A la hora de jugar por Internet, va a influir la velocidad de la conexión, pero también la latencia que tengas. Esto último, también llamado ping, se mide en milisegundos (ms) y es el causante del lag, en caso de que sea excesivo. Esto puede afectar mucho a la hora de jugar, ya que no vas a tener fluidez y en determinados momentos, como puede ser al usar juegos de disparos, la acción podría tardar en llegar al resto de jugadores.
Te vamos a explicar cuáles son los motivos por los que tienes lag al jugar por Internet, especialmente al utilizar Wi-Fi, y qué puedes hacer para solucionar este problema. Es una causa bastante común cuando aparecen complicaciones a la hora de usar videojuegos online, pero lo puedes solucionar en la mayoría de casos.
Por qué hay lag al jugar online
El principal motivo por el que puedes tener lag al jugar online, es por tener una conexión de mala calidad. Esto puede tener diferentes causas, entre las que podemos destacar las siguientes:
- La señal llega débil.
- Hay interferencias que afectan al dispositivo.
- Demasiados aparatos conectados al mismo tiempo.
- Te conectas a la frecuencia incorrecta.
Pero también puede ocurrir que haya problemas con el propio dispositivo, como podría ser la videoconsola, móvil u ordenador que utilizas para jugar. Lo que suele ser más común, en estos casos, es lo siguiente:
- Dispositivo sobrecargado de aplicaciones o uso.
- Está desactualizado.
- Tiene algún tipo de malware.
- Limitaciones de hardware.
Todo esto, ya sea un problema propio de la señal, o algo más específico del aparato que uses para jugar, va a provocar que tu Internet no funcione correctamente y tengas una conexión inestable. Esto influirá en la velocidad, pero también en la latencia, lo cual notarás a la hora de jugar online y tendrás ese temido lag o retardo.

Qué puedes hacer
Para todos estos problemas que hemos señalado, vas a poder actuar e intentar solucionarlos. Lo principal es garantizar que la conexión llega bien al dispositivo que utilizas para jugar. Es muy probable que el problema esté relacionado con la señal, por lo que puedes realizar algunos cambios sencillos como estos:
- Cambiar el router de lugar para mejorar la cobertura.
- Probar a usar la frecuencia de los 2,4 o 5 GHz, según cuál usaras antes.
- Utiliza un repetidor o sistema Mesh para mejorar la señal.
- Si puedes, conéctate por cable en vez de por Wi-Fi.
También deberías revisar que todo funciona bien en tu dispositivo. Hay motivos por los que podría estar rindiendo por debajo de lo esperado, lo cual va a afectar al ping, como hemos explicado. Ten en cuenta todo esto:
- Asegúrate de instalar la última versión del firmware o software disponible.
- Comprueba que no hay virus, para lo cual puedes usar un antivirus.
- Cambia el adaptador de red Wi-Fi, si el problema fuera este aparato.
- Evita saturar el dispositivo con muchos programas.
Con estos pasos, podrás mejorar la señal inalámbrica, además de tener listo tu dispositivo para que funcione correctamente. Esto podría mejorar el lag y reducir así los problemas que comprometan el buen funcionamiento de los videojuegos en tu día a día.
Preguntas frecuentes
¿Qué velocidad necesito para jugar por Internet?
Al menos, 15-20 Mbps es lo recomendable. Si el juego es potente, mínimo deberías tener 50 Mbps.
¿Cuál es un ping adecuado para jugar online?
Lo ideal es tener menos de 20 ms. Si está entre 20 y 50, puede ser aceptable. A partir de ahí, especialmente más de 100, es problemático.
¿Es mejor jugar conectado por cable?
Generalmente, usar cable de red va a aportar mayor estabilidad y velocidad. No obstante, si tienes Wi-Fi 7 o Wi-Fi 6, la diferencia no es apreciable, siempre que la cobertura sea óptima.