La potencia de succión en un robot aspirador es fundamental para poder aspirar adecuadamente. Este modelo dispone de una potencia de succión de 5.300Pa, por lo que es bastante potente, perfecto para poder aspirar las alfombras sin problemas. Gracias a que este robot es capaz de cruzar obstáculos de hasta 22mm de alto, podrá subirse a las alfombras para su aspirado. Otras características importantes son que dispone de una base de auto-vaciado de 300ml e incorpora un cepillo. A través de la aplicación podemos configurar la potencia de succión, para que así haga menos ruido en nuestro hogar al estar en funcionamiento. La característica de fregasuelos también es muy importante, tenemos una mopa que se puede poner y quitar fácilmente, además, el depósito de agua es de 320ml y la app nos permitirá configurar cuánta agua necesitaremos para fregar adecuadamente las diferentes estancias del hogar.
Este modelo que estamos analizando es el «Plus», esto significa que dispone de una estación de succión para realizar un auto-vaciado del robot aspirador. Gracias a esto, no tendremos que estar continuamente vaciando el robot, sino que se hará de forma automática tras cada limpieza. La potencia de succión de esta estación es de 17.000Pa, y dispone de una bolsa con capacidad de 3 litros, según TP-Link tendremos que realizar el vaciado cada 2 meses aproximadamente.
El robot TP-Link Tapo RV30 MAX Plus dispone de una batería con capacidad de 2.600mAh, el fabricante estima una duración de unos 150 minutos, pero esto dependerá de la potencia de succión configurada a través de la app, y también la configuración que hagas del fregasuelos. Para conectarse con Internet y la nube de Tapo, tiene Wi-Fi 4 en la banda de 2.4GHz, por lo que podremos tener cobertura muy buena en cualquier lugar de nuestro hogar.
La aplicación Tapo es tan completa como nos tiene acostumbrados TP-Link. Si usas la app en una tablet podrás crear un mapa en 3D con todo nuestro hogar, y en 2D si usas la app para smartphones. Un aspecto importante, es que tenemos la posibilidad de realizar un mapeo rápido de nuestro hogar, para posteriormente solamente limpiar lo que nos interese. Algunas opciones muy interesantes son que podemos configurar una pared virtual, una zona de preferencia, editar las habitaciones para ajustar la potencia de succión y nivel de agua para fregar, así como también las pasadas que queremos que haga. Otras opciones disponibles son las de colocar muebles en el mapa, así como elegir el orden de las habitaciones para la limpieza.
En el siguiente vídeo podéis ver cómo es este robot aspirador, así como su base de auto-vaciado:
Ahora que ya sabéis las principales características del nuevo robot aspirador con fregasuelos incorporado TP-Link Tapo RV30 MAX Plus, os vamos a enseñar cómo es en nuestro análisis externo.
Análisis externo
Este robot aspirador de TP-Link viene en una caja de grandes dimensiones de color azul y blanco, porque no solamente tenemos el robot aspirador en sí, sino también la base de carga y limpieza del robot, así como los diferentes accesorios necesarios para el buen funcionamiento del equipo. En la parte frontal de la caja podemos ver que este nuevo Tapo RV30 Max Plus es muy potente llegando hasta los 5300Pa de poder de succión, además, no solamente es un aspirador, sino que también incorpora una mopa para fregar el suelo. Otro aspecto destacable es que dispone de un doble sistema de navegación con LiDAR + IMU, así como que se puede autolimpiar para eliminar hasta el 95% de la suciedad. La bolsa de suciedad de la base es de 3L de capacidad, lo que significa que podemos estar hasta 2 meses sin necesidad de vaciarla. Finalmente, TP-Link no indica que tendremos una limpieza muy silenciosa de tan solo 52dB. La aplicación Tapo para smartphones iOS y Android nos permitirá instalar, administrar y crear un mapa en 2D y 3D de nuestro hogar.
En la parte trasera de la caja encontramos que gracias a Tapo IQ+ Smart Cleaning, el robot es capaz de «estudiar» la zona donde tiene que limpiar, para ajustarse a los obstáculos, la potencia de succión por cada superficie, e incluso diseñar un «plan» para una limpieza óptima. Además, en caso de que se empiece a agotar la batería, automáticamente volverá a la base para cargarse lo suficiente para terminar con el trabajo de limpieza. Gracias al software incorporado, tenemos muchas opciones de limpieza, e incluso podemos cambiar la configuración de limpieza por cada habitación. También es capaz de subirse a las alfombras y configurarse correctamente, y también realizar programaciones bastante avanzadas para que funcione de forma autónoma.
En el lateral derecho de la caja podemos encontrar aún más características de este robot aspirador. Por ejemplo, podemos ver que gracias a la tecnología DeepVac podemos ajustar el funcionamiento del robot para una limpieza eficiente. También tenemos la posibilidad de configurar el robot en modo «grid» para que haga más pasadas con diferentes rutas, para así limpiar hasta la última mota de polvo. En la zona inferior tenemos las principales especificaciones del robot, las cuales ya os las hemos explicado en la introducción del análisis.
En el lateral izquierdo de la caja podemos encontrar que este robot es Plug and Play, tenemos la posibilidad de estar hasta 2 meses sin vaciar la bolsa de 3L de la base, así como algunas características como las dos horas y media de autonomía, que nos permite configurar hasta cuatro pisos diferentes, dispone de un sensor anti-atascado, tenemos la posibilidad de configurar zonas donde no debe pasar, notificaciones por voz, modo silencioso y también que este modelo es ideal si tienes animales. Por supuesto, encontraremos también el contenido de la caja de este robot aspirador.
Dentro de la caja podemos ver la guía de instalación rápida del robot, podemos ver en un total de seis pasos todo lo que debemos hacer para su puesta en marcha. Lo cierto es que el funcionamiento del robot es realmente sencillo. Lo único que hay que tener en cuenta, es usar la app Tapo para smartphones, con la que tendremos que instalar y administrar el dispositivo. También nos va a enseñar cómo rellenar de agua el depósito para el fregado, e incluso cómo funciona el auto-vaciado del robot en la base de carga. En la parte trasera encontraremos qué significan los diferentes LEDs de estado de la parte frontal, así como los botones de acción que tenemos disponibles. Además de esta guía de instalación rápida, también tenemos el manual de usuario completo que nos proporcionará una visión mucho más específica de todas las funciones, y de las acciones que debemos realizar para el mantenimiento del robot.
El robot aspirador de TP-Link viene con la base de carga y almacén de polvo, también tenemos una cubierta de cepillo principal, el cable de alimentación y la mopa que se puede desmontar y montar muy fácilmente. El contenido completo de la caja es el siguiente:
- Robot aspirador TP-Link Tapo RV30 Max Plus
- Base de carga y auto-vaciado del robot.
- Cubierta de cepillo principal.
- Cable de alimentación que se conecta a la base de carga.
- Adaptador para la mopa y la mopa.
- Guía de instalación rápida del equipo.
- Manual de usuario completo para tener a nuestra disposición toda la información.
En la siguiente galería podéis ver todo lo que tenemos disponible en la caja:
La base de este robot aspirador tiene un tamaño bastante contenido, aunque hay que tener en cuenta que dispone de una bolsa de 3L de capacidad para almacenar la suciedad del propio robot. En la parte frontal encontraremos tanto el LED de estado, como también los conectores para cargar el robot aspirador, además, disponemos de un pequeño agujero que es por donde succionará toda la suciedad que ha recogido el robot al pasar por las diferentes habitaciones. En el lateral derecho e izquierdo del robot no encontramos ningún conector ni nada, pero en la zona trasera sí tendremos el conector de alimentación de dos pines. Un aspecto importante, es que la fuente de alimentación está en el interior de la base, sí que el cable de alimentación no lleva la fuente necesaria.
Dentro de esta base encontraremos la bolsa donde se almacenará toda la suciedad, y también un pequeño cepillo que nos permitirá limpiar a fondo el propio robot aspirador. En la zona inferior veremos simplemente la base, y una pegatina con datos del equipo. En esta pegatina que tenemos en la base, podemos ver el modelo de la base, las características eléctricas de entrada, así como el amperaje necesario para su funcionamiento, y también la potencia de hasta 650W cuando está recogiendo la suciedad del robot.
El robot aspirador Tapo RV30 Max Plus tiene un diseño similar al de otros dispositivos, en la parte superior nos encontraremos con el sensor LiDAR para la navegación por todo nuestro hogar. En esta zona también podemos ver tanto los diferentes LEDs de estado del equipo, como también los botones de acción que podemos pulsar en cualquier momento para encenderlo, apagarlo y para que vuelva a la base lo antes posible. En la zona frontal podemos ver el sensor de recarga, que también lo tenemos en la zona trasera del equipo para ubicarse en la base correctamente.
En el lateral derecho podemos ver el dispositivo anti-choques, debemos quitar ese soporte antes de empezar a funcionar con el robot. En la zona trasera podemos ver el sensor de recarga, los dos conectores de recarga, así como el agujero para expulsar la suciedad cuando la base inicie el proceso de auto-limpieza del robot. Finalmente, en la parte izquierda también tenemos el anti-choque, y debemos quitar el soporte que viene.
En la zona inferior del robot es donde encontraremos las ruedas, el cepillo principal y el auxiliar, así como el depósito de suciedad y agua, y también una pegatina con el modelo exacto del dispositivo, sus características eléctricas y las diferentes certificaciones que ha pasado el equipo.
Tal y como podéis ver, este robot aspirador TP-Link Tapo RV30 Max Plus es un equipo realmente completo, no solamente tenemos un robot muy avanzado, sino también una base para almacenar la suciedad y que no nos tengamos que preocupar de limpiar el robot cada vez que lo utilizamos. Además, el diseño es bastante pequeño por lo que es perfecto para colocarlo en casi cualquier lugar en nuestro hogar.
App TP-Link Tapo
La aplicación que se encarga de instalar, gestionar y administrar este robot aspirador es la popular TP-Link Tapo, una aplicación que permite controlar todos los dispositivos del fabricante, ya sean robots aspiradores, bombillas, enchufes inteligentes, cámaras IP domésticas, y, en definitiva, cualquier dispositivo de la marca Tapo. Lo que más nos gusta de esta aplicación es que es realmente ligera, consume muy pocos recursos, y es muy rápida, perfecto para que la experiencia de usuario sea excelente.
Esta aplicación es completamente gratuita, la podemos descargar a través de las tiendas oficiales de Google Play para Android, y en la App Store para dispositivos iOS. A continuación, os dejamos los enlaces a la descarga de la aplicación para ambas plataformas:
Otro aspecto muy importante, es que la app no tiene ningún tipo de suscripción, lo único que es de pago es la grabación en la nube de las cámaras IP. A continuación, os vamos a mostrar cómo se instala este robot y también cómo es su puesta en marcha.
Instalación del robot y puesta en marcha
Lo primero que debemos hacer con la app de Tapo es registrarnos, tendremos que introducir un nombre de usuario y la correspondiente contraseña. Una vez registrados, iniciamos sesión y ya podremos empezar a añadir dispositivos del fabricante. En la pestaña de «Todos los dispositivos» es donde veremos todos los Tapo que tenemos dados de alta, nosotros solamente tenemos un enchufe inteligente.
Si pulsamos en la zona inferior en «Aspiradoras» podrás pulsar en el botón de «Agregar robot aspirador«, elegimos el modelo de nuestro robot que es la Tapo RV30 Max Plus y procedemos a seguir con todas las recomendaciones que nos indica la aplicación, para situar la base correctamente y que no tengamos problemas.
Gracias al asistente paso a paso de instalación de la app, no tendremos ninguna duda de cómo instalarla. Básicamente debemos conectar la base a la corriente, quitar las tiras protectoras de los laterales, así como encender el robot aspirador con el botón de encendido durante 2 segundos, y posteriormente pulsar los otros dos botones durante 5 segundos para entrar en el modo de configuración.
Para conectarnos por primera vez al robot, necesitamos utilizar la tecnología Bluetooth, es necesario que lo tengamos habilitado y también proporcionar los permisos necesarios, además, es obligatorio que se le proporcione permisos para conectarse y determinar la posición relativa de dispositivos cercanos. Otro ajuste que debemos habilitar es la localización, y también darle los permisos necesarios para que el funcionamiento de la app sea perfecto.
Ahora tendremos que esperar unos segundos hasta que localicemos el robot aspirador vía Bluetooth, después el robot intentará conectarse a una red Wi-Fi que tengamos cerca. Elegiremos la red que nosotros queramos de la banda de 2.4GHz, y posteriormente nos pedirá introducir la contraseña de acceso. Una vez que hayamos introducido la clave, el robot se conectará por Wi-Fi rápidamente, y ya será accesible a través de la red local e Internet.
Debemos darle un nombre al robot aspirador, también la ubicación donde lo hemos colocado, ya sea con las sugerencias predeterminadas, o directamente escribiendo nosotros la ubicación. Cuando lo hayamos terminado, empezará el proceso para comprobar la versión de firmware del robot.
El robot aspirador comprobará si hay alguna actualización de firmware, y si la hubiere, se descargará el firmware nuevo y se actualizará de forma automática. Este proceso dura unos 5 minutos aproximadamente, y cuando haya terminado lo tendremos todo listo para disfrutar de nuestro nuevo robot aspirador. Después de la actualización, nos permitirá configurar un idioma a la voz del robot, la aplicación descargará el paquete de voz automáticamente y aplicará los cambios.
Ahora ha llegado el momento de escanear toda nuestra casa, para planificarlo todo bien antes de empezar con la limpieza. La aplicación nos hará algunas recomendaciones básicas, como abrir todas las puertas de la vivienda para mapearlo todo bien, quitar cualquier posible obstáculo, así como quitar la mopa si es que tenemos alfombras en casa. Una vez seguidas todas las recomendaciones, colocamos el robot aspirador en la estación de carga que es donde siempre empezará.
El proceso de mapeo dura unos minutos, dependiendo de las dimensiones de la vivienda. En cualquier momento podremos pausar el proceso o detenerlo por completo, este proceso es completamente necesario para el buen funcionamiento del robot aspirador.
Ahora que ya habéis visto la instalación del robot y la puesta en marcha, os vamos a enseñar los principales menús de gestión y configuración del equipo.
Opciones de configuración
En el menú principal del robot aspirador, podremos ver en todo momento el estado de la carga de la batería, y también si hay algún trabajo de limpieza programado. Justo debajo podemos realizar la limpieza completa, e incluso agregar algún preajuste como el orden de la habitaciones a limpiar, el tiempo de limpieza por cada habitación, la potencia de succión por habitación, e incluso el nivel de agua si es que queremos también pasar la mopa a las diferents superficies. La app de Tapo nos da la posibilidad de configurar estos parámetros de forma individual por cada estancia de nuestro hogar.
También podemos crear diferentes perfiles para que siga un orden la limpieza, lo cierto es que todo está muy bien explicado en la aplicación. También podemos definir ciertas zonas donde vayamos a limpiar más detenidamente, e incluso una zona donde hay una alfombra, para que el robot ajuste su potencia de succión de forma completamente automática. En cualquier momento podremos ver el mapa en cuestión de nuestro hogar, y también pulsar en el botón de «Recolección de polvo» para que vuelva a la base y vacíe por completo su depósito de suciedad.
En la parte superior derecha podemos ver lgunos ajustes interesantes, como configurar una programación para que el robot se ponga en funcionamiento en cualquier momento. También podemos ajustar las preferencias de limpieza, las alertas recibidas en nuestro smartphone, e incluso ver el reporte de los trabajos de limpieza que se han realizado. También podemos usar un control remoto para manejar el robot de forma manual, y enviarlo donde nosotros queramos, aparecerá un joystick donde podremos moverlo muy fácilmente, y activar la limpieza cuando queramos.
En el menú de «Configuración» del dispositivo, podemos ver el nombre del robot, la ubicación, zona horaria y red Wi-Fi, cobertura recibida por la red inalámbrica, la dirección IP privada, la dirección MAC, así como el modelo, versión de hardware y versión de firmware. En este menú de configuración disponemos de otros submenús realmente interesantes el primero de ellos es «Configuración general«, aquí podemos ajustar el nivel de volumen del robot, el idioma que nosotros queramos, así como la unidad de área.
En la sección de «Edición del mapa actual» podremos ver todo el plano de planta que ha escaneado el robot, también podremos ver el muro virtual y zonas prohibidas, así como las habitaciones, alfombras, muebles, dirección de limpieza y rotar el mapa. En la aplicación está todo perfectamente explicado, y es que incluso podremos cambiar de color las habitaciones para verlo mucho mejor todo. En lugar de que haya «huecos«, podemos poner sofás, alfombras, muebles y mucho más, con el objetivo de personalizarlo todo en detalle.
También tenemos otras opciones como «Apunta y sigue«, que básicamente permiten decirle al robot a qué habitación ir, para limpiar ese área designada. También podemos configurar el bloqueo para niños, para que no toquen el botón del robot y se ponga en funcionamiento. La opción de «No molestar» también es bastante intresante, y es que esta funcionalidad permite evitar que el robot se ponga en marcha en determinadas horas, para que así no nos despierte por la noche. En «Ajustes de vaciado» podemos configurar el modo de vaciado por parte de la base.
En el menú de «Mantenimiento» podremos ver el estado de todos los componentes del robot aspirador, nos indicará cuántas horas faltan para sustituir diferentes elementos, así como también si los sensores funcionan bien, los contactos de carga están en buen estado etc. Tenemos la posibilidad de ver el estado del cepillo principal, cepillo lateral, filtro HEPA, los sensores, la bolsa de polvo grande de la base, así como la mopa. Por último, podemos ver si hay alguna actualización de firmware pendiente, así como la posibilidad de compartir la gestión de nuestro robot con otro miembro de la familia.
Todos estos elementos de mantenimiento tienen un coste, a continuación, puedes ver el precio de todos ellos:
- Bolsas de repuesto (5 unidades) Tapo RVA202: 17,90 EUR
- Piezas de repuesto Tapo RVA105: 19,90 EUR
- Conjunto de 3 mopas de repuesto Tapo RVA301: 14,90 EUR
La aplicación de Tapo permite integrar diferentes tipos de dispositivos, y realizar las automatizaciones que nosotros queramos. Podemos realizar automatizaciones para cuando llegamos a casa o salimos de ella, así como también otras acciones inteligentes personalizadas.
Como habéis visto, esta aplicación es realmente completa, nos permitirá instalar, gestionar y administrar de forma muy avanzada el robot aspirador, perfecto para adaptarlo a nuestras necesidades del hogar.
Experiencia de uso después de un mes
Este robot aspirador con fregasuelos incorporados TP-Link Tapo RV30 Max Plus se ha comportado realmente bien durante el mes de pruebas que le hemos tenido. Desde la aplicación podremos controlar por completo el robot aspirador, además, al tener una base de vaciado no necesitaremos hacerlo nosotros manualmente, sino que se hará de forma automática después de cada limpieza. Aunque la base cuando se pone a aspirar la suciedad del robot hace bastante ruido, lo cierto es que solamente tarda unos segundos, y el ruido es similar a un aspirador de mano convencional, por lo que es una muy buena noticia.
Respecto a la batería, las dos horas y media prometida por el fabricante solamente las hemos conseguido cuando la potencia de succión está al mínimo, pero nosotros hemos usado siempre la potencia en modo «Turbo» que es casi al máximo. En estos casos, como podéis ver más abajo, en un tiempo de 1h y 20min hemos gastado el 71% de la batería, así que la duración en este modo ronda la hora y media aproximadamente. Esto tampoco es demasiado grave debido a que el robot volverá automáticamente a su base para empezar la recarga, la cual suele tardar unas 3 horas aproximadamente.
En todo momento la app nos informará si el robot se ha atascado en algún sitio, para verificar nosotros el entorno, o si el cepillo principal se ha atascado debido a algún objeto grande que ha intentado coger. Gracias a esta aplicación Tapo, tendremos un control total del dispositivo y podremos integrarlo fácilmente en nuestra domótica.
Hasta aquí hemos llegado con el análisis de este robot aspirador, un equipo realmente interesante por sus características y precio, ya que podemos comprarlo por tan solo 300 euros. Ahora vamos a ver las conclusiones finales, con sus correspondientes puntos fuertes y puntos débiles.
Conclusiones finales
Este robot aspirador con fregona incorporada TP-Link Tapo RV30 Max Plus, seguramente sea una de las mejores opciones calidad-precio del mercado, y es que dispone de características de un robot de gama alta, pero con un precio de tan solo 300 euros. Este modelo tiene unas características técnicas realmente interesantes, sobre todo nos gustaría destacar el doble sistema de navegación con LiDAR + IMU, gracias a esta tecnología podrá navegar mucho mejor, evitando obstáculos e incluso no caerse por las escaleras si vivimos en una vivienda dúplex o chalet, algo fundamental para no tenernos que preocupar ni siquiera de poner una «cerca» para que nunca pase por esa zona, sino que directamente lo detectará y se acercará pero nunca llegará hasta el final de la escalera para precipitarse escaleras abajo. La conectividad Wi-Fi 4 en 2.4GHz en todo momento ha funcionado perfectamente, reportando siempre el estado del robot en tiempo real, por lo que es una gran noticia la estabilidad de la conexión.
Otro aspecto que nos ha gustado mucho, es que la base incorpora una bolsa de 3L de capacidad para almacenar toda la suciedad del propio robot aspirador, para que así no tengamos que limpiarlo cada vez que lo utilizamos. Según TP-Link, solamente cada dos meses tendremos que vaciar esta bolsa de polvo en la basura, aunque lógicamente depende mucho del nivel de suciedad que tengamos en casa, y sobre todo, si tenemos mascotas que sueltan pelo.
Respecto a la batería de gran capacidad incorporada, el fabricante nos promete una autonomía de hasta 150 minutos, pero esto depende mucho de la configuración de la potencia de succión. Nosotros hemos configurado siempre la potencia en modo «Turbo», lo que drena la batería más rápidamente, y nos ha durado unos 90 minutos aproximadamente. Si en tu vivienda no necesitas tanta potencia de succión, siempre puedes bajarlo un poco y así extender la autonomía. A través de la aplicación podemos configurar el orden de limpieza, e incluso forzar a que vuelva a la base a cargarse de nuevo antes de continuar con la siguiente programación, para que así no nos tengamos que preocupar por la autonomía.
Lo mejor de este robot es el funcionamiento de la aplicación, TP-Link ha cuidado mucho todos los aspectos de la aplicación de Tapo, y es que podremos ver en tiempo real cómo va dibujando nuestro hogar, y dónde se encuentra el robot aspirador, con el objetivo de que podamos saber en todo momento en qué zona de la casa está limpiando. Gracias a la configuración por estancias o habitaciones, tenemos la posibilidad de configurar los parámetros de más pasadas, potencia de succión y si queremos que también friegue esa estancia. Lo cierto es que la app es muy rápida, intuitiva, y con decenas de opciones de configuración, perfecto para adaptar el funcionamiento a nuestras necesidades diarias.
Respecto al precio de 300 euros, es un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta las características del robot, que tiene una base para el auto-vaciado y todas las opciones de configuración disponibles. Además de este precio, hay que tener en cuenta también el precio de los accesorios de cara al mantenimiento del robot, a continuación, tenéis los precios:
- Bolsas de repuesto (5 unidades) Tapo RVA202: 17,90 EUR
- Piezas de repuesto Tapo RVA105: 19,90 EUR
- Conjunto de 3 mopas de repuesto Tapo RVA301: 14,90 EUR
Como podéis ver, son bastante económicos, pero es un precio que hay que tenerlo en cuenta.
Puntos fuertes
- Características técnicas del robot aspirador, con doble sistema de navegación LiDAR + IMU.
- Incorpora una base de carga donde tendremos un depósito de 3L para vaciar el robot cada vez que trabaje.
- Conectividad Wi-Fi 4 en la banda de 2.4GHz, tiene cobertura en toda la vivienda y la conexión es estable.
- Autonomía de hasta 90 minutos en modo «Turbo», si usamos modos con menos potencia de succión aumentaremos la autonomía.
- Aplicación TP-Link Tapo realmente completa e intuitiva, tiene decenas de opciones de configuración y te permite crear un mapa en 2D y 3D de nuestra casa.
Puntos débiles
- La mopa hay que quitarla si pensamos aspirar alfombras, no se eleva de forma automática como otros robots. La app nos avisará de esto.
- La bolsa de 3L de la base hay que reemplazarla cuando se llene, no se puede vaciar.
- Hay que prestar atención al coste de los recambios que os hemos indicado antes.
- No tiene otras características de robots de gama alta, como el cepillo para esquinas, el depósito de fregado en la base para limpiarlo solo o dispensador de detergente, pero no se puede pedir más por 300€.
Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento sobresaliente de forma global conseguido por este robot aspirador con fregasuelos incorporado, la valoración de RedesZone es 9/10.
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.