Si estás pensando en hacer tu casa inteligente, empezar por tener un buen altavoz, es un buen primer paso. A partir de ahí, podrás controlar otros aparatos y tener el control mediante la voz o a través de la aplicación de móvil. Muy interesante para automatizar tareas o incluso llegar a ahorrar en la factura de la luz.
Amazon prepara su nuevo Alexa con IA
Lo que prepara Amazon es una nueva versión de su famoso altavoz con Alexa, impulsado por una Inteligencia Artificial avanzada. Básicamente, estaríamos ante la mayor actualización de los últimos años, ya que en las últimas versiones no habíamos visto realmente un salto diferencial respecto a los modelos previos.
Este altavoz inteligente lo van a presentar dentro de un par de semanas, el próximo 26 de febrero. Van a presentarlo con capacidades de IA generativas, que permitan conversaciones más fluidas con el altavoz, con respuestas más naturales. Además, tendría la capacidad de poder administrar múltiples solicitudes al mismo tiempo.
Principalmente, la mejora va a llegar en la manera en la que los usuarios pueden realizar consultas. Hasta ahora, había que realizar una pregunta cada vez, con frases más directas y sin mucha complejidad. Con esta nueva versión, esto va a cambiar y va a ser posible realizar múltiples consultas, además de hacerlas más complejas y poder recibir una respuesta mejor.
Lo que busca Amazon es crear una revolución, al permitir que el altavoz Alexa pueda dar respuesta más allá de tareas simples, como podría ser decirle que ponga una canción o un temporizador. Ahora, podrá recordar también las preferencias del usuario, para dar una respuesta más personalizada, saber más sobre las comidas favoritas, géneros musicales, etc.
¿Cobrar por funciones Premium?
Está por ver si estas nuevas características van a ser gratuitas para todos, pero parece indicar que podría haber una suscripción mensual. Un modelo de negocio más, para aprovechar el auge de la IA. ¿Pagarán los usuarios 5 o 10€ al mes, por ejemplo, por tener un altavoz inteligente con muchas más capacidades?
Sin duda, todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial está de moda actualmente y vemos continuamente más y más plataformas. Hemos visto el auge de servicios como ChatGPT o, más recientemente, DeepSeek. También veremos dispositivos que van a ir agregando IA, como son ordenadores o dispositivo móviles. Habrá una mayor competencia entre marcas.
En definitiva, Amazon tiene previsto realizar una revolución con sus altavoces Alexa. Va a implementar mayores capacidades de Inteligencia Artificial, para lograr dar una mejor respuesta a los usuarios. Por el momento, todo parece indicar que va a ser un servicio Premium, una suscripción mensual, para poder acceder a ello. No obstante, hay alternativas en altavoces inteligentes para casa.