El recuerdo, en formato radio: a tres años de la muerte de Palo Pandolfo

Para Leer

El recuerdo, en formato radio: a tres años de la muerte de Palo Pandolfo

Un nuevo aniversario de una gran pérdida. En una imperdible entrevista, el exlìder de Los Visitantes y don Cornelio anticipaba, en 2019, que crearía un partido político y a la revolución cordobesa en el rock de décadas atrás.

Palo Pandolfo en Mirá Quien Habla – parte 1

«El vuelo del dragón» ya llevaba su tercera edición.

Era 2019 y, acompañado de la banda «La Hermandad», Roberto Palo Pandolfo seguía haciendo vibrar escenarios.

Parte fundante y relevante del mentado «rock nacional», el exlíder de Los Visitantes y Don Cornelio y la zona, decía descreer de las bandas que se vuelven a juntar.

En esos términos visitó los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue en el programa Mirá Quien Habla, de FM 102.3 (lunes a viernes, de 9 a 12).

Palo Pandolfo, en vivo, en Mirá Quien Habla

«No me gustan las vueltas de las bandas. En sí, no lo haría ni quiero hacerlo. Es de mal gusto, es feo. No me gusta Pink Floyd, cuando hacen Venecia sin (Roger) Waters. Me deprime, me aburre. El rockanroll es otra cosa. No me excita tal otra. Las bandas son vibraciones, y dan la vida en ese momento», decía.

De recorrida por Córdoba, brindó una increíble entrevista al programa radial Mirá Quien Habla, de FM 102.3 Más que Música.

Entre los miles de recuerdos que compartió a lo largo de casi una hora, habló del colegio secundario, dijo que «nunca me voy a cansar de hablar de la dictadura», y consideró que su generación está «muy politizada», porque «sentimos en carne propia esa presión policial» y «vivíamos contra la pared».

Realizar el nivel medio de su escolaridad entre 1976 y 1983, sin dudas, lo marcó.

Recordó cuando se afilió a la Federación Juvenil Comunista, en la puerta del colegio: «A mí me afilió Polosecki, el Polo (por el periodista Gustavo Fabián Polosceki), que era muy convincente».

Sobre aquella tarde, continuó: «Polo me dio un carnet, rojo, que tenía la firma de Patricio Echegaray. Me lo puse en el bolsillo y viajé en el colectivo recagado en las patas. Lo guardé en un cajón, bien en el fondo, en mi casa. Porque yo vivía contra la pared, y ahora andaba con el carné de la Federación Juvenil Comunista».

Lo tenía guardado, pero esa misma mañana del lunes 10 de junio, lo soltó: «Voy a fundar un partido político».

Apuntando a lo ecologista, prometió «salir a afiliar gente en la primavera que viene», e hizo un pedido: «Lo que más necesitamos son abogados».

Con la verba a flor de piel, como siempre, hizo un repaso por su faceta como escritor, y confesó tener «cientos de baúles» con escritos, los cuales prometió organizar.

Desde «La estrella primera», libro de su autoría, que no reniega de rellenar hojas y hojas.

Palo Pandolfo en Mirá Quien Habla – parte 2