Google va a cargarse muchos enlaces web y así va a afectarte

Cuando tenemos un enlace muy largo y necesitamos enviarlo por WhatsApp o cualquier otra plataforma, una opción es usar un acortador de URL. Básicamente, lo que hace es comprimir ese link tan largo en otro mucho más corto. Una especie de redirección. Google tiene su propio acortador de links, pero ahora ha decidido que va a poner fin a este servicio. Y sí, eso hará que todos los enlaces que haya en Internet con este acortador, dejarán de funcionar.

Hay que tener en cuenta que se trata de un servicio que surgió en 2010, por lo que tendrá 15 años cuando pongan fin al mismo, que se espera que sea en agosto de 2025. Hasta entonces, funcionarán con total normalidad los enlaces. Desde esa fecha, habrá muchos links rotos y no se podrá entrar en esas páginas web. Eso puede suponer un problema para muchos.

Google elimina su acortador de URL

Los enlaces acortados de Google empiezan por goo.gl. Son links que llevan a cualquier página y cualquiera puede generar uno. Lógicamente, más allá de ser muy útil en determinadas ocasiones, los links acortados también son muy utilizados por los piratas informáticos para ocultar la dirección real y pasar desapercibido.

Todos estos links acortados van a dejar de estar disponibles a partir del 25 de agosto de 2025. Todavía falta más de un año, por lo que hay tiempo de sobra para utilizar otras alternativas. ¿El problema? Muchas páginas web no tienen un mantenimiento tan continuo. De hecho, habrá muchos artículos y sitios web de hace años y que contienen enlaces con goo.gl. Si te topas con una página de este tipo, ya no funcionará.

Quizás no caiga por sorpresa esta noticia, y es que ya en 2018 Google decidió desactivar este servicio. Es decir, ya no admitía nuevos registros, ni tampoco los usuarios existentes podían generar más enlaces acortados. Sin embargo, decidió mantener los links existentes para que siguieran funcionando con normalidad. Eso es lo que cambia ahora. A partir del próximo 23 de agosto de 2024, ya aparecerá el siguiente mensaje, según indican desde Google.

Google anuncia que elimina sus links acortados

Qué hacer como usuario

Entonces, ¿cómo puede afectarte como usuario de Internet? Básicamente, la manera en la que podría afectarte es al entrar en una página web, hacer clic en un enlace que utilice este tipo de URL acortadas de Google y ya no funcione. No podrás acceder al sitio web al que redirigía previamente y podrás hacer mucho más.

Si tienes una página web o cualquier plataforma donde estás utilizando links de este tipo, lo que puedes hacer es usar alternativas. Hay muchas y tienes más de un año para prepararte y adaptarte a este cambio. Incluso hay acortadores de URL anónimos, donde no tendrás que registrarte para empezar a usarlos.

En definitiva, muchos enlaces que hay actualmente en Internet, y que dependen de este servicio de Google, van a dejar de funcionar en agosto de 2025. Si tenemos en cuenta todos los años en los que ha estado disponible, está claro que habrá muchos links perdidos por la red y que pueden generar problemas a partir del próximo año, cuando finamente dejen de funcionar. Si necesitas estos enlaces más cortos, puedes usar alternativas.