Ridley Scott dice que debería haber dirigido las secuelas de Alien. ¿Tiene razón?

Ridley Scott en el set de Prometheus.
20th Century Fox

La mayoría de los directores de cine se esfuerzan durante años por hacer una película que la mayoría de la gente llamará un clásico. En el caso de Ridley Scott, lo logró hace décadas con Alien, una película de terror de ciencia ficción de 1979 sobre… bueno, ya sabes. Fue un gran éxito entre el público y la crítica en ese entonces, y generó una franquicia aparentemente interminable que está a punto de producir su última película, Alien: Romulus.

A pesar de lo impresionante que es ese logro, lo que es aún más impresionante es que Scott hizo otro clásico solo tres años después con su próxima película, Blade Runner. A diferencia de Alien, la visionaria película de ciencia ficción dirigida por Harrison Ford fue recibida con indiferencia cuando se estrenó por primera vez, pero desde entonces ha sido reconocida como un clásico en el género cyberpunk. Décadas más tarde, otro cineasta, Denis Villeneuve, hizo una secuela oficial, Blade Runner 2049, y Amazon está a punto de hacer una secuela en streaming, Blade Runner 2099, con Michelle Yeoh y Hunter Schafer.

Scott tuvo poco o ningún papel en la mayoría de las secuelas de su segunda y tercera película, y, en una entrevista reciente con Vanity Fair, expresó su arrepentimiento por no haberse puesto detrás de la silla del director para esas respectivas secuelas. «Debería haber hecho las secuelas de Alien y Blade Runner. Cambias con los años. En ese momento, no quería volver a pasar por eso. Así que Jim Cameron entró, y luego David Fincher, en Alien. [Para Blade Runner 2049], me arrepiento [de no haberlo hecho], aunque [Villeneuve] hizo un buen trabajo».