Murió el empresario Enrique Eskenazi, fundador y presidente del Grupo Petersen

Enrique Eskenazi, fundador y presidente del Grupo Petersen, falleció a los 99 años en su hogar, según informó la compañía en un comunicado oficial. Sus hijos Esteban, Ezequiel, Sebastián, Matías y Valeria, junto a sus nietos y bisnietos, lo despidieron en una ceremonia íntima.

El Grupo Petersen destacó su «larga y prolífica vida», que atravesó dos siglos, y lo recordó como un empresario de «espíritu innovador y excepcional capacidad de liderazgo». Resaltaron su compromiso con el progreso del país y el bienestar de la sociedad, valores que transmitió a las nuevas generaciones de su familia.

A través de un comunicado de prensa, la compañía destacó que el ingeniero Eskenazi atravesó con su larga y prolífica vida dos siglos. “Su trayectoria no pasó inadvertida en el país ni en el exterior. En efecto, fue reconocido en diversos ámbitos como un empresario inspirador, de espíritu innovador y excepcional capacidad de liderazgo. Comprendió desde muy joven el compromiso del empresariado con el progreso del país y con el bienestar de su sociedad, principios que transmitió a las nuevas generaciones de su familia. También tuvo un vínculo inquebrantable hasta su último aliento con los valores familiares y humanistas”, aseguraron.

Nacido en Santa Fe el 4 de agosto de 1925, Eskenazi se graduó como ingeniero químico en la Universidad Nacional del Litoral y se especializó en ingeniería de alimentos en Estados Unidos. Su carrera inició en el grupo Bunge y Born, pero su proyección empresarial se consolidó en la constructora Petersen, Thiele & Cruz SA, donde ingresó en la década de 1980 y, a partir de los años 90, lideró su expansión en sectores clave como la agroindustria, la energía, los servicios urbanos y el sistema financiero, consolidando el actual Grupo Petersen.

Su influencia alcanzó también el sector bancario, presidiendo los bancos San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos, y fue vicepresidente de YPF y su fundación. Participó en numerosas instituciones de relevancia, como COPAL, CITEF y la Unión Argentina de la Construcción, y fue miembro del Comité Ejecutivo de la CEPAL, ABAPPRA y ADEBA.