El presidente de Colegiales, mano a mano con Olé: de “no esperabamos ser tan competitivos” a “el club está creciendo”

El 2025 quedará grabado como un año histórico para Colegiales: después de 68 años, el club volvió a la segunda categoría del fútbol argentino y cerró la temporada a solo un punto del Reducido, pese a un arranque complicado sin victorias hasta la fecha 10.

Pero no solo el equipo fue protagonista: su presidente, Tomás Costa, recibió dos destacados reconocimientos en los Premios Alumni, Dirigente Destacado de la Primera B Metropolitana 2024 y el Premio al Mérito Deportivo por el ascenso a la Primera Nacional, reflejo del crecimiento institucional que atraviesa el club.

Tomas Costa, en los Premios Alumni 2025.Tomas Costa, en los Premios Alumni 2025.

Con el plantel licenciado hasta el 2 de enero y la dirigencia trabajando en el armado de 2026, el pope del Tricolor habló con Olé sobre el presente, las obras, la economía ordenada y los objetivos para la próxima temporada.

Tomas Costa con Olé

-¿Cómo describirías el presente deportivo e institucional de Colegiales?

-Fue un año muy positivo: volvimos a la segunda categoría después de 68 años y quedamos a un punto del Reducido, algo impensado tras un arranque complicado sin ganar hasta la fecha 10. Hoy estamos rearmando el plantel para 2026 con una base importante ya confirmada. El cuerpo técnico sigue y estamos muy conformes con el presente del club.

-¿Cuál fue el área del club que más creció este año?

-Nosotros venimos creciendo mucho a nivel estructural. Desde 2020 no paramos de hacer obras: renovamos el 100% de las butacas de la platea, unimos tribunas, sacamos el cerco perimetral, ampliamos la zona mixta, remodelamos todos los vestuarios, instalamos el riego automatizado y la iluminación artificial, hicimos el primer piso de la concentración, el gimnasio desde cero, el cerramiento de la cancha de babi y avanzamos con los primeros 30 metros de la tribuna Natalio Querido.

Más allá de que, deportivamente, también tuvimos años muy buenos, ganamos las tablas generales 2021, 2022 y 2024, creo que el área que más creció fue la estructural.

-¿Esperabas que el equipo fuera tan competitivo en tan poco tiempo?

No. Ni los más optimistas imaginábamos terminar tan cerca del Reducido. El objetivo inicial era salvarnos del descenso y, si se podía, pelear por entrar. El sprint final de local nos hizo mucho más competitivos de lo esperado.

-¿Por qué es importante mantener la base y sostener procesos largos?

-Porque en esta categoría el que mantiene una base arranca con ventaja. Por eso renovamos a Leo Fernández hasta 2027 y también a Emilio Di Fulvio, nuestro capitán. Apostamos a proyectos largos tanto con jugadores como con cuerpos técnicos.

Leonardo Fernandez, reconocido con el Premio Alumni como Director Técnico Destacado.Leonardo Fernandez, reconocido con el Premio Alumni como Director Técnico Destacado.

-¿Por qué buscan tantos jugadores en la C?

-Vemos mucho potencial en categorías inferiores y es una cuestión económica: no podemos ir por las figuras de la divisional, pero sí por jugadores con gran costo-beneficio que terminan rindiendo muchísimo.

-¿Colegiales está mejor preparado económicamente que antes?

-Somos muy prolijos y hace cinco o seis años que no debemos un solo sueldo. La categoría es cara, pero estamos en equilibrio y bien plantados. No nos sobra nada, pero cumplimos siempre y mantenemos ordenadas las cuentas.

¿Qué esperás para 2026 y qué sería un año exitoso?

-No podemos relajarnos: este año quizás algunos nos subestimaron, en 2026 no será así. El objetivo principal sigue siendo mantener la categoría, pero podemos aspirar a meternos entre los ocho. A nivel institucional queremos seguir con las obras y el crecimiento iniciado en 2018. Para mí, entrar al Reducido sería un año exitoso.

-¿Qué mensaje le dejás al hincha?

-Al hincha, agradecerle; al hincha genuino agradecerle, porque sinceramente hemos jugado casi todos los partidos a cancha llena este año y nos han demostrado que apoyan al club, a la dirigencia, a los jugadores y al cuerpo técnico. Eso para nosotros es fundamental.

Pedirles que en el 2026 sigamos de la misma manera, todos juntos, todos unidos y buscando siempre crecer desde todos los ámbitos que nos tocan. Simplemente es agradecerles y pedirles que sigamos unidos para lograr todos los objetivos que nos propongamos.

Luján tiene conducción: así será el cuerpo técnico en el 2026

Mirá también


Luján tiene conducción: así será el cuerpo técnico en el 2026

El entrenador que trabajó en Boca y en River, fue protagonista en el Nacional y llega a Nueva Chicago

Mirá también


El entrenador que trabajó en Boca y en River, fue protagonista en el Nacional y llega a Nueva Chicago