Análisis del switch ASUS QG-U1080: puertos 2.5G, 10G SFP+ y funciones «inteligentes»

Este switch dispone de diferentes LEDs de estado para saber en todo momento qué está ocurriendo en el equipo. Si los LEDs están de color verde significa que sincroniza a la máxima velocidad del puerto (2.5G para los puertos 1-8 y 10G para los puertos SFP+), sino serán de color naranja. También tenemos un sistema de detección de bucles a nivel de capa de enlace, nos lo mostrará si los LEDs de estado parpadean de forma muy rápida. Es crítico tener la red local libre de bucles, de lo contrario, se podría caer por completo toda la red local.

El tamaño de este switch no gestionable es de 193mm de ancho, 84mm de alto y 26mm de grosor, con un peso de tan solo 420 gramos.

 

Funciones «inteligentes»

Aunque este switch es no gestionable, lo cierto es que sí tenemos ciertas funciones «inteligentes» que lo diferencian de sus más directos rivales que tienen características similares, pero no disponen de ninguna opción de configuración. Este ASUS QG-U1080 dispone de un total de cuatro interruptores físicos para activar o desactivar ciertas características que se habilitan por software:

  • QoS con prioridad por puerto: al activar este interruptor, los puertos 9 y 10 tendrán la máxima prioridad, y después tendremos prioridad en los puertos 1, 2, 3 y así hasta el 8 de forma consecutiva. De esta forma, el puerto número 1 (por ejemplo) tendrá mayor prioridad que el número 8, pero menos que los enlaces troncales (9 y 10).
  • Reducción de consumo eléctrico: esta característica permite activar el EEE (Energy Efficient Ethernet), para ahorrar energía en los puertos que no se están usando para transferir datos en ese momento. Este estándar es el usado para reducir al mínimo el consumo de energía.
  • Port Isolation (aislamiento de puertos): al activar esta funcionalidad, todos los puertos 2.5G Multigigabit estarán aislados entre sí y no se podrán comunicar. Los únicos puertos son los que sí habrá comunicación es con los troncales (los puertos SFP+, que normalmente estarán conectados al router). Gracias a esta característica, podemos aislar los clientes cableados muy fácilmente, sin necesidad de un switch gestionable con la función de VLANs o Port Isolation.
  • Static trunk: esta función permite unir los dos puertos físicos SFP+ en un solo enlace lógico, para así tener una velocidad de hasta 20Gbps en el enlace troncal. Podemos usar esta función para conectar el switch a un servidor NAS con doble puerto, o bien usarlo para conectarlo a un router que también tenga doble puerto.

ASUS QG-U1080: Modos de funcionamiento y aplicaciones prácticas

Función (Interruptor) Beneficio Técnico Caso de Uso Doméstico / SOHO
Prioridad QoS básico por puerto Priorizar el PC de gaming o la consola sobre otros dispositivos para reducir la latencia.
EEE Ahorro energético Reduce el consumo eléctrico del switch cuando los dispositivos conectados están inactivos.
Aislamiento de puerto Seguridad L2 Aislar la red de invitados o los dispositivos IoT (cámaras, enchufes) para que no puedan acceder a los equipos principales.
Trunk estático Agregación de enlaces (20Gbps) Conectar un servidor NAS con dos puertos 10G para duplicar la velocidad de transferencia de archivos pesados.

El funcionamiento de estos interruptores es muy sencillo: subimos aquellos que queramos activar, después apagamos el switch quitando el cable de alimentación, y encendemos el switch nuevamente. En estos momentos ya tendremos activadas las características que nosotros queramos. Un aspecto muy importante, es que no se reinicia de forma automática para evitar interrupciones, sino que debes hacerlo tú mismo.

Tal y como podéis ver, este modelo de switch es un equipo muy interesante, ya que tenemos puertos muy rápidos, y ciertas funciones «inteligentes» que son realmente útiles. El precio de este switch es de unos 109,90€, por lo que es un precio bastante interesante si tenemos en cuenta sus especificaciones técnicas.

Ahora vamos a irnos al análisis externo donde veréis todos los detalles sobre cómo es este switch.

 

Análisis externo

El switch no gestionable ASUS QG-U1080 viene en una caja de pequeñas dimensiones, ya que el propio dispositivo es bastante compacto, aunque tenga 10 puertos Ethernet. En la parte frontal de la caja podemos ver que este equipo es un switch no gestionable, dispone de 8 puertos 2.5G y dos puertos 10G SFP+, además, es completamente Plug&Play al ser un modelo no gestionable, pero dispone de cuatro modos inteligentes para añadirle ciertas funcionalidades.

En la parte trasera de la caja es donde podemos ver más en detalle la velocidad de los puertos Ethernet, y es que disponemos de un total de 8 puertos 2.5G Multigigabit para la LAN, y también tenemos un doble puerto 10G mediante puerto SFP+ para fibra óptica o un cable DAC. Sin lugar a dudas, lo más interesante de este switch no gestionable son sus modos inteligentes, y es que podemos tener ciertas características de un switch L2 con tan solo subir un interruptor. Podremos realizar diferentes acciones como añadir priorización a los puertos, activar el ahorro de energía, activar el aislamiento de los puertos 2.5G (los puertos 10G son uplinks y no se aíslan), así como también crear un trunk estático.

En el lateral derecho de la caja es donde podemos ver todos los puertos Ethernet, así como también el número de serie, el modelo exacto del switch, así como la versión de hardware. En el lateral izquierdo podemos ver las principales especificaciones del switch, las cuales ya os las hemos explicado en la introducción del análisis.

En el interior de la caja podemos ver la documentación, y también el resto de accesorios del switch no gestionable. El contenido de la caja es el siguiente:

  • ASUS QG-U1080
  • Fuente de alimentación de 12V y 1A, con dos clavijas desmontables.
  • Guía de instalación rápida del switch no gestionable.
  • Garantía limitada del producto.
  • Recomendaciones de seguridad.
  • Tacos de goma antideslizantes.

En la siguiente galería podéis ver todo el contenido de la caja de este equipo.

La guía de instalación rápida nos permitirá tener una visión global de sus puertos Ethernet a 2.5G y puertos 10G, también nos enseñará a conectar diferentes dispositivos cableados a él, así como saber qué modos inteligentes tenemos disponibles y cómo afecta la activación o desactivación de estos interruptores. Es muy importante saber bien qué hacen estos modos inteligentes, tal y como os lo hemos explicado anteriormente en la introducción del análisis.

Otra documentación que tenemos es la garantía limitada del producto, así como también las recomendaciones de seguridad. Finalmente, tenemos los cuatro tacos de goma antideslizantes para colocar el switch no gestionable encima de una mesa.

La fuente de alimentación de este switch no gestionable es muy pequeña, perfecto para ponerla en el PAU de la entrada de casa y poder proporcionar conectividad de red a todas las tomas de red Ethernet que tengamos. Esta fuente de alimentación es capaz de proporcionar una tensión de 12V y una intensidad de 1A, además, su clavija es desmontable para permitir usarlo en varios mercados diferentes.

Este switch está terminado en metal, perfecto para disipar correctamente la temperatura que generan los componentes internos. Aunque la electrónica de red 2.5G no se calienta demasiado, no ocurre lo mismo con el doble puerto SFP+ a 10Gbps. En la parte superior podemos ver el logo del fabricante ASUS, y en la parte frontal es donde nos encontraremos con los interruptores inteligentes y todos los puertos de red.

