Cada día necesitamos conexiones cableadas más rápidas, tanto para ámbito doméstico como también profesional. Hoy en día la conectividad 10G Multigigabit es lo suficientemente asequible como para dar el salto desde las conexiones a 1Gbps, para así tener hasta 10 veces más de velocidad en red. Si quieres comprar un switch con todos los puertos 10G para transferir datos en la red local a una gran velocidad en tu hogar, el modelo QNAP QSW-3205-5T es lo mejor que puedes comprar ahora mismo. ¿Quieres conocer todas las características de este modelo?
QNAP es el fabricante líder en almacenamiento en red y backup, pero también tiene muy buenos switches para conectar sus servidores a la infraestructura de red. Este fabricante dispone desde switches de gama de entrada, hasta modelos tope de gama que son gestionables y disponen de la característica MC-LAG. Este modelo en cuestión está en un término medio, ya que dispone de puertos 10G Multigigabit de una grandísima velocidad, pero no es gestionable, por lo que no tenemos a nuestra disposición opciones de configuración como segmentación de VLANs, Spanning-Tree Protocol, QoS, listas de control de acceso (ACLs) ni ninguna otra opción. Lo que sí tendremos es un sistema para detectar y evitar los bucles a nivel de capa de enlace, aunque no es un STP ni similares.
Principales características
Este nuevo switch no gestionable dispone de un total de 5 puertos 10GBASE-T Multigigabit, esto significa que podremos sincronizar equipos cableados a velocidades de 100Mbps, 1Gbps, 2,5Gbps, 5Gbps y también 10Gbps. Gracias a la tecnología Multigigabit, dependiendo del equipo que conectemos y su tarjeta de red Ethernet, así como del cable de red Ethernet, sincronizaremos a mayor o menor velocidad.
Este modelo soporta Jumbo Frames hasta 12K de longitud, por lo que podremos transferir datos a una velocidad real de hasta 9,8Gbps, perfecto para aprovechar al máximo este gran ancho de banda que tenemos disponibles. Para poder conseguir velocidades 10G, es fundamental usar Jumbo Frames a 9K, con el objetivo de tener el mínimo número de paquetes posibles y, por tanto, de cabeceras que transferir. Otras características de este modelo QNAP QSW-3205-5T, es que tiene un rendimiento sin bloqueo de 50Gbps, una capacidad de conmutación de hasta 100Gbps, y una capacidad de tabla de direcciones MAC de hasta 16K entradas.

Una característica que valoramos mucho en los switches para el hogar, es que no tengan ventiladores, para que sean totalmente silenciosos y no se escuche absolutamente nada. En este caso, este switch no lleva ventiladores, la refrigeración es completamente pasiva, por lo que es perfecto para colocarlo encima de una mesa sin problemas de ningún tipo.
La alimentación de este switch se realiza mediante una fuente de alimentación externa, esta fuente de alimentación proporciona una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 3A, así que es capaz de proporcionar hasta 36W de potencia para alimentar correctamente el switch. En cuanto a las dimensiones de este equipo, mide 18cm de ancho, 14,5cm de profundidad y tan solo 3,4cm de alto. Tiene un peso de 1,2Kg. Este equipo es bastante compacto debido a que solo tenemos cinco puertos Ethernet.
Aunque este switch no es gestionable, y, por tanto, es completamente Plug&Play para facilitar enormemente su puesta en marcha, lo cierto es que sí tenemos un sistema para evitar los bucles a nivel de capa de enlace. No tenemos un protocolo como Spanning-Tree Protocol (STP) que todos conocéis, pero sí es capaz de reconocer si hay un bucle en la red local y bloquear el puerto que ocasiona el bucle, con el objetivo de que se pueda seguir usando la red local con normalidad y no se caiga.
Respecto al precio, este switch no gestionable con puertos 10G lo podemos encontrar por unos 300€ (depende de la tienda donde mires el equipo), un precio esperado teniendo en cuenta que todos los puertos son 10G. Gracias a este switch tan rápido podemos transferir datos a través de la red local a una grandísima velocidad cableada.
QNAP QSW-3205-5T: Pros y contras
Pros (Según Nuestro Análisis de Información Pública) | Contras (Según Nuestro Análisis de Información Pública) |
---|---|
✅ Refrigeración 100% silenciosa: Su diseño pasivo sin ventiladores, confirmado en la ficha técnica de QNAP, lo hace ideal para escritorios o salones. | ❌ Sin gestión avanzada: Al ser no gestionable, carece de VLANs, QoS o Link Aggregation (LACP), limitando su uso en entornos profesionales que requieran segmentación o priorización de tráfico. |
✅ Compatibilidad Multigigabit real: Los puertos negocian automáticamente velocidades de 10G/5G/2.5G/1G/100M, lo que garantiza la máxima velocidad posible con cables Cat 5e existentes para distancias cortas. | ❌ Solo 5 puertos: Puede quedarse corto rápidamente. Aunque QNAP tiene otros modelos con más puertos Ethernet disponibles. |
✅ Plug & Play con protección de bucles: Su facilidad de uso es máxima (conectar y listo) e incluye detección y bloqueo de bucles, una característica de seguridad básica pero útil que no siempre se encuentra en switches no gestionables. |
¿A quién va dirigido este switch?
Este switch de QNAP es no gestionable, esto significa que no tenemos ninguna opción de configuración como segmentación de VLANs, configuración de QoS, el protocolo RSTP (Rapid Spanning-Tree Protocol) y muchas opciones que cualquier switch gestionable L2 sí incorporan. Por este motivo, este modelo está orientado tanto a un uso doméstico «avanzado» donde necesiten una gran velocidad cableada de hasta 10Gbps por cada puerto, como también a un uso en pequeñas oficinas y empresas donde den prioridad a la velocidad del estándar 10GBASE-T por encima de tener opciones de configuración avanzadas.
Si eres un usuario doméstico con un NAS o PC que tengan conectividad 10G, y no quieres complicarte la vida en complicadas configuraciones, este modelo es perfecto para ti. Si tienes una oficina o pequeña empresa donde no necesites segmentación de la red cableada, o si ya la tienes, necesitas uno de estos switches para repartir conexión a la red local a gran velocidad, este modelo es perfecto para ti. Si desde un switch gestionable asignas una VLAN en concreto (untagged) a este switch no gestionable, todos los equipos que conectes a este switch estarán en esa VLAN configurada.
¿Es el QNAP QSW-3205-5T una buena opción para tu perfil?
Perfil de Usuario | Veredicto | Justificación |
---|---|---|
El entusiasta doméstico con un NAS 10G | Sí, excelente. | Es la solución ideal para conectar un servidor NAS y 2-3 ordenadores a 10Gbps sin complicaciones. Su naturaleza ‘Plug & Play’ y su funcionamiento silencioso son perfectos para un entorno doméstico. |
El editor de vídeo o creador de contenido | Muy buena opción. | Permite transferencias ultrarrápidas de archivos pesados (vídeo 4K/8K) entre el almacenamiento en red y la estación de trabajo, eliminando cuellos de botella. |
La pequeña oficina (PYME) | Adecuado, con matices. | Funciona bien para un pequeño grupo de trabajo que necesita velocidad, pero la ausencia de VLANs impide segmentar la red (ej. separar red de invitados de la interna), una necesidad básica de seguridad en muchas empresas. |
El gamer competitivo | Hay alternativas mejores. | Aunque la velocidad es alta, la falta de QoS (Calidad de Servicio) no permite priorizar el tráfico de los juegos sobre otras actividades de la red, una función clave que ofrecen switches gestionables en un rango de precio similar. |
Unboxing de este switch no gestionable
En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo switch no gestionable QNAP QSW-3205-5T, un modelo de altas prestaciones que nos permitirá conseguir velocidades reales de hasta 9,8Gbps si usamos Jumbo Frames en nuestras tarjetas de red Ethernet. Gracias a esta gran velocidad, podremos transferir datos a tasas de transferencia sostenidas superiores a 1GB/s en la red local, eso sí, ten presente que solamente las unidades SSD NVMe serán capaces de soportar estas velocidades tan elevadas, de lo contrario, tendrás cuello de botella por el propio almacenamiento.
En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing de este equipo, con todo lo que trae, y cómo es físicamente con sus cinco puertos 10G Multigigabit. Debemos indicar que este modelo es bastante compacto.
Si necesitas un switch no gestionable para tu casa, pero quieres conseguir velocidades de hasta 1GB/s en la red local doméstica, este modelo es perfecto para conseguirlo.
Preguntas frecuentes sobre el QNAP QSW-3205-5T
¿Qué velocidad real de transferencia puedo conseguir con este switch?
Puedes alcanzar velocidades de hasta 9,8Gbps, lo que se traduce en transferencias de archivos de más de 1GB/s. Para ello, es necesario que los equipos conectados también tengan puertos 10G, usen almacenamiento rápido (SSD NVMe) y tengan configurados los Jumbo Frames en su tarjeta de red Ethernet.
¿Este switch es difícil de instalar y configurar?
No, es un switch no gestionable y ‘Plug & Play’. Solo necesitas conectar la alimentación y los cables de red para que empiece a funcionar. No requiere ninguna configuración de software.
¿El QNAP QSW-3205-5T hace mucho ruido?
No, es completamente silencioso. Su diseño utiliza refrigeración pasiva, por lo que no incorpora ventiladores, haciéndolo ideal para colocarlo en un escritorio o en el salón.
¿Necesito cables de red especiales para aprovechar los 10Gbps?
Sí. Para garantizar una conexión estable a 10Gbps, se recomienda utilizar cables de red de Categoría 6A (Cat 6a) o superior, especialmente en distancias de más de 10 metros.
¿Para qué tipo de usuario está pensado este switch?
Está dirigido a usuarios domésticos avanzados que trabajan con archivos muy grandes, poseen un servidor NAS con conexión 10G, o para pequeñas oficinas que necesitan la máxima velocidad en su red local y no requieren funciones de gestión avanzadas como las VLANs.
En calidad de Afiliado de Amazon y otros programas similares, esta web obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables