Polémica por el RIGI: qué propone la «Ley Pyme» para generar competitividad

 

El Observatorio IPA (Industriales Pymes Argentinos) presentó un informe donde comparan la situación de empresas con beneficios del RIGI y las Pymes argentinas para demostrar la desventaja en que se encuentran estas últimas.

«Hay que prender de nuevo el Estado para las Pymes» sostuvieron en la presentación del documento e indicaron que se puede lograr la igualdad de condiciones  con incentivos a las pymes que resultan mucho más económicos en comparación con los beneficios que se dan en el RIGI.

“Como se puede observar en la Tabla 1, el RIGI prácticamente plantea un paquete de barreras para el funcionamiento de las MiPyMEs, es decir, para las empresas que predominan en la estructura productiva Argentina. Así, el beneficio vinculado con la llegada de inversiones tiene vinculado un elevado costo para la producción nacional”, reza el informe.

Además propuso una serie de mejoras a discutir en una urgente Ley Pyme para poder compensar estas asimetrías, además de mejorar la actividad industrial a partir de mayores niveles de productividad, superávit comercial y empleo.

Cómo genera desventajas el RIGI

Estos beneficios incluyen dimensiones impositivas, aduaneras, cambiarias y de estabilidad normativa como:

  • Reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU).
  • Amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura.
  • Transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros 5 años.
  • Devolución acelerada de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses.
  • Pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros.
  • Cómputo del 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.
  • Beneficios aduaneros: exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos y de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.
  • Beneficios cambiarios: libre disponibilidad de divisas para exportaciones de manera gradual (20% el primer año, 40% el segundo y 100% a partir del tercero) y divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.
  • Estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años y garantía de no afectación por normativas más gravosas.

Las 7 claves de una nueva Ley Pyme

El Observatorio IPA, encabezado por Pablo Bercovich, director de la consultora Marca Pyme y Martín Kalos, responsable del área económica y director de la consultora EPyCA, propuso siete puntos fundamentales para la conformación de una nueva Ley Pymes.

Comercio Exterior: Eximición de retenciones para exportación de Pymes que aportan valor agregado. Se planteó la eliminación también de aranceles de insumos específicos, bienes intermedios y de capital que no se produzcan a nivel nacional; la aplicación de aranceles sobre la importación de  los productos que producen las Pymes; la inclusión de un reglamento Técnico y Laboratorio de certificación para productos importados.

Energía: Previsibilidad. Es un costo fundamental para cualquier decisión de producción e inversión, a la vez que los costos de la energía son un factor de producción común en cualquier industria. En ese sentido, el informe propuso “que se fije el costo de la energía en base al precio internacional para reducir la incertidumbre”.

Impuestos: Hay embargos excesivos por deudas con AFIP; aplicar la exención del Impuesto al Cheque para Micro y Pequeñas Empresas (MiPyMEs); permitir la Libre Compensación de Saldos AFIP (Cuenta Única Tributaria); y la implementación de una “moratoria especial por embargos”.

Promoción de Inversiones Pyme: “El monto mínimo de inversión será de US$ 15 millones. Se evaluarán positivamente aspectos como el uso de insumos nacionales, medidas de conservación ambiental, impacto en otras industrias, incorporación de tecnología y aumento de exportaciones».

Conocimiento y Asociatividad: la entidad reclamó la promoción de la vinculación con instituciones de ciencia, tecnología e innovación; la promoción de la incorporación de estudiantes y graduados/as universitarios/as; la promoción del desarrollo de capacitaciones para el personal; el fomento del comercio intra-pyme; y la promoción de la vinculación empresarial.

Juicios Laborales:  Debe contarse con un sistema de actualización de las indemnizaciones que sea justo para ambas partes, en donde “las sentencias favorables a los trabajadores sean ajustadas de la misma forma en que se ajusta el salario, es decir, según las paritarias de su categoría”, propusieron. “Asimismo, proponemos que el monto de regulación de los peritos sea un monto fijo determinado por el Consejo Profesional correspondiente a cada rubro”, señalaron. Adicionalmente es necesario “un programa de apoyo para el pago de indemnizaciones a las MiPyMEs que demuestren estar atravesando un proceso de crisis que podría enfrentarse a través de una reestructuración del personal”.

Parámetros para categorización Pymes: modificar el Artículo 2 de la Ley 24467 “con el objetivo de actualizar la definición de MiPyMEs en sus distintas categorías y escalas”. “Se actualizará el 1 de marzo de cada año en función de la evolución del Índice de Precios Mayoristas que publica el INDEC para aquellos valores que se midan en pesos