En la zona izquierda es donde tenemos los interruptores inteligentes, y también una pequeña leyenda que nos indica qué hace cada uno de ellos. Podemos activar uno o varios simultáneamente, no hay problema en este aspecto. También podemos ver el LED de encendido del switch, así como la leyenda de los puertos 2.5GBASE-T Multigigabit que tenemos. En la zona central podemos ver los 8 puertos 2.5G Multigigabit, justo debajo de cada puerto veremos un LED que nos indicará la velocidad de sincronización (verde es 2.5Gbps y naranja es 1Gbps o 100Mbps). En la zona derecha veremos el doble puerto 10G con conector SFP+ para fibra óptica o cable DAC, también veremos un LED que nos indicará la velocidad de sincronización (verde es 10Gbps y naranja es 1Gbps).

En el lateral derecho e izquierdo podemos ver una pequeña rejilla de ventilación, algo totalmente necesario para refrigerar adecuadamente el equipo y que no se caliente.

En la parte trasera tendremos el conector de alimentación de 12V y 1A, y en la parte posterior encontraremos los dos agujeros para colgarlo en la pared, así como también una pegatina en la parte central que nos indicará el modelo exacto del switch, las características eléctricas de entrada, el número de serie, dirección MAC, así como las certificaciones que ha pasado el equipo para poder comercializarse.

Como podéis ver este nuevo switch no gestionable ASUS QG-U1080 es un modelo muy interesante, con puertos muy rápidos y con diferentes interruptores para activar características propias de un switch L2. Ahora nos vamos a ir al laboratorio de pruebas para ver el rendimiento que es capaz de proporcionar.

 

Laboratorio de pruebas

Los switches no gestionables trabajan en la de enlace de la pila de protocolos de TCP/IP. Para evaluar el rendimiento real del ASUS QG-U1080, montamos un banco de pruebas controlado durante 2 días. Utilizamos dos PCs equipados con tarjetas de red ASUS XG-C100C (10G) y cables de red UGREEN Cat 8 para minimizar cualquier cuello de botella. En todas las pruebas se habilitaron Jumbo Frames a 9K en ambas tarjeetas de red. Las mediciones de velocidad se realizaron con iPerf3, ejecutando tests de 1 minuto con 100 hilos TCP concurrentes para cada medición, repitiendo cada prueba 3 veces para obtener una media estable. Las direcciones IP en los diferentes equipos las fijaremos de forma manual para la realización de las pruebas de velocidad, y para las pruebas de SFP+ a 10Gbps hemos usado dos transceptores 10Gbps.

 

Pruebas LAN-LAN

Este switch dispone de puertos 2.5Gbps y 10Gbps, por lo que usaremos el programa iPerf3 con 100 hilos TCP concurrentes para comprobar el rendimiento real que es capaz de proporcionar, tanto en «descarga» como en «subida», aunque el rendimiento debería ser muy similar. En las tarjetas de red hemos activado los Jumbo Frames a 9K en todo momento, para tener el mejor rendimiento cableado posible.

En la primera prueba hemos usado dos puertos 2.5Gbps, el resultado es el siguiente:

En la segunda prueba hemos usado un puerto 2.5Gbps y otro puerto 10G SFP+, el resultado es el siguiente:

En la tercera y última prueba hemos usado los dos puertos 10Gbps SFP+, el resultado es el siguiente:

Tal y como habéis visto, con este switch no gestionable hemos conseguido la máxima velocidad de las interfaces Ethernet. Con los puertos 2.5G hemos conseguido una velocidad real de 2,47Gbps, lo cual es la velocidad esperada. En el caso de los puertos 10G, hemos obtenido una velocidad de 9,86Gbps en descarga y 9,68Gbps en subida, una grandísima velocidad cableada, lo que significa que podremos exprimir al máximo los puertos de este switch sin problemas.

 

Pruebas con los modos inteligentes

En RedesZone hemos probado los diferentes modos inteligentes que dispone este switch no gestionable, y es que es una de las características más interesantes ya que añade características L2 a un modelo que realmente no es gestionable.

