Sorteamos un QNAP QSW-3205-5T, un switch con puertos 10G perfecto para tu casa

Las redes 10G en el hogar conectado cada vez son más populares, debido a que año tras año requerimos una mayor velocidad, tanto de cara a Internet como también de cara a la red local para exprimir al máximo los servidores NAS que tienen puertos 10G de alta velocidad. Para poder tener una red 10G, no solamente el router debe tener puertos a esta velocidad, sino que también hay que tener un switch 10G para repartir la conexión ultrarrápida a los diferentes equipos cableados. El modelo QNAP QSW-3205-5T es uno de los mejores equipos con relación calidad/precio, y hoy en RedesZone sorteamos uno completamente gratis.

Las redes Gigabit Ethernet (a 1Gbps) se han quedado muy cortas con las nuevas tecnologías inalámbricas como el Wi-Fi 7, además, si tienes servidores NAS con puertos 10G, la red local tendrá un cuello de botella muy importante. Para poder aprovechar al máximo la red local, es necesario contar con switches 10G para repartir la velocidad por las diferentes tomas de red repartidas por nuestra casa.

Principales características

El switch no gestionable QNAP QSW-3205-5T es un equipo que tiene un total de 5 puertos 10GBASE-T Multigigabit, esto significa que podrá sincronizar a velocidades de 100Mbps, 1Gbps, 2,5Gbps, 5Gbps y hasta 10Gbps si la tarjeta de red Ethernet lo soporta. Si tienes un servidor NAS con este puerto y un almacenamiento NVMe, podrás conseguir velocidades de lectura y escritura superiores a 1GB/s, gracias todo ello a la red 10G cableada. Hoy en día una tarjeta de red 10G para PC o NAS vale unos 70€, pero es totalmente necesario tener también un switch compatible.

Este switch dispone de soporte Jumbo Frames de hasta 12K de tamaño, gracias a esto, podremos transferir menos paquetes para tener una velocidad efectiva de 9,8Gbps reales. Si usamos un MTU de 1500 bytes como suele ser habitual, la velocidad real que conseguiremos será de unos 9,3Gbps aproximadamente, por lo que perderemos 500Mbps si no configuras correctamente la tarjeta de red. Este modelo dispone de rendimiento sin bloqueo de 50Gbps, una capacidad de conmutación de hasta 100Gbps de velocidad, así como una tabla de direcciones MAC de hasta 16K entradas.

Frontal del switch no gestionable QNAP QSW-3205-5T con puertos 10G
Puertos 10GBASE-T Multigigabit del switch no gestionable QNAP QSW-3205-5T. Foto: RedesZone

Este switch no tiene ventiladores, la refrigeración es completamente pasiva, así que no genera ningún ruido en su funcionamiento normal. Al tener un diseño completamente metálico, el calor se disipará perfectamente por la carcasa, por lo que no tendremos problemas de temperaturas. Este equipo está diseñado para entornos domésticos y de pequeñas y medianas empresas, por lo que podremos ubicarlo encima de una mesa o en la pared.

Aunque es un modelo no gestionable, y, por lo tanto, no tiene opciones de configuración como VLANs, RSTP y otros protocolos, lo cierto es que sí tenemos un sistema de detección de bucles a nivel de capa de enlace, con el objetivo de que no tengamos un bucle, y que la red se caiga por completo.

Una vez que hemos visto las principales características, os vamos a explicar las condiciones y bases para participar en el sorteo.

Condiciones y bases para participar en el sorteo

El switch no gestionable que sorteamos ha podido ser usado como demostración en alguna colaboración de QNAP, por lo tanto, no es nuevo. Es un modelo de gama alta valorado en casi 300€. Las condiciones para participar en este concurso organizado por QNAP y RedesZone, son las siguientes:

Tenéis que rellenar lo siguiente en Gleam.io para poder participar, sacaremos el ganador a través de esta herramienta y lo comunicaremos directamente a través de dicha web, pero también editando este mismo artículo del sorteo.

Sorteo switch 10G QNAP QSW-3205-5T

Este sorteo estará abierto desde ahora mismo 15 de septiembre a las 19.00 hasta el 30 de septiembre a las 19.00. ¡Mucha suerte a todos!

En calidad de Afiliado de Amazon y otros programas similares, esta web obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables