Puedes tener problemas con la conexión de Internet en situaciones en las que utilices la domótica. Hay aparatos que podrían ralentizar la velocidad de la red, sin que seas consciente de ello. Vamos a hablarte de algunos ejemplos claros, para que puedas realizar cambios, en caso de que sea necesario, y así evitar problemas que puedan afectar al rendimiento en tu día a día.
Ten en cuenta, eso sí, que todo esto que vamos a mencionar puede estar más o menos visible, en función de la conexión de red que tengas. Si tienes fibra óptica con 300 Mbps, no será igual que tener hasta 1 Gbps. Cuanto mayor sea el ancho de banda disponible, menos problemas de este tipo tendrás.
La domótica puede ralentizar tu conexión
Si tienes dispositivos inteligentes en casa, o bien determinados aparatos conectados a la red, podrían estar consumiendo bastantes recursos. Puedes notar que el Wi-Fi no va bien, que no te llega una buena velocidad o la conexión no es estable. Aunque hay diferentes motivos que podrían estar detrás, el hecho de tener dispositivos de domótica es uno a tener muy en cuenta.
Smart TV
Lo primero que puede ocurrir, es que tengas una televisión inteligente que esté consumiendo muchos recursos. Esto es bastante común, ya que es un aparato que podría reproducir contenido en alta calidad, como es el 4K, y eso supone que aumente considerablemente el gasto de recursos de Internet.
Este problema se multiplica si son varias las televisiones inteligentes las que tienes en tu vivienda y, además, sueles tenerlas encendidas siempre. Si reproduces vídeos en alta calidad, el consumo de ancho de banda podría hacer que sea demasiado elevado y tengas problemas con otros aparatos.
Cámaras de seguridad
También podrías tener cámaras de vigilancia que afecten a tu conexión. Si están enviando vídeos en alta calidad continuamente, puede saturar la red y afectar a la conexión. En caso de que tengas un sistema de vigilancia completo en tu casa, con varias cámaras siempre conectadas, lo notarás más.
Al revisar grabaciones desde otros dispositivos, eso puede hacer que el ancho de banda disponible disminuya. Podrías tener dificultad para conectar tus aparatos a la red, si no tienes recursos suficientes.
Pantallas y altavoces inteligentes
Algo similar ocurre con las pantallas o incluso con los altavoces inteligentes. Aunque sean aparatos que no utilices continuamente, durante el tiempo que sí los uses, podrían llegar a consumir recursos y provocar que la conexión empiece a ir mal.
Si tienes una pantalla inteligente y estás reproduciendo contenido en alta calidad, podrías tener problemas. También en caso de que tengas varios altavoces inteligentes conectados y los uses con frecuencia.
Muchos sensores o pequeños dispositivos
Más allá de dispositivos concretos, también hay que mencionar la cantidad de aparatos conectados al mismo tiempo. Pueden ser sensores o pequeños dispositivos, como enchufes o bombillas. No es que consuman mucho ancho de banda, sino que pueden consumir, en suma, recursos de la conexión y que vaya peor, al provocar una saturación.
Para evitar problemas de este tipo, lo que puedes hacer es desconectar todo aquello que no necesites. Eso te ayudará a mantener tu red estable, acceder a una señal de calidad y no tener problemas.
Preguntas frecuentes
¿Tendré mejor Internet si uso un repetidor Wi-Fi?
Un repetidor Wi-Fi puede ser útil para potenciar la señal en un lugar concreto de la vivienda, pero no va a hacer milagros, por lo que no te ayudará en muchos casos en los que necesites mejorar la conexión.
¿Pasa algo si conecto muchas cosas al router?
Los routers modernos están diseñados para soportar muchos dispositivos conectados al mismo tiempo, pero no significa que no aparezcan problemas en caso de que empieces a conectar cosas, por lo que sí que lo notarías a partir de cierta cantidad.
¿Tendré mejor Internet si cambio de router?
El router es una pieza clave para tener una buena conexión, pero no es lo único que importa. Aun así, si tienes un router antiguo, es muy probable que mejores la conexión si adquieres uno más moderno, con protocolos actuales.

































