Conoce el router gaming ASUS ROG Rapture GT-BE19000 en nuestro vídeo

Actualmente ASUS dispone de varios modelos tope de gama, el mejor y más potente es el ASUS ROG Rapture GT-BE98, un modelo que tiene cuatro bandas de frecuencias (2.4GHz, dos en 5GHz y 6GHz). Sin embargo, este modelo tiene unas características muy similares, pero con una banda de frecuencia menos, ya que es tribanda (2.4GHz, 5GHz y 6GHz), no obstante, el rendimiento que tiene este modelo es muy similar a su hermano mayor.

Principales características

Este nuevo router dispone del estándar Wi-Fi 7 que tan buenos resultados nos ha dado, las características hardware de este modelo son impresionantes, ya que tiene un potentísimo procesador Quad-Core a 2.6GHz de velocidad y 2GB de memoria RAM DDR4. Otro aspecto muy importante, es que tenemos una conectividad cableada muy rápida y versátil, con varios puertos 2.5G y 10G, para exprimir al máximo el potencial Wi-Fi y el procesador de este equipo.

Las principales características inalámbricas de este router, es que tiene triple banda simultánea con Wi-Fi 7, para proporcionar la mejor velocidad y cobertura posible. Las características de las diferentes bandas de frecuencias:

  • Banda de 2.4GHz: velocidad de hasta 1376Mbps, tiene cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, soporta los 40MHz de ancho de canal y 4096QAM del Wi-Fi 7.
  • Banda de 5GHz: velocidad de hasta 5764Mbps, tiene cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, soporta los 160MHz de ancho de canal y 4096QAM del Wi-Fi 7.
  • Banda de 6GHz: velocidad de hasta 11529Mbps, tiene cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, soporta los 320MHz de ancho de canal y 4096QAM del Wi-Fi 7.

Este router dispone de todas las nuevas tecnologías del estándar inalámbrico, como el MLO (Multi-Link Operation), MRU y Puncturing, de esta forma, estaremos optimizando al máximo el rendimiento de la red inalámbrica. El firmware ya soporta todas estas funciones, sobre todo el MLO cuando unificamos las tres bandas con el mismo SSID, además, podemos crear una red WiFi específica con esta característica. El MLO también funcionará si montamos una red AiMesh de alto rendimiento, de esta forma, podemos usar varias bandas de frecuencias de forma simultánea.

Por supuesto, también tenemos tecnologías heredadas del estándar Wi-Fi 6 anterior, como el OFDMA, MU-MIMO, Beamforming, Target Wake Time, Wi-Fi Agile Multiband y más. Este modelo soporta ASUS AiMesh por lo que podremos formar una completa red Wi-Fi mallada, además, también soporta WPA3-Personal y WPA3-Enterprise con el objetivo de proporcionar la mejor seguridad posible.

Router gaming ASUS ROG Rapture GT-BE19000

A nivel cableado este modelo de router es súper completo, además, sus puertos son también muy rápidos. El ASUS ROG Rapture GT-BE19000 dispone de los siguientes puertos:

  • Un puerto 10G para la WAN/LAN, lo podemos configurar en el firmware.
  • Un puerto 2.5G para la WAN/LAN, también lo podremos configurar en el firmware como queramos.
  • Tres puertos 2.5G para la LAN.
  • Un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Un puerto 10G para la LAN que es el gaming port con la máxima prioridad.

Como podéis ver, tenemos puertos muy rápidos y versátiles, ya que pueden funcionar como WAN/LAN sin problemas. A través del firmware podemos decidir qué puerto queremos usar para WAN, el puerto no elegido funcionará como LAN de forma predeterminada, a no ser que configures la función de Dual WAN en el router, que entonces pueden funcionar varios como WAN.

Puertos Ethernet del router ASUS ROG Rapture GT-BE19000

Este router también incorpora un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento, gracias al procesador Quad-Core a 2.6GHz de velocidad, vamos a obtener velocidades realmente elevadas, tanto en lectura como en escritura.

El firmware Asuswrt ROG en este router es muy completo, tiene todas las funciones habituales de los routers ROG con el Game Boost, el puerto gaming, el QoS adaptativo y otras tecnologías de priorización de tráfico. Además, también tenemos AiProtection Pro con el IPS bidireccional habitual, así como todos los servicios relacionados con las VPN, los puertos USB, opciones de configuración avanzadas del Wi-Fi, LAN, WAN, IPv6, firewall y mucho más.

Una característica que nos ha gustado mucho, es que han incorporado la función de «Red«, anteriormente llamada «Guest Network Pro». Con esta función podemos crear redes Wi-Fi y cableadas separadas en VLANs en la LAN, perfecto para aislar el tráfico entre ellas, y así tener la mejor seguridad posible. En el firmware podremos crear diferentes redes, y posteriormente asignar todos y cada uno de los puertos a una VLAN como «puerto de acceso», o bien varias en modo «troncal» o «trunk».

Frontal del router gaming ASUS ROG Rapture GT-BE19000

ASUS ha querido que este router gaming sea de los más completos, tanto a nivel de hardware con su Wi-Fi 7 y puertos Multigigabit, así como también a nivel de software, incorporando todas las funciones ROG habituales, pero también los perfiles SDN para segmentar la red local en VLANs. Si quieres un router muy potente, pero que también disponga de opciones avanzadas en su firmware, está claro que este modelo es uno de los mejores.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros este router ASUS ROG Rapture GT-BE19000, un modelo que es físicamente igual al GT-BE98 que hemos analizado anteriormente. De hecho, la única diferencia es que tenemos una banda de frecuencia en 5GHz menos en este modelo, el resto es exactamente igual. Este modelo tiene un peso de 2Kg y es realmente grande, por supuesto, la calidad de materiales es algo muy destacable.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo es este nuevo router gaming con el estándar Wi-Fi 7, un modelo más con este nuevo estándar.

Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis del router, donde comprobaremos el rendimiento real que hemos obtenido. Probaremos la red Wi-Fi con la tarjeta Intel AX211 que tiene Wi-Fi 6E, y también con el smartphone ASUS Zenfone 11 Ultra, un modelo con Wi-Fi 7 2×2 capaz de alcanzar los 2,5Gbps reales de velocidad.