Google Translate es una de las mejores herramientas para realizar traducciones. Y aunque la plataforma de Google no ofrece funciones avanzadas como otras herramientas de traducción como Machine Translation o DeepL, Google Translate sobresale por ser totalmente gratuita y capaz de traducir unas 250 lenguas.
Por otra parte, el traductor de Google cuenta con algunas herramientas que pueden resultar útiles. Destaca la la opción para cargar documentos y traducirlos. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te decimos paso a paso cómo traducir un documento con Google Translate.
¿Cómo traducir un documento con Google?
Primero, esta función solo está disponible en la versión del Traductor de Google para computadoras, así que ve a translate.google.com.
Ahora, en la parte superior busca el botón que dice Documentos. Da clic para habilitar la opción para cargar archivos. Los archivos compatibles son docx, .pdf, .pptx y .xlsx.

Para esta guía usaremos una de las plantillas de Google Docs para crear un currículo. El formato del archivo es PDF. Para cargarlo, solo da clic en el botón Explorar archivos para abrir tu gestor de archivos.

Ahora, selecciona el documento que quieras traducir y presiona Abrir.

Luego, en el Traductor de Google, da clic en el botón Traducir. Solo no olvides seleccionar el idioma al que quieres traducir.

Después de uno o dos segundos, la traducción estará lista. Si deseas revisarla en el navegador, da clic en Abrir traducción. Si quieres descargarla, da clic en Descargar traducción.
Restricciones al traducir documentos con Google
Probamos las restricciones para traducir documentos con Google poniéndolo a prueba traduciendo las 255 páginas de la edición de Don Quijote de la Mancha disponible en el Centro Virtual Cervantes.
La primera restricción que encontramos es que el tamaño máximo de archivos para traducir es de 10 MB.
Después probé traduciendo un documento de Word con notas que he escrito para Digital Trends en Español. El documento tiene 10 páginas, unas 3,500 palabras y un peso total de 17.3 KB. El Traductor de Google tradujo todo el documento y, en una revisión somera, nos pareció que hizo un buen trabajo.