Concretamente, las autoridades españolas han pedido información a Proton sobre un miembro de la organización Tsunami Democrático (o Tsunami Democràtic). Se trata de la plataforma independentista de la cual hay algunos miembros perseguidos por la justicia. Este hecho, como otro anterior que ya ocurrió hace unos años, genera dudas sobre cómo Proton trata realmente los datos de los usuarios.
Proton da datos de un usuario
Lo que han hecho esta vez es dar a la policía española la dirección de correo electrónico de recuperación asociada a la cuenta de Proton Mail de un usuario que utiliza el pseudónimo de Xuxo Rondinaire. Según indican desde Restore Privacy, ese usuario es sospechoso de ser un policía que habría filtrado información interna para ayuda a Tsunami Democrático.
Además de pedir información a Proton Mail, la policía también ha solicitado a Apple que haga lo propio. Con estos detalles, al obtener información vinculada con esa cuenta de correo de recuperación, podrían llegar a identificar correctamente ese usuario. Sin la colaboración de estas compañías, no sería posible tal cosa.
Hay que indicar que todo esto involucra diferentes solicitudes a varias jurisdicciones y empresas. Esto, como puedes ver, demuestra cómo existe una compleja relación entre privacidad, tecnología y las fuerzas de seguridad. Este caso ha generado bastante controversia, ya que la solicitud a Proton Mail se hizo bajo la apariencia de ser por leyes antiterroristas. Sin embargo, las principales actividades de Tsunami Democrático se basan en protestas y bloqueos de carreteras, entre otras acciones.
Proton Mail tiene su jurisdicción en Suiza. Se basa, por tanto, en las leyes suizas. Este sistema judicial exige la colaboración de las empresas ante demandas legales internacionales en determinados casos, siempre que se formalicen adecuadamente. Un ejemplo son los casos de terrorismo.

La privacidad total, casi inexistente
Una vez más, este caso nos lleva a hablar de que la privacidad en Internet, al menos total, prácticamente no existe. Siempre hay algo que pueda llegar a vincularte en la red. Además, son muchos los errores que puede cometer el usuario, ya sea a la hora de registrarse en alguna red social, conectarse a una red Wi-Fi, etc.
En el caso del correo electrónico, aunque sea una plataforma privada y utilices métodos muy diversos, es posible que hayas puesto otra dirección de recuperación o hayas vinculado tu número de teléfono. En cualquiera de esos casos, la privacidad va a estar en juego y no vas a poder preservar tus datos al 100%.
Si quieres aumentar tu privacidad todo lo posible, lo que podrías hacer es evitar vincular cuentas entre sí. Por ejemplo, no pongas una cuenta de recuperación en un e-mail o no añadas el número de teléfono. Todo esto te ayudará a mantener tus datos protegidos y no tener problemas.


































