender aparatos que simplemente requieran de tener o no electricidad. Por ejemplo, una estufa que solo tengas que encender o apagar el enchufe, una radio que enchufe a la electricidad, una cafetera eléctrica, etc.
En muchos casos, estos pequeños dispositivos también van a ser útiles para ahorrar energía. Puedes ver el consumo en tiempo real de cualquier aparato, además de poder programar el encendido para las horas en las que sea más barata la energía o evitar que algún electrodoméstico se quede encendido más tiempo del necesario.
En definitiva, si quieres tener el control de tus dispositivos fuera de casa, vas a poder hacerlo de forma sencilla gracias a los enchufes con Wi-Fi. Igual que puedes tener sensores inteligentes para puertas, puedes controlar casi cualquier cosa.






































