En el marco de la segunda jornada de Proyectar Córdoba 2024, evento organizado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) y que tuvo lugar en el Centro de Convenciones los días 26 y 27 de junio, se debatió y reflexionó sobre el futuro de la industria tanto a nivel nacional como internacional.
El evento recibió a 40 expositores entre los que se destacaron empresas líderes del mercado en diversos rubros relacionados a la construcción. Al respecto, Roque Lenti, presidente de Ceduc, expresó que “es necesario que el sector tenga un espacio anual en el que podamos hablar de tendencias, de proyectos, de sustentabilidad y de nuevas tecnologías; hablar también sobre todo lo que tiene que ver con las políticas públicas”.
En este contexto, Kopel Sánchez -empresa líder en el mercado inmobiliario uruguayo y referente en el desarrollo de viviendas bajo la Ley de Vivienda Promovida- disertó sobre “Uruguay: Políticas Públicas que Dinamizan el Sector Desarrollista”. Al respecto sus fundadores, Fabián Kopel y Sebastián Sánchez, conversaron -ante el público asistente- sobre la situación del sector en Uruguay y destacaron la importancia de la Ley de Vivienda Promovida para el país vecino dado que la misma “favoreció a la dinamización del sector y a todas las partes del mercado”.

“El espíritu de la Ley 18.795 era construir viviendas, que no podían realizarse desde el Estado. Por lo tanto, a través de diferentes beneficios fiscales, se confió en su implementación desde desarrolladores. Esto tuvo un efecto positivo para todas las partes dado que el Estado obtuvo las viviendas, los privados desarrollamos diversos proyectos muy importantes y las personas obtuvieron viviendas principalmente en Montevideo, en zonas con un marcado déficit habitacional”, expresó Fabián Kopel, Director de Kopel Sánchez.
“Desde la exoneración del IVA o la renta para los desarrolladores, pasando por quita de impuestos para inversores que adquirían una unidad para alquilar, o créditos para los interesados en comprar para vivienda, todo el mercado fue teniendo diversas comodidades que permitieron que hoy en día siga siendo exitoso. Es más, fue tan positivo que pese a llevar más de una década desde su implementación, con cambios de Gobierno y partido políticos en el medio, muchos de estos beneficios permanecieron y esta dinámica es un ejemplo que muchos países deberían imitar ”, amplió Fabián Kopel.




































