Más de 170 centros vecinales se capacitaron para brindar herramientas a vecinos y vecinas sobre el cuidado del ambiente

A través de diversas jornadas, vecinalistas pudieron capacitarse en el cuidado del ambiente, promover la separación de residuos en los hogares, fomentar acciones de forestación en los barrios, promover la correcta disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y generar una ventanilla de recepción de denuncias ambientales en las entidades vecinales, entre otras múltiples acciones.

Los encuentros, organizados por la Municipalidad de Córdoba a través de sus secretarías de Ambiente Sustentable y Economía Circular y de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, por medio del Instituto Municipal del Vecinalismo, CORMECOR; y las empresas LAM, LUSA y URBACOR, se desarrollaron en diferentes puntos de la ciudad para generar la participación de todos los vecinos y vecinas.

Durante el “Programa Ambiental para Centros Vecinales”, 172 Centros Vecinales dijeron presente, y pudieron evacuar dudas, sobre todo en relación a la separación de residuos como así también manifestaron la disposición para que ese material pueda ser reutilizado y reciclado en el futuro.

Cabe destacar que este programa tiene el objetivo de incorporar a las entidades vecinales como actores protagónicos claves en la política municipal ambiental para promover la participación ciudadana y el cuidado del ambiente, demostrando que el compromiso social asumido abarca todos los ámbitos de la vida de las y los vecinos.

En los encuentros, que se realizaron de manera presencial, se trataron temáticas como punto de residuos reciclables, arbolado urbano y forestación, recepción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ventanilla de recepción de denuncias, gestión de residuos domiciliarios, grandes generadores de residuos y fiscalización ambiental, tratamiento y disposición final de los residuos.

También recibieron información sobre separación en casa, políticas públicas y legislación, entre otros temas que hacen a la vida cotidiana y a través de los cuales se puede llevar adelante medidas que favorezcan al ambiente y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Denuncias que ayudan al ciudado del ambiente y los vecinos

Los Centros Vecinales cuentan con oficinas del Instituto de Protección Ambiental y Animal, en donde los ciudadanos podrán denunciar la disposición ilegal de residuos en espacios públicos, que generan micro y macrobasurales, la quema de residuos o incendios y notificar de terrenos baldíos con malezas acumuladas y potenciales criaderos de mosquitos y roedores.

Además, receptan denuncias por poda indiscriminada, maltrato animal y la no inscripción de perros potencialmente peligrosos, los entrenados para la defensa-ataque y sus cruzas.

Son 60 los centros vecinales que ya cuentan con estas oficinas.

Los vecinalistas que deseen agregar este servicio a sus centros vecinales, pueden comunicarse por WhatsApp al 351-5500661 o escribir al correo electrónico capacitacionvecinalmunicba@gmail.com .