Esta comedia de ciencia ficción de culto cumple 50 años

John Carpenter es conocido como muchas cosas para muchas personas. Para algunos, Carpenter es un maestro del género de terror; Para otros, es el rey de los clásicos de culto modernos; y para otros, él es el hombre que llevó las películas de serie B a la corriente principal y las convirtió en éxitos de taquilla absolutos para su época. En una carrera que abarca más de cincuenta años, Carpenter ha dirigido algunas de las películas más importantes de la historia del cine moderno, entre las que destacan Halloween de 1978, The Fog de 1980, Escape from New York de 1981 y Starman de 1984.

Sin embargo, todo comenzó con una pequeña comedia independiente de ciencia ficción de 1974, Dark Star, que se estrenó en 1974 pero no se estrenó hasta enero de 1975. Hoy en día, Dark Star ha sido eclipsada por los futuros esfuerzos de Carpenter, la mayoría de los cuales son piezas fundamentales del terror moderno. Sin embargo, no hay que descartar la influencia de Dark Star en el cine de género; En todo caso, debería discutirse más ampliamente. En honor a su 50 aniversario, es hora de volver a visitar esta imagen seminal y discutir su legado e importancia para la ciencia ficción contemporánea.

Recommended Videos

Una joya incomprendida

Primer plano de un hombre iluminado por una luz púrpura en Dark Star.
Compañía Distribuidora Bryanston

Dark Star explora una premisa muy simple: los viajes espaciales, a pesar de todas sus cualidades innovadoras y alucinantes, son en realidad bastante aburridos. La película satírica sigue a una tripulación de astronautas a bordo de la nave espacial titular veinte años después de su misión, mientras matan el tiempo en lo desconocido mientras están en una misión para destruir planetas errantes. Está protagonizada por un grupo de desconocidos y sigue una trama similar a una viñeta que toma forma después de una sección media ahora famosa.

La película en realidad comenzó como una película estudiantil de 45 minutos que Carpenter y el coguionista Dan O’Bannon armaron como parte de su graduación de la Universidad del Sur de California. Cuando se amplió para un estreno en cines, se agregó la sección central para llenar el tiempo de ejecución, y la película estaba lista para proyectarse, estrenándose en 1974 en Filmex, la Exposición Internacional de Cine de Los Ángeles. Descrita por Carpenter como «Esperando a Godot en el espacio» y con el eslogan «La odisea espaciada», la película se estrenó en enero de 1975 con una recepción mixta y confusa por parte del público.

En 1975, la ciencia ficción no era lo que es hoy. El género, que pasó la mayor parte de los años 40 y 50 relacionado con películas de serie B con efectos especiales de mala calidad y pintorescos, había experimentado un cambio importante con la obra maestra de Stanley Kubrick de 1968, 2001: Una odisea del espacio. Después, la mayoría de las películas de ciencia ficción no sabían si copiar 2001 o ir en una dirección diferente. Del mismo modo, el público no sabía qué esperar del género, y muchos lo relacionaron con el enfoque cerebral y casi fantasmagórico del esfuerzo seminal de Kubrick.

Baste decir que cualquier película descrita como «Esperando a Godot en el espacio» no cumplió con ninguno de esos estándares. El público no respondió, y Carpenter y O’Bannon encontraron cines vacíos y poca o ninguna reacción al humor distintivo de la película. Nunca se dieron por vencidos, Carpenter y O’Bannon siguieron adelante y encontraron el éxito con Halloween y Alien, respectivamente. Sin embargo, pasarían años antes de que Dark Star recibiera algún reconocimiento. Resulta que su legado sería mucho más de lo que el director o el guionista esperaban.

El octavo pasajero

Cuatro personas se reúnen alrededor de una computadora mientras están en una nave en Alien.
20th Century Fox

Hoy en día, Dark Star es mejor recordado como un clásico de culto de la década de 1970 y un punto de partida para la carrera de Carpenter. Sin embargo, también es la inspiración para lo que podría decirse que es el inventor del subgénero de ciencia ficción / terror: Alien. De hecho, Dan O’Bannon escribió el guión, basado en la sección central de Dark Star con el sargento Pinback, interpretado por el propio O’Bannon, interactuando con un alienígena parecido a una pelota de playa que finalmente mata haciéndolo estallar como un globo.

Después de que Dark Star no lograra hacer reír al público con su humor absurdo y su premisa novedosa, O’Bannon convirtió el concepto en una película de terror. Fue un verdadero golpe de genio de su parte identificar el hilo conductor entre la historia de un astronauta solitario que se une a un extraterrestre y la de una tripulación aterrorizada que es perseguida por uno. Sin embargo, la apuesta valió la pena, ya que Alien no solo revolucionó la ciencia ficción y el terror, sino que lanzó una franquicia que continúa hasta el día de hoy.

Al igual que la obra posterior de Carpenter, Alien ha eclipsado a Dark Star en recepción y resistencia. Sin embargo, los logros de O’Bannon en el primero se deben, en gran parte, al segundo. No hay Alien sin Dark Star, de manera similar a cómo no hay The Thing sin Dark StarAlien podría ser el único que surgió directamente de la película de 1974, pero la influencia de Dark Star se puede encontrar en todas partes en las películas de Carpenter: la desilusión y el aburrimiento con la realidad perturbados por la llegada de lo peligrosamente sobrenatural es un tema recurrente en su trabajo, desde Halloween hasta la incomprendida In the Mouth of Madness.

El clásico de culto por excelencia

Una tripulación de astronautas en Dark Star.
Compañía Distribuidora Bryanston

En muchos sentidos, Dark Star es el clásico de culto perfecto. Infravalorado en su tiempo, se ha abierto camino silenciosamente en el tejido mismo de los géneros que representa. Sin embargo, nunca ha parecido ni recibido la atención que merece por ser una pieza de entretenimiento tan innovadora. En cambio, ha sido exaltado por unos pocos elegidos que cantan sus alabanzas a cualquiera que esté dispuesto a escucharlo, convirtiéndose en una parte crucial de la generación de la década de 1980. Dark Star se ha convertido silenciosamente en el héroe anónimo de su historia, cuyo toque persistente ha adornado todo, desde grandes películas como Sunshine de Danny Boyle hasta fenómenos culturales masivos como Life on Mars.

Al igual que su tripulación protagonista, una vez que han llegado a un acuerdo con su destino final, Dark Star también se ha asentado silenciosamente en una existencia pacífica pero no reconocida como padre de un género que rara vez lo recuerda. Los clásicos de culto rara vez se aprecian fuera de su espacio designado, una pena si se tiene en cuenta lo influyentes que son la mayoría de ellos. Sin embargo, al igual que el teniente Doolittle, el surfista que usa escombros para surfear en la atmósfera y morir como una estrella fugaz, Dark Star sabe cómo hacerlo épico. Después de todo, se convirtió en una institución con recursos mínimos; ¿A alguien le sorprende que siga sacando lo máximo con lo menos? Nunca será Alien, pero eso es para mejor; hay innumerables alienígenas, pero todavía solo hay una estrella oscura.

Dark Star está disponible para transmitir en Tubi.