Ventajas de usar un router viejo frente a instalar un repetidor Wi-Fi

Si dudas entre comprar o no un repetidor Wi-Fi, espera a ver las ventajas que puede tener el uso de un router antiguo. Tal vez hayas cambiado de operador recientemente o hayas comprado uno nuevo, más potente, y el anterior ya no lo necesites. Puedes darle una segunda vida y mejorar la señal.

Usar un router viejo como repetidor

Ten en cuenta que es necesario que tengas un router que sea compatible. No todos van a poder actuar como repetidor, por lo que es algo que debes comprobar en primer lugar y ponerte manos a la obra para configurarlo y empezar a aprovecharlo.

Ahorras dinero

Lo primero, algo evidente, es que vas a ahorrar dinero. El router viejo ya lo tienes, por lo que no tendrás que gastar nada. Comprar un repetidor, en cambio, va a suponer una inversión económica. Además, si realmente quieres mejorar la señal, y evitar limitaciones, es conveniente que compres uno de calidad, por lo que vas a tener que pagar más.

En algunos casos, incluso puede salir más a cuenta comprar un router, que un repetidor. Vas a aprovecharlo más, con ciertas ventajas añadidas como las que vamos a mencionar.

Suele tener más puertos disponibles

Otro punto positivo es que los routers suelen tener, como mínimo, cuatro puertos Ethernet. Esto permite conectar aparatos por cable y no todos de forma inalámbrica. Además, es más probable que todos ellos sean Gigabit Ethernet, mientras que los repetidores de peor calidad, suelen tener puerto Fast Ethernet.

Por tanto, si vas a conectar dispositivos por cable de red, como puede ser una televisión o un ordenador, usar un router que tengas en casa sin utilizar, es una buena solución.

Zona trasera del router Wi-Fi 7 ASUS TUF-BE6500 con los puertos 2.5G

Las características pueden ser más potentes

También debes tener en cuenta que las características de ese router, podrían ser más potentes que la de un repetidor inalámbrico. Puede que ofrezca mayor velocidad, que tenga un mejor cifrado para la red Wi-Fi o tenga compatibilidad con los últimos estándares, como puede ser el Wi-Fi 6.

En cambio, un repetidor podría ser más simple. Tal vez no sea doble banda, no ofrezca una buena velocidad o no sea compatible con los estándares más actuales.

Menor saturación

Los routers están más capacitados para conectar múltiples dispositivos al mismo tiempo. Aunque siempre tienen un límite, pero no pasa nada por conectar 10 o 15 cosas al mismo tiempo, por ejemplo. En cambio, muchos repetidores sí que son más sensibles en cuanto empiezas a conectar cosas.

Esto también puede suponer menos problemas de interferencias. Los repetidores pueden sufrir más este inconveniente.

En definitiva, tienes la opción de utilizar un router viejo en vez de comprar un repetidor Wi-Fi. Vas a poder mejorar la cobertura y tener más velocidad en diferentes lugares de tu vivienda.