Conoce el ASUS RT-BE86U, un router gaming Wi-Fi 7 con puertos 2.5G y 10G

El fabricante ASUS ha pisado el acelerador a la hora de lanzar nuevos modelos de routers con el estándar Wi-Fi 7, y es que están usando todos los modelos de la generación anterior a nivel de diseño exterior, para incorporar el estándar Wi-Fi 7 y actualizarles el resto del hardware. Esta nueva generación de routers es mucho más potente que la anterior, con Wi-Fi más rápido, puertos de red Ethernet mucho más rápidos, y procesadores bastante más potentes que los anteriores.

Principales características

Este nuevo router inalámbrico tiene doble banda simultánea con Wi-Fi 7 y es de clase BE6800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 1032Mbps de velocidad, tiene tres antenas externas desmontables en configuración MU-MIMO 3T3R, 40MHz de ancho de canal y los 4096QAM del Wi-Fi 7. En la banda de 5GHz conseguiremos hasta 5764Mbps de velocidad, tiene tres antenas externas desmontables más una antena interna en configuración MU-MIMO 4T4R, 160MHz de ancho de canal y los 4096QAM del Wi-Fi 7. Como podéis ver, este modelo pertenece a la gama alta dentro de los routers con Wi-Fi 7, ya que tenemos una configuración 3×3 en la banda de 2.4GHz y una configuración 4×4 en la banda de 5GHz.

Este nuevo router inalámbrico dispone de todas las funcionalidades del nuevo estándar Wi-Fi 7, como el MLO (Multi-Link Operation) para permitir que los clientes inalámbricos se conecten a las dos bandas de frecuencias simultáneamente, y así tener una mayor velocidad, menor latencia y mayor estabilidad. También tenemos Multi-RU, una función que permite aprovechar el ancho de canal en caso de que haya interferencias, para que no desperdiciemos nada, asimismo, también tenemos la función de Puncturing para optimizar aún más la red. Por supuesto, las tecnologías anteriores como MU-MIMO bidireccional, OFDMA bidireccional y Beamforming también están presentes en este equipo.

En cuanto a la seguridad, tenemos WPA3-Personal y WPA3-Enterprise, un requisito imprescindible para proteger la red inalámbrica con la máxima seguridad, es algo obligatorio para disponer del estándar Wi-Fi 7. El fabricante ASUS, para asegurar la compatibilidad con clientes inalámbricos antiguos, creará una red de IoT con WPA2-Personal a modo de red Wi-Fi secundaria, pero con acceso a la intranet.

Frontal del router Wi-Fi 7 ASUS RT-BE86U en detalle

En cuanto a la red cableada, lo cierto es que este router es muy versátil y rápido, con muchos puertos y muy rápidos, concretamente, disponemos de los siguientes puertos:

  • Un puerto 10G Multigigabit para WAN/LAN.
  • Un puerto 2.5G Multigigabit para WAN/LAN.
  • Tres puertos 2.5G Multigigabit dedicados para la LAN.

El firmware Asuswrt en este router soporta VLANs en la WAN de Internet, también permite VLAN por puerto para servicios de IPTV y el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH. Además, vamos a poder configurar un Link Aggregation para aumentar la velocidad cableada, perfecto para un servidor NAS con doble puerto 2.5G, y también dispone de VLANs en la LAN, por lo que tenemos una sección de «Red» para segmentar la red local cableada e inalámbrica muy fácilmente.

Lateral izquierdo del router ASUS RT-BE86U

Este router nuevo de ASUS también dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, al tener un procesador Quad-Core a 2.6GHz de velocidad la velocidad de lectura y escritura será excelente. También tenemos un puerto USB 2.0. Gracias a que el firmware Asuswrt dispone de todos los servicios disponibles, como el servidor Samba, FTP, FTPES, iTunes, servidor DLNA, de impresión y más, podremos aprovechar el potencial de este puerto al máximo.

Este puerto USB también puedes usarlo como WAN de Internet, es compatible tanto con módems 4G/5G como también con USB Tethering de cualquier dispositivo Android, para que así podamos convertir este puerto en la WAN principal. Lógicamente, para las tareas de servidor de impresión o módem 4G/5G, lo normal será usar el puerto USB 2.0 y dejar el puerto rápido para usarlo como NAS.

Zona trasera del router RT-BE86U

El firmware Asuswrt incorporado en este RT-BE86U es tan completo como siempre. Tenemos a nuestra disposición las habituales opciones de AiMesh para formar una red mallada, «Red» que sirve para crear diferentes redes WiFi adicionales y crear las VLANs, también tenemos el AiProtection Pro con el IPS bidireccional, control parental, QoS adaptativo, analizador de tráfico, una sección de «Game» para acelerar los juegos, así como Open NAT y todo el software para exprimir los puertos USB. Otras opciones presentes son la posibilidad de configurar en detalle la parte de Wi-Fi, LAN, WAN, configurar servidores VPN, clientes VPN con Fusion VPN y mucho más.

Algo que nos ha gustado mucho del firmware de este router, es la posibilidad de segmentar la red local en VLANs para aislar las redes. Esta funcionalidad la consideramos muy importante, también en un entorno doméstico, para separar la red principal, de la red de domótica, videovigilancia y la de invitados.

Como podéis ver, este nuevo router con Wi-Fi 7 ASUS RT-BE86U es un equipo muy completo y versátil, perfecto para los jugadores online, además, su precio es bastante bueno ya que podemos comprarlo por unos 350€ aproximadamente.

Unboxing y primeras impresiones

Este RT-BE86U tiene el mismo aspecto externo que el anterior RT-AX86U. En este caso, viene en una caja bastante compacta, ya que el router no es demasiado grande, además, al tener las antenas desmontables se pueden organizar mucho mejor dentro de la caja para que ocupen menos. Si estás buscando un router gaming con un hardware muy potente, y con una magnífica relación calidad-precio, este modelo seguramente sea lo que estás buscando.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing del equipo, donde también os explicaremos sus principales características y las funciones más destacables del firmware Asuswrt en este nuevo router RT-BE86U:

Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis de este router Wi-Fi 7 gaming de gama media-alta, un modelo realmente interesante porque podemos comprarlo por unos 350 euros aproximadamente. En nuestras pruebas veréis el rendimiento real en LAN-LAN, LAN-WAN, Wi-Fi y USB 3.0, además, probaremos el servidor VPN.