En el año en que celebró sus 30 años de trayectoria, Universidad Siglo 21 cerró 2025 con un balance de consolidación institucional, crecimiento académico y anuncios estratégicos que refuerzan su posicionamiento como la universidad privada más grande de la Argentina. Así lo señaló María Belén Mendé, founder y CEO de R’Evolution Education Group, el holding educativo global nacido en Córdoba que tiene a Siglo 21 como su institución insignia.
“Fue un año de consolidación de nuestro proyecto institucional, cumpliendo 30 años de trayectoria, siendo la universidad privada más grande del país con 90 mil alumnos y más de 100 mil egresados”, destacó Mendé. Actualmente, la universidad tiene presencia en 320 ciudades del país y se ubica “entre las ocho primeras universidades de Latinoamérica en tamaño e impacto”.
Un grupo educativo global, nacido en Córdoba
Siglo 21 forma parte de R’Evolution Education Group, una red educativa internacional que nuclea seis instituciones educativas en Latinoamérica y España, además de tres compañías de EdTech con impacto global.
“Es una red educativa global que hoy tiene más de 250 mil alumnos con propuestas técnicas, universitarias, de posgrado y de aprendizaje para la vida, con impacto en Argentina, Chile, México, España y más de 130 países”, explicó la ejecutiva. En ese marco, subrayó que se trata de “uno de los grupos educativos más representativos de la región, que nace desde Córdoba y desde Argentina para el mundo”.
Hitos del año: Medicina, hospital universitario y nuevos campus
Entre los principales logros de 2025, Mendé destacó la implementación de una estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico junto a la consultora internacional McKinsey, y la consolidación de una oferta global de más de 180 programas formativos en todos los niveles.
En el caso puntual de la Universidad Siglo 21, el año estuvo marcado por anuncios de alto impacto. “La aprobación y el lanzamiento de la carrera de Medicina marca un hito muy relevante para la universidad y para Córdoba”, señaló. A esto se suman el proyecto del DOMO cultural, artístico y deportivo junto a Universo Jiménez; la construcción de un Hospital Universitario en alianza con OSDE; y el nuevo campus de Villa María, concebido dentro de un parque industrial, el primero de este tipo en la región.
Recesión, gestión y tecnología como respuesta
El contexto macroeconómico planteó desafíos importantes para el sector educativo privado. “La recesión económica del país y la retracción de la economía nos llevaron a ser más dinámicos y creativos en la forma de abordar la gestión y el crecimiento”, afirmó Mendé, quien explicó que el grupo debió rearmar equipos y redefinir líneas de acción de corto plazo.
A nivel internacional, el desembarco en nuevos mercados implicó desafíos culturales y de gestión. Para eso, el grupo creó la Leader Academy, un programa de alta dirección global que hoy forma a más de 20 líderes para procesos de expansión.
Otro eje central fue la aceleración en la adopción de inteligencia artificial. “Recorrimos experiencias de la mano del Banco Mundial en Europa y, a partir de esos aprendizajes, generamos un framework de implementación en los procesos más sensibles de nuestras operaciones, con resultados positivos crecientes”, sostuvo.
El impacto del contexto económico
Según Mendé, 2025 tuvo dos etapas bien marcadas. “Hubo una actividad expansiva en el primer semestre, con crecimiento de matrícula y muchas expectativas; luego la inestabilidad política, del dólar y las altas tasas de interés provocaron una recesión fuerte”, describió.
Sin embargo, el cierre del año muestra señales más alentadoras. “Estamos comenzando a ver una reactivación. Hoy vemos una recuperación y somos positivos respecto del cierre del año y las bases de construcción del 2026”, afirmó.
Las grandes transformaciones del sector educativo
La CEO de R’Evolution Education Group identificó a la inteligencia artificial como el principal factor de cambio en el sistema educativo. “La IA no solo impacta en los procesos de enseñanza, sino también en la redefinición de los trabajos y profesiones para las cuales formamos a nuestros alumnos”, explicó, y remarcó que esto exige “un cambio de mindset profundo y liderazgo para adaptarse con velocidad”.
También destacó la redefinición de paradigmas educativos, abordada recientemente en el 8° Congreso de Innovación Educativa de la institución. “Cambian los destinatarios de la educación, las formas, la tecnología y los trabajos del futuro, lo que acelera los procesos sobre cómo enseñar, en qué entornos y qué competencias son necesarias”, señaló.
En ese contexto, la educación emprendedora y orientada a la empleabilidad se consolida como otra gran transformación del sector.
Apoyo público e inversión en Córdoba
Si bien no identificó políticas nacionales con impacto directo en el core del negocio educativo, Mendé valoró el rol de los gobiernos local y provincial. “Han generado condiciones impositivas muy favorables para que podamos hacer inversiones como la del Hospital Universitario, eliminando impuestos y tasas de manera considerable”, indicó.
Además, destacó el apoyo del Banco Mundial, que otorgó un préstamo relevante para la inversión en el nuevo campus Villa María.
2026: crecimiento, expansión y salud
De cara a 2026, el grupo proyecta un año de fuerte crecimiento. “Tenemos más de 120 iniciativas en ejecución bajo una metodología muy ágil que nos permitirá lograr conquistas tempranas”, anticipó.
Entre los objetivos estratégicos se destacan el desembarco en Estados Unidos y la llegada a un nuevo país de Latinoamérica. En el caso de Siglo 21, uno de los hitos será la apertura de la primera cohorte de Medicina. “Estamos convencidos de que el programa formativo transformará la medicina desde una mirada de tecnohumanismo”, afirmó Mendé.
El plan estratégico también contempla una inversión permanente en tecnología, con foco en simuladores, software educativo y estrategias de IA predictiva y generativa, y un fuerte énfasis en el talento. “La tecnología no reemplaza al talento, lo potencia”, subrayó. Actualmente, Siglo 21 emplea a más de 2.000 personas de manera directa y el grupo supera los 3.000 empleos directos.







































