Si necesitas cubrir toda tu casa con cobertura Wi-Fi, una de las primeras opciones sobre la mesa es la familia TP-Link Deco. Estos equipos se caracterizan por tener unas muy buenas especificaciones técnicas, una aplicación Deco App para smartphones muy intuitiva, un gran rendimiento inalámbrico, y todo esto por un precio realmente competitivo en comparación con otras marcas. El TP-Link Deco BE65 no es una excepción, y es que es uno de los mejores modelos relación calidad-precio que podemos comprar.
Si quieres conocer cuáles son las principales características de este sistema Wi-Fi Mesh, a continuación, os explicamos todos los detalles.
Principales características
Las principales características inalámbricas de este sistema Wi-Fi Mesh, es que está formado por uno, dos e incluso tres equipos, aunque tenemos la opción de conectar más nodos Mesh para ampliar la cobertura hasta el último rincón de casa. Este modelo TP-Link Deco BE65 dispone de triple banda simultánea con Wi-Fi 7 y es de clase BE9200. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6 (la versión de hardware V1 es Wi-Fi 6 en 2.4GHz, en la versión de hardware V2 sí tendremos Wi-Fi 7 para llegar hasta 688Mbps como máximo). En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2882Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 160MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 7. Finalmente, en la nueva banda de 6GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 5764Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 320MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 7.

Este sistema Wi-Fi Mesh dispone de todas las tecnologías habituales del nuevo estándar Wi-Fi 7, como el MLO (Multi-Link Operation) que es la característica estrella. Gracias a MLO, tanto en el enlace troncal entre los diferentes nodos, como también de cara a los clientes, tendremos la posibilidad de unificar varias bandas de frecuencias en un solo SSID y sumar el ancho de banda de todas las bandas a las que se conecten. Dependiendo de los clientes Wi-Fi, el MLO servirá para actuar como «failover» de la conexión WiFi principal, o bien para sumar ancho de banda al cursar el tráfico por varias bandas de forma simultánea. Otra funcionalidad importante, es que tenemos Multi-RU y Puncturing, para optimizar al máximo la red Wi-Fi, además, también tenemos el OFDMA bidireccional, MU-MIMO bidireccional, así como Beamforming, todo ello heredado del Wi-Fi 6.
Una característica que nos ha llamado especialmente la atención, es que tendremos MLO entre los nodos, por lo tanto, tendremos una red troncal de interconexión que usará las tres bandas de frecuencias (2.4GHz + 5GHz + 6GHz) simultáneamente, pero, además, también podríamos conectarlos por cable y el sistema cursará el tráfico por todos los enlaces de forma automática. Generalmente cuando un sistema WiFi Mesh lo conectamos por cable, todo el tráfico de interconexión entre los nodos va por la red cableada que normalmente es más rápido, pero con el nuevo Wi-Fi 7 y el MLO todo esto ha cambiado. En este equipo, tendremos una combinación de red Wi-Fi (sumando todas las bandas) y la red cableada, algo que no habíamos visto hasta ahora.

Respecto a la seguridad inalámbrica, tenemos compatibilidad con WPA2-Personal y WPA3-Personal. Para tener a nuestra disposición Wi-Fi 7 es necesario contar con WPA3-Personal, y lo mismo ocurre en la banda de 6GHz donde el WPA3 es obligatorio. El fabricante TP-Link nos permitirá crear una red secundaria de IoT en 2.4GHz y 5GHz con WPA2, para así proporcionar compatibilidad con los clientes inalámbricos más antiguos que no soportan WPA3. Además de esta red secundaria, también podremos configurar una red para invitados que funcione en 2.4GHz y 5GHz, así como otra red separada de invitados en 6GHz.
Este nuevo router es muy completo a nivel cableado, pero, sobre todo, es muy versátil. Este TP-Link Deco BE65 dispone de un total de cuatro puertos 2.5G Multigigabit para WAN/LAN, dependiendo de qué conectemos a los diferentes puertos, el router y el nodo Mesh configurará los puertos como WAN o LAN, sin necesidad de preocuparnos a qué puerto nos conectamos. Estos puertos están disponibles tanto en el router Mesh como también en los nodos Mesh, además, debemos recordar que podemos tener la red de interconexión cableada, perfecto para tener aún más velocidad en el enlace troncal.
Por último, tanto el router como el nodo Mesh dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento. Al tener un procesador Quad-Core a 2.2GHz de velocidad, no tendremos problemas en lectura ni escritura, ya que obtendremos un gran rendimiento, además, el firmware dispone de diferentes servicios para exprimir este puerto al máximo.

Respecto al firmware de este sistema Wi-Fi mesh, se debe instalar y gestionar directamente a través de la aplicación TP-Link Deco App para smartphones Android y iOS. En la aplicación tendremos a nuestra disposición todas las opciones de configuración de la red Wi-Fi, conexión a Internet con diferentes tipos de conexión, así como VLAN ID, también tenemos LAN, reenvío de puertos, el control parental basado en contenidos y tiempo, así como opciones mucho más avanzadas a través de la suscripción de TP-Link HomeShield. También tendremos clientes VPN, así como servidores VPN para acceder de forma remota a nuestra red local, además de las habituales opciones de QoS para priorizar dispositivos, bloqueo de ciertos equipos conectados, ver en tiempo real el ancho de banda consumido etc.
Dependiendo de tus necesidades en cuanto a opciones de seguridad en la red, control parental e informes avanzados de uso de la red, tendremos que adquirir las versiones de pago o bien recurrir a la versión gratuita para la mayoría de usos. Si accedes vía web a la administración del router Mesh, verás que solamente tenemos acceso a la configuración actual para verla, pero no realizar ninguna configuración. Lo único que podemos hacer es actualizar el firmware de los equipos, ver y descargar todos los registros, configurar la hora, reiniciar los equipos y activar o desactivar las redes Wi-Fi de las diferentes bandas.
Unboxing y primeras impresiones
En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo sistema Wi-Fi Mesh TP-Link Deco BE65, un modelo de gama alta con triple banda y puertos 2.5G Multigigabit, para proporcionar un rendimiento inalámbrico (tanto en cobertura como en velocidad) excelente. Algo que debemos tener en cuenta, es que toda la administración y gestión de la red se hará a través de la aplicación TP-Link Deco, nada de tener un firmware vía web con opciones muy avanzadas.
Si quieres ver en nuestro vídeo todo lo que incluye la caja de este WiFi Mesh y cómo son los equipos, a continuación, podéis ver todo en detalle:
Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis de este nuevo TP-Link Deco BE65, probaremos el rendimiento inalámbrico con el nuevo estándar Wi-Fi 7 en las dos bandas de frecuencias (5GHz y 6GHz), pruebas LAN-LAN y LAN-WAN, así como el puerto USB 3.0 de alto rendimiento que incorpora.


































