Instagram está decidida a mantener su hegemonía en las redes sociales y si es necesario arrasar con TikTok y copiar sus mejores estrategias, eso no será problema para la plataforma de Meta. Por eso, este 22 de abril puso en marcha para todos sus usuarios la herramienta Edit, que ayuda en la creación y edición de contenido audiovisual.
Es como una copia de CapCut, pensada para creadores de contenido y para influencers, pero también para todos aquellos que quieran que sus videos o fotos se vean más profesionales.
La aplicación Edits ya está disponible en todo el mundo para su descarga en dispositivos Android e iOS. Es totalmente gratis, pero el jefe de Instagram, Adam Mosseri, insinuó recientemente que en el futuro, algunas de las funciones más avanzadas podrían estar bloqueadas detrás de un muro de pago.
Lo más básico: qué es Edits

Edits tiene una premisa: quiere que simplifiques todo el proceso que significa subir contenido una red social. Es decir, tomar una foto o grabar un video con tu celular, exportar eso a la red social que quieras utilizar, antes de eso quizás quieras añadir filtros o pequeñas ediciones en tu celular, y luego ya en la plataforma elegida, harás una segunda edición más detallada, que incluya música, pegatinas, velocidad de fotogramas, efectos, transiciones, subtítulos y un largo etc.
Instagram Edits quiere que todo eso lo hagas directamente desde ahí, sin tener que pasar por todo el proceso previo. Ofrece una experiencia familiar similar a la de Instagram que te permite grabar, editar y publicar directamente en Instagram. O Facebook.
Primeros pasos en Edit

Por supuesto, una vez iniciada tu sesión con tu cuenta de Instagram, podrás ver un home en Edits que incluye cinco botones esenciales en su parte inferior:
- Ideas: Hay una sección de notas adhesivas donde puedes anotar rápidamente ideas de contenido y guardarlas como notas adhesivas en la pared. Al lado hay una sección Guardados donde todos los videos que has guardado en Instagram aparecen en un feed de desplazamiento. Si eres de los que ha creado directorios dedicados a vídeos de todo tipo, lo encontrarás todo perfectamente organizado en la sección Colecciones, tal y como están catalogados en Instagram.
- Video: que es como un feed en sí mismo. Aquí, puedes ver Reels de las cuentas que sigues o videos aleatorios que están causando sensación. Con un solo toque, puede agregarlos como una nota adhesiva para referencia futura, guardarlos en una colección o usar el clip de audio de fondo.
- En el borde derecho hay un panel de análisis incorporado, donde puede verificar el rendimiento de los videos. Ofrece una representación gráfica y en forma de pestaña para las cifras de participación, como me gusta, comentarios, reenvíos, interacciones, vistas, guardados y compartidos, entre otros.
- En el centro de la pantalla de inicio hay un botón de proyecto, donde comienzas tu viaje de creación de videos, y junto a él hay un botón de captura. El primero te permite elegir un video o aún guardado en tu teléfono, mientras que el segundo graba clips directamente en la aplicación Edits.
Cómo editar un material

- Al llegar a la parte de edición, obtienes una línea de tiempo en la parte inferior, seguida de controles rápidos para efectos audiovisuales. Puede importar un audio local para superponerlo o seleccionarlo de una amplia selección de clips musicales que son tendencia en Instagram. Puedes elegir un clip de audio de los feeds «Para ti», «Guardado», «Tendencias» y «Audio original».
- Una vez que hayas seleccionado una canción o un clip de audio, puedes especificar qué parte del mismo quieres usar y superponerlo sobre la sección de clip deseada. A continuación, obtienes una amplia gama de funciones de efectos de texto, similares a las que verías en la página de Instagram Stories.
- Hay una opción para narrar su propio audio, agregar subtítulos y usar la función de superposición, que es útil para grabar videos divertidos de estilo reacción. Puedes dividir la línea de tiempo, si lo deseas, mientras das efectos de audio únicos a cada segmento.
- Organizar, recortar o expandir superposiciones de clips sobre los clips de video originales es extremadamente simple.
- Además, puede cambiar entre las lentes de la cámara disponibles en su teléfono para obtener efectos de zoom o marco ultra gran angular. También puedes elegir entre el formato de video estándar y HDR.
- Puede agregar subtítulos manualmente, pero hay subtítulos automáticos disponibles.
- Puedes usar un asistente de IA que te recomienda imágenes para transición o cómo convertir una tira de imágenes en un video corto.
- La función de recorte, impulsada por Meta AI, identifica al sujeto en una imagen o clip que está agregando como superposición.
- Por último, hay una sección de pegatinas, idéntica a la que ya puedes añadir a las publicaciones e historias de Instagram.
- Para exportar el clip final, puedes elegir entre las resoluciones HD (720p), 2K y 4K. Pude exportar un video de 17 segundos en resolución 4K en 12 segundos, lo cual es bastante bueno. Si está capturando directamente desde la cámara, obtiene las mismas opciones de resolución y velocidad de fotogramas.
- También puede elegir entre las opciones de velocidad de fotogramas de 24, 30 y 60 fps. Una vez que se exporta el video, se guarda en su almacenamiento local. Sin embargo, puede publicarlo directamente en Instagram o Facebook, dependiendo de si ya ha iniciado sesión en el teléfono.
En opinión del periodista de DT en inglés, Nadeem Sarwar, quién realizó pruebas con Edits, «es una opción bastante fantástica de bajo esfuerzo para capturar y editar contenido de Instagram. Es rápido, divertido y está profundamente arraigado en el ecosistema de Instagram, por lo que nunca te quedarás sin ideas de contenido. Para los principiantes, la aplicación Edits es lo mejor que puede hacer para aterrizar en el caótico y maravilloso mundo de los videos sociales».