 

1. Priority

Esta característica permite activar la priorización de los puertos 2.5G Multigigabit de la LAN. Los puertos uplink (que son los puertos 9 y 10) siempre tendrán la máxima prioridad, ya que son los puertos troncales. La prioridad que ASUS ha dedicado es que sea en orden con el número de puerto, es decir, el puerto 1 tendrá la máxima prioridad y el 8 tendrá la mínima prioridad, en caso de que haya cierto colapso en la red local.

En nuestras pruebas con iperf3 de forma intensiva usando diferentes puertos, hemos comprobado que no llegamos a un nivel de colapso suficiente como para que notemos la priorización de los puertos, y es que el servidor iperf3 lo hemos ubicado en el puerto troncal a 10Gbps, y hemos generado tráfico en los puertos 2.5G. Hasta que no tengamos más de 4 equipos conectados simultáneamente y tenga que empezar a priorizar, no lo notaremos apenas.

Escenario práctico:

Una casa donde conviven un gamer competitivo, una familia que hace streaming de 4K y dispositivos que descargan actualizaciones automáticamente. El problema surge cuando el padre trabaja desde casa descargando archivos de gran tamaño, mientras el hijo juega online y la madre ve Netflix en 4K. Sin priorización, todos los dispositivos compiten por el mismo ancho de banda, causando lag en el gaming, y buffering en el streaming.

Conectando el PC gaming al puerto 1, la TV al puerto 2, y los dispositivos de trabajo al puerto 3, se puede activar la función Priority mediante el interruptor físico, y así tendrán prioridad los dos primeros sobre el tercero.

 

2. EEE

Esta característica sirve para ahorrar energía en el switch no gestionable, poniendo los puertos en reposo cuando no hay transferencia de datos. En la vida real, EEE ocasiona muchos problemas de sincronización de clientes cableados al «despertar», el ahorro puede llegar a ser de un 15% aproximadamente. Teniendo en cuenta que este switch no gestionable tiene un consumo extremadamente bajo de como máximo 12Wh técnicamente (la fuente de alimentación proporciona hasta 12W de potencia), lo cierto es que este switch consume bastante menos, sobre unos 8Wh aproximadamente con transferencia de tráfico de forma continuada, así que no tiene mucho sentido activar EEE si va a ocasionar problemas.

Nuestra recomendación es que nunca habilites la tecnología EEE en los switches, porque puede provocar mal funcionamiento de los equipos que conectes. No obstante, puedes probar a habilitarlo y estar pendiente de si hay problemas, y deshabilitarlo si así ocurre. Pero ya os avisamos de lo que puede ocurrir.

Escenario práctico:

Una pequeña oficina con 8 empleados que trabajan de 9 a 18, pero donde la red permanece activa siempre para tareas automatizadas. Durante las horas nocturnas y fines de semana, la mayoría de equipos están en standby, pero el switch continúa consumiendo energía.

Activando esta funcionalidad, el switch detectará cuando los puertos tienen poco tráfico (como durante la noche) y reduce el consumo energético de esos puertos que no se están usando. Durante un mes típico, esto puede traducirse en un ahorro del 15 en el consumo eléctrico, pero teniendo en cuenta lo poco que consume este switch, no creemos que merezca la pena por los problemas mencionados anteriormente.

 

3. Port Isolation

Esta característica permite aislar entre sí a los puertos 2.5G Multigigabit, para que no se puedan comunicar, como si segmentásemos la red local en VLANs donde no hay comunicación entre ellos. Esta función sí permite comunicar estos puertos con los puertos 10G que son los troncales (uplinks), es algo que debes tener en cuenta. Si vas a usar un puerto 2.5G como troncal conectado al switch, no podrás activar esta función porque entonces no habrá comunicación con la red local.

Nosotros hemos probado a hacer un ping infinito, para posteriormente activar la función de «Port Isolation». Si hacemos comunicación y activamos el Port Isolation, no pasará absolutamente nada, es totalmente necesario reiniciar el switch para que aplique los cambios realizados con el interruptor inteligente.

Prueba de la función Port Isolation en el switch no gestionable ASUS QG-U1080
Funcionamiento del aislamiento de puerto del ASUS QG-U1080. Foto: RedesZone

En este escenario, sí teníamos comunicación con el puerto SFP+ debido a que es el enlace troncal, y aunque activemos el Port Isolation siempre tendrán comunicación con los puertos SFP+, demostrando el correcto funcionamiento del sistema.

En el caso de querer desactivar el Port Isolation, también tendrás que realizar lo mismo, es decir, apagar y encender el switch para que aplique los cambios.

Escenario práctico:

Un hogar inteligente con múltiples dispositivos IoT: cámaras de seguridad por cable, dispositivos inteligentes IoT cableados, PC principal y NAS. El riesgo surge cuando los dispositivos IoT, típicamente menos seguros, pueden acceder a recursos críticos como el NAS con fotos familiares, documentos importantes o el PC principal con información bancaria.

Esta característica permite aislar los puertos entre sí para que no puedan comunicarse con otros, lo ideal sería conectar el PC y el NAS directamente al router, para no aislarlos entre sí.

 

4. Static trunk

Esta característica permite unificar los dos puertos troncales a 10Gbps en uno solo de 20Gbps, nosotros hemos probado esta característica con otro switch que también soporta Static Trunk, y el resultado es que hay transferencia de tráfico sin problemas por los troncales. Un aspecto importante, es que tendrás que estar transfiriendo tráfico desde los 8 puertos 2.5G para poder exprimir al máximo el ancho de banda del troncal (es a 20Gbps), lo que en la práctica es poco probable que consigas en un entorno doméstico o de pequeña oficina.

Nuestra recomendación, es que uses un puerto 10G para conectar el router principal, y el otro puerto 10G para conectar un servidor NAS, para así tener una alta tasa de transferencia con ambos equipos. Aunque sean puertos de uplink, puedes conectar perfectamente un servidor.

Ahora que ya conocéis el rendimiento real y el funcionamiento de todos los modos inteligentes, vamos a irnos a las conclusiones finales para valorar de forma global este switch no gestionable.

Escenario práctico:

Un estudio de diseño gráfico donde un servidor NAS ASUSTOR maneja archivos de video 4K/8K de múltiples editores simultáneamente, creando cuellos de botella en la transferencia de archivos grandes. Un solo puerto 10G podría saturarse si muchos usuarios hacen uso de la red de forma simultánea. En este caso, se podría usar los dos puertos 10G que tiene el NAS para crear un troncal de 20Gbps de ancho de banda, y así no tener cuello de botella en este caso.

 

Conclusiones finales

Este ASUS QG-U1080 es una solución realmente buena si necesitas un switch no gestionable, pero con funciones inteligentes activables mediante interruptores, además, tenemos puertos 2.5G Multigigabit y 10G SFP+. Este modelo es un switch no gestionable «vitaminado», gracias a estas cuatro funciones inteligentes que os hemos explicado en el análisis. Otro aspecto a valorar positivamente, es que es totalmente silencioso al no tener ningún ventilador. Tenemos una carcasa metálica para disipar el calor perfectamente, además, es un modelo muy compacto, así que podremos colocarlo en cualquier lugar porque no molestará.

Este modelo tiene unas características hardware de gama alta al tener 8 puertos 2.5G y doble puerto 10G SFP+, el rendimiento que hemos obtenido ha sido excelente porque hemos conseguido la máxima velocidad de las interfaces Ethernet en todas las pruebas realizadas. Otra característica que nos ha llamado la atención, es que es capaz de avisarnos de que hay un bucle a nivel de capa de enlace, algo fundamental para tomar medidas y evitarlo para que la red no colapse y se caiga.

Respecto al precio, este equipo está disponible en tiendas por tan solo 109,90€, un precio muy bueno para un modelo con puertos 2.5G y 10G SFP+, y con ciertas opciones de gestión mediante sus interruptores.

A continuación, podéis ver los puