Nube con mucho espacio gratis; por qué pueden ser un problema y debes tener cuidado

Generalmente, los servicios de almacenamiento gratuito no tienen demasiado espacio disponible. Si necesitas más, tendrías que pagar. Ahora bien, sí es que es cierto que, a veces, podemos encontrarnos con plataformas que sí son gratis y prometen ofrecer bastante espacio para crear copias de seguridad y subir archivos. ¿Son fiables? Cuidado porque no siempre lo son.

Riesgos de usar la nube gratis con mucho espacio

El hecho de almacenar muchos archivos en la nube, significa que vas a tener muchos datos subidos. Tal vez tengas información personal, archivos que no quieres perder, documentos que pueden ser importantes a largo plazo… Sea como sea, puede ser un riesgo para tu seguridad si algo va mal y deja de funcionar bien.

La seguridad, una incógnita

Un riesgo claro es que la seguridad podría no estar siempre presente. No significa necesariamente que sea un servicio malicioso, creado solo para estafarte; sí puede pasar que tenga vulnerabilidades sin corregir o que los archivos que estás subiendo a esa nube, no estén cifrados correctamente y tengas problemas.

Si quieres mantener a salvo tu seguridad en todo momento, debes asegurarte de utilizar un servicio de almacenamiento que sea fiable. En ese caso, usar aquellos que son gratuitos y que, además, ofrecen un gran espacio para guardar cosas, podría ser un problema.

Puedes perder el contenido

También podría ocurrir que pierdas el contenido que has subido. Al ser un servicio gratis, que podría ser de mala calidad, eso puede dar lugar a que los archivos que subas a la red puedan borrarse. A veces, esto puede surgir por algún fallo con esa plataforma en concreto que estás utilizando para subir contenido.

Una vez más, si no quieres problemas con tus archivos, y que de repente puedas perder todo el contenido almacenado, lo ideal es que uses solo servicios de garantías. Comprueba que estás utilizando una plataforma fiable y no confíes tus datos en aplicaciones o páginas que no tengan una gran valoración.

Usar almacenamiento en la nube con seguridad

Tal vez sea un servicio molesto

Es posible que ese servicio de almacenamiento en la nube sea gratuito, pero generen dinero de otra forma. Por ejemplo, podrían inundarte con publicidad continuamente. Te permiten subir archivos a su plataforma, incluso de gran capacidad, pero a cambio van a bombardearte con anuncios para monetizar el servicio.

Esto no significa que sea una estafa, ni un problema de seguridad; simplemente es una manera de obtener ingresos pero que, de cara al usuario, podría ser molesto. Ten esto en cuenta cuando vayas a usar plataformas de este tipo.

No sabes cuándo puede dejar de ser gratis

Por supuesto, otro riesgo más es que no sabes cuándo podrían cambiar las condiciones. Por ejemplo, pongamos que has encontrado un servicio de almacenamiento en la nube que te permite subir 100 GB sin tener que pagar nada. Puede ser que en un futuro bajen esa cantidad a 50 GB y empiecen a cobrar.

Esto podría dar lugar a que tengas que pagar, perder esos archivos o buscar rápidamente otro servicio de almacenamiento donde poder alojar ese contenido y no perderlo.

Por tanto, como ves puedes tener problemas si utilizas servicios de almacenamiento en la nube gratuitos y de gran capacidad. Podrían ser un problema para tu seguridad, pero también que llegues a perder el contenido o tengas problemas a medio o largo plazo. Como alternativa, podrías tener servidores NAS y crear tu propia nube.