Apunta a una transformación hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. Buscará identificar nuevas alternativas turísticas, atraer inversiones, entre otros objetivos trazados en un programa extendido hasta 2030.
En Madrid, en el marco de la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2025, el gobernador Martín Llaryora suscribió este viernes 24, un convenio de cooperación técnica con el Banco de Desarrollo de América Latina para la implementación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Córdoba.
Córdoba se encuentra promocionando dentro del stand de Argentina en Fitur, la feria de turismo más importante que se desarrollará hasta el domingo 26 en la capital española.
El gobernador firmó el convenio junto al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, quien encabeza la delegación cordobesa.
El gobernador explicó que la Corporación Andina de Fomento (CAF), tendrá a cargo un estudio estratégico midiendo los activos turísticos que tiene Córdoba, con una visión a largo plazo; también, el trazado de una programación de los nuevos portafolios a desarrollar, fortaleciendo los activos turísticos y la identificación de nuevas alternativas para seguir ampliando la oferta turística”.
“Es un convenio muy importante que nos posibilitará abrir más vías de financiamiento internacional para infraestructura y el posicionamiento de Córdoba con los nuevos perfiles turísticos”, añadió Llaryora.
Entre los objetivos trazados, con miras a 2030, se cuentan la elaboración de un diagnóstico actualizado de la provincia de Córdoba como destino turístico; la consolidación del portafolio de productos turísticos innovadores de Córdoba que incluya turismo cultural, enoturismo, turismo religioso, ecoturismo, norte cordobés y turismo de salud bienestar, contemplando la adecuación para el turismo inclusivo.
También se confeccionará un plan de Acción y Programa de Inversiones públicas y privadas.
De este modo, Córdoba busca transformar su modelo turístico hacia la sostenibilidad en una triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial.
Entre las propuestas se destaca la elaboración del producto turístico del Camino de Brochero y al menos tres nuevos circuitos turísticos relacionados.
“Gobernar es generar trabajo, y si el turismo crece también aumentan las fuentes de empleo y las inversiones. Por eso es tan importante estar aquí, en uno de los eventos más importantes en el mundo de la industria turística”, añadió Llaryora.
Mediante el trabajo con la CAF, La Provincia contará con una hoja de ruta priorizada en la que identifique acciones de política pública y programas de inversión para impulsar la inversión y desarrollo en el sector turismo.
El desarrollo de esta estrategia apunta a generar un incremento de inversiones en infraestructuras que dinamice la inversión de los empresarios y la generación de emprendimientos en el sector de la provincia, además de mayor competitividad de Córdoba como destino turístico, atrayendo a más visitantes y beneficiando la economía local.