Así funciona Starlink Mini, el kit de Internet que Elon Musk dice que cambiará el mundo

Tener Internet en cualquier rincón del mundo es, con seguridad, una de las limitaciones tecnológicas que muchos esperan superar. Y se superará. Al menos, ese es el objetivo de Starlink, la empresa de Elon Musk que ofrece conexión por satélite. Ahora, han lanzado Starlink Mini. Te vamos a contar en qué consiste y si realmente es una opción útil para navegar por la red.

Starlink no es ninguna novedad, ya que apareció en 2019. Básicamente, son múltiples satélites que permiten tener Internet manteniendo siempre una buena velocidad y baja latencia. El problema es que requiere de un equipo algo grande si pensamos en trasladarnos de un lugar ahora. Ahora, tienen una opción más pequeña.

Starlink Mini empieza a funcionar

El objetivo de este lanzamiento es claro: ofrecer una antena más pequeña para poder conectarnos a los satélites de Starlink. Puede ser muy útil para nómadas digitales, personas que se muevan continuamente para trabajar de un lugar a otro, segundas residencias, etc. Es un equipo de menor tamaño y lo podemos llevar de un sitio a otro con mayor facilidad.

Esta nueva antena tiene un tamaño incluso menor a muchos ordenadores portátiles. Al ser más manejable, el propio Elon Musk ha dicho que cambiará el mundo. No sabemos si tanto como eso, pero sin duda sí que puede facilitar el acceso a Internet a muchas personas que necesiten algo no tan grande y que puedan llevar siempre con ellos.

Starlink no solo busca ofrecer conexión en cualquier sitio gracias a los satélites, sino que la conexión sea buena. Elon Musk, en su cuenta personal en la red social X, ha mostrado una imagen donde indica que ha probado este nuevo Starlink Mini y los resultados son más que positivos, destacando una latencia de 23 ms.

https://twitter.com/elonmusk/status/1802570997398127086

Ten en cuenta que, para un uso común de Internet, esa velocidad es más que suficiente. Por ejemplo, para reproducir vídeos en Streaming en 4K, lo recomendable suele ser tener, al menos, 25 Mbps. Únicamente podrías tener limitaciones si subes muchos archivos a la nube o conectas demasiados aparatos.

Respecto a esto último, a la cantidad de dispositivos que podemos conectar, teóricamente la cifra es de 128. No obstante, como siempre esto dependerá del uso que le demos a Internet. Los recursos son limitados y si conectas múltiples dispositivos que requiera de una gran conexión, puede haber problemas antes de llegar a esa cifra.

Disponible de forma limitada

El fin último de Starlink es poder conectarnos en cualquier sitio. Sin embargo, Starlink Mini, por el momento, se puede contratar de forma limitada. Ya está disponible en Estados Unidos, pero tardará aún un tiempo en llegar a otras partes del mundo. Como siempre, funciona a través de una suscripción mensual, además de la inversión inicial con la compra del kit.

Podemos decir que no es barato, especialmente si lo comparamos con cualquier tarifa de Internet habitual que contratamos en casa, pero lógicamente ofrece un plus. El coste del kit es de algo más de 500€, mientras que la cuota mensual oscila entre los 50 y 150€, según los diferentes planes que tienen. En la web oficial de Starlink, puedes ver un mapa de disponibilidad. En el caso de España, prácticamente está disponible en todo el territorio.

Mapa de disponibilidad de Starlink

¿Para quién está dirigido especialmente este tipo de productos? Podemos nombrar personas que vivan en zonas remotas, donde no tengan posibilidad de tener conexión de Internet en casa o incluso ni siquiera datos móviles. También viene bien para quienes viajen mucho y quieran mantener siempre un buen acceso a Internet.

Sin duda, es una tecnología que irá mejorando con el paso del tiempo y, a su vez, disminuirá el precio. Cada vez será más accesible para todos y podemos aventurarnos a decir que incluso no tardaremos muchos años en ver un “Starlink Mini 2”.