Otras características del QNAP QSW-3205-5T son que dispone de un rendimiento sin bloqueo de 50Gbps, una capacidad de conmutación de hasta 100Gbps de velocidad, así como una tabla de direcciones MAC de hasta 16K entradas.
Este ventilador dispone de refrigeración completamente pasiva, no tenemos ventilador para refrigerar los componentes internos, así que no se escucha absolutamente nada, es totalmente silencioso. En un entorno doméstico donde coloquemos este equipo encima de la mesa, en el salón para conectar diferentes equipos, o bien en la oficina donde trabajamos, es fundamental que no se escuche absolutamente nada.
Este switch dispone de una fuente de alimentación externa, es capaz de proporcionar una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 3A, así que es capaz de proporcionar hasta 36W de potencia para alimentar el switch. Las dimensiones de este modelo son de 18cm de ancho, 14,5cm de profundidad y tan solo 3,4cm de alto, con un peso bruto de tan solo 1,2Kg.
Este nuevo QNAP QSW-3205-5T es no gestionable, no tenemos una interfaz web de gestión donde administrar diferentes parámetros. Gracias a esto, el equipo es totalmente Plug&Play para facilitar su puesta en marcha a cualquier usuario. Lo que sí tenemos es un sistema de detección de bucles a nivel de capa de enlace, esto nos permitirá tener una red local libre de bucles, con el objetivo de que la red no colapse en ningún momento y se caiga. Aunque no tenemos un protocolo avanzado como STP, RTSP o MSTP, lo cierto es que en un entorno doméstico será suficiente disfrutar de este sistema anti bucles. Esto lo hemos probado conectando un cable de red desde el puerto 1 al puerto 2, y el switch lo ha detectado y ha bloqueado los puertos afectados.
Este switch podemos comprarlo por unos 300€ aproximadamente, un precio realmente competitivo teniendo en cuenta que todos los puertos son 10G, es completamente silencioso al no tener ventiladores, y es muy compacto.
Ahora que ya sabéis las principales características de este nuevo modelo, vamos a irnos al análisis externo.
Análisis externo
Este nuevo switch no gestionable QNAP QSW-3205-5T viene en una caja de pequeñas dimensiones, ya que el propio equipo es bastante compacto al tener únicamente cinco puertos Ethernet. En la parte frontal podemos ver una pegatina con el modelo exacto del equipo, así como una fotografía y también sus principales especificaciones. QNAP destaca que este switch dispone de 5 puertos 10GBASE-T Multigigabit, tiene detección de bucles a nivel de capa de enlace, está diseñado específicamente para entornos de pequeñas y medianas empresas, así como también que es Plug&Play porque es un modelo no gestionable. Finalmente, algo a destacar en entornos domésticos y de pequeñas y medianas oficinas, es que este modelo no tiene ventilador, dispone de ventilación completamente pasiva a través de sus rejillas laterales.
En el lateral derecho de la caja podemos ver tanto la dirección MAC del equipo como también el número de serie. Al ser un modelo no gestionable, no tenemos datos de acceso a su gestión vía web porque no tenemos.


En el interior de la caja veremos el switch perfectamente protegido por un plástico, y también todos los accesorios y documentación incorporada. El contenido de la caja de este switch no gestionable es el siguiente:
- Switch no gestionable QNAP QSW-3205-5T.
- Fuente de alimentación de 12V y 3A, para proporcionar hasta 36W de potencia.
- Tacos de goma para colocarlos en la zona inferior del equipo.
- Tornillos y tacos de pared.
- Guía de instalación rápida del switch no gestionable.


La guía de instalación rápida en este switch nos indicará qué significan los LEDs de estado del equipo, así como una leyenda de los puertos Ethernet que tenemos en la parte frontal. También podemos ver un resumen rápido de todas las especificaciones del equipo. Al ser un modelo no gestionable, la instalación es totalmente Plug&Play, simplemente debemos conectarlo a la red eléctrica, colocar un cable de red desde la LAN del router a cualquier puerto del switch, y posteriormente conectar tanto el NAS, PC como cualquier otro dispositivo cableado que quieras.
En cuanto a los accesorios, tenemos unos tacos de goma que podemos colocar en la zona inferior del switch no gestionable, para que así no se deslice sobre una superficie plana. También podemos ver los tornillos y tacos para instalar este switch directamente en la pared.
Respecto a la fuente de alimentación, tenemos una pequeña fuente con el habitual conector circular, y las especificaciones son de 12V y 3A, para proporcionar hasta 36W de potencia para alimentar correctamente el switch de QNAP.
Este equipo es bastante compacto al tener solamente cinco puertos Ethernet, en la zona superior podemos ver el logo de QNAP, y en la parte inferior izquierda podemos ver una pegatina con la velocidad máxima de sus puertos (10Gbps) y cuántos tenemos (5 puertos).
En el lateral derecho e izquierdo de este modelo tenemos una rejilla de ventilación, debemos recordar que la refrigeración de este switch es completamente pasiva. Gracias a su carcasa metálica y a estas rejillas de ventilación, las temperaturas se mantendrán a raya. En nuestras pruebas de rendimiento, hemos realizado un iperf3 durante más de 30 minutos a la máxima velocidad, y hemos comprobado que la carcasa en ningún momento se ha calentado más de la cuenta, la temperatura fue de unos 35ºC. En la zona trasera no tendremos ningún puerto, conector ni nada, simplemente la carcasa.
En la parte inferior del switch podemos ver las marcas de los tacos de goma que debemos instalar si lo ponemos encima de una mesa, también tendremos los correspondientes agujeros para colgarlo en la pared. Además, en la parte central es donde tendremos la pegatina del equipo donde podemos ver el modelo exacto del equipo, las características eléctricas de entrada, así como también el número de serie y la dirección MAC.


Una vez que ya habéis visto cómo es este switch no gestionable, vamos a irnos al laboratorio de pruebas donde os enseñaremos el rendimiento real que hemos conseguido.
Laboratorio de pruebas
Los switches no gestionables trabajan en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, en la capa de enlace. En las pruebas realizadas con este switch, lo que hemos hecho es conectar dos PC de última generación con tarjetas 10G ASUS XG-C100C directamente al switch, y el switch sin conectarlo a ningún router. Por supuesto, tenemos habilitados los Jumbo Frames a 9K en las tarjetas de red 10G, para conseguir al máximo rendimiento posible. El cable de red Ethernet son Cat 8 de UGREEN, garantizándonos que conseguiremos el máximo rendimiento posible. Las direcciones IP en los diferentes equipos las fijaremos de forma manual para la realización de las pruebas de velocidad.
Pruebas LAN-LAN
Este switch dispone de puertos 10Gbps, por lo que usaremos el programa iPerf3 con 100 hilos TCP concurrentes para comprobar el rendimiento real que es capaz de proporcionar, tanto en «descarga» como en «subida», aunque el rendimiento debería ser muy similar. En las tarjetas de red hemos activado los Jumbo Frames a 9K para tener el mejor rendimiento cableado posible.
La velocidad que hemos obtenido usando los dos puertos 10Gbps y con los Jumbo Frames activados es la siguiente:


Tal y como habéis visto, en todo momento hemos obtenido el máximo de los puertos Ethernet, quitando lógicamente la pérdida por las cabeceras. Los resultados de nuestras pruebas confirman que el rendimiento del switch es excelente. Con una velocidad sostenida de 9,8 Gbps bajo carga máxima mediante el iperf3, alcanzamos la máxima velocidad de la interfaz cableada, por lo que lo sitúa en la gama alta de su categoría.
Para que veáis la diferencia entre activar o no los Jumbo Frames, a continuación, tenéis la velocidad conseguida usando el MTU predeterminado.


Ahora que ya conocéis el rendimiento real, vamos a irnos a las conclusiones finales para valorar de forma global este switch no gestionable.
Conclusiones finales
Este QNAP QSW-3205-5T es la solución perfecta si necesitas un switch no gestionable con todos los puertos 10GBASE-T Multigigabit en tu hogar u oficina. Otros aspectos que debemos valorar positivamente, es que es totalmente silencioso al no tener ningún ventilador. También hay que tener en cuenta que es muy compacto, por lo que podemos colocarlo en cualquier lugar, ya sea encima de una mesa, detrás del monitor o donde queramos.
Este modelo tiene unas características hardware de gama alta al tener 5 puertos 10G, el rendimiento que hemos obtenido ha sido excelente porque hemos conseguido la máxima velocidad de las interfaces Ethernet en todas las pruebas realizadas. El sistema para prevenir y evitar posibles bucles a nivel de capa de enlace es algo fundamental en cualquier switch, aunque sea un modelo no gestionable como este. De esta forma, en caso de que se produzca un bucle a nivel de capa de enlace, evitaremos que la red se colapse y se caiga por completo.
Respecto al precio, este equipo está entorno a los 300€, un precio bueno para un modelo con todos los puertos 10G, ya que este tipo de switches son claramente más caros que los modelos 2.5G Multigigabit, aunque este modelo no es gestionable, y es algo que debes tener muy presente antes de comprarlo.
A continuación, podéis ver los puntos fuertes y los puntos débiles de este switch de QNAP.
Puntos fuertes
- Hardware de gama alta, dispone de 5 puertos 10GBASE-T Multigigabit.
- El rendimiento conseguido por este switch no gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento, consiguiendo el máximo de las interfaces de red.
- El acabado metálico le proporciona una mayor robustez, la calidad de los materiales es realmente buena.
- No tiene ningún ventilador, es totalmente silencioso, perfecto para casa u oficina.
- Tamaño realmente compacto, perfecto para entornos domésticos y de oficinas.
- Sistema para prevenir y evitar los bucles a nivel de capa de enlace, fundamental para que la red no colapse y se caiga.
- Diferentes LEDs de estado del equipo para saber en todo momento el estado del switch.
- Precio sobresaliente: este switch podemos encontrarlo por unos 300€ aproximadamente.
Puntos débiles
- Ninguno destacable, lo único que debes tener en cuenta es que es un modelo no gestionable.
Si tenemos en cuenta sus características técnicas, el rendimiento real obtenido en las pruebas, y el precio de 300€, nuestra valoración es de 10/10:
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.
Preguntas frecuentes sobre el QNAP QSW-3205-5T
¿Qué significa que el switch es “no gestionable”?
Significa que es un dispositivo “Plug & Play”. No requiere configuración a través de una interfaz web o software. Simplemente se conecta a la corriente y a los dispositivos de red, y comienza a funcionar automáticamente, lo que facilita enormemente su instalación.
¿Este switch hace algún tipo de ruido?
No, es completamente silencioso. Utiliza un sistema de refrigeración pasiva con una carcasa metálica y rejillas de ventilación, por lo que no necesita ventiladores. Esto lo hace ideal para entornos domésticos o de oficina donde el silencio es importante.
¿Qué necesito además del switch para tener una red de 10Gbps?
Para aprovechar la velocidad de 10Gbps, los dispositivos que conectes al switch (como un ordenador o un servidor NAS) deben tener tarjetas de red compatibles con 10GBASE-T. Además, se recomienda el uso de cableado de red de categoría CAT 6a o superior. Por último, activa siempre los Jumbo Frames para tener la máxima velocidad posible.
¿Cuál es la velocidad real que se puede alcanzar con este switch?
En nuestras pruebas de laboratorio, utilizando tarjetas de red 10G y activando los Jumbo Frames, hemos medido un rendimiento sostenido de hasta 9,8Gbps, el máximo teórico de la interfaz.
¿Para qué tipo de usuario está recomendado este dispositivo?
Está recomendado para usuarios domésticos avanzados, creadores de contenido, profesionales que trabajan con archivos muy grandes (edición de vídeo, diseño 3D) y pequeñas oficinas que necesitan transferir datos a alta velocidad entre equipos, como por ejemplo con un servidor NAS.
En calidad de Afiliado de Amazon y otros programas similares, esta web obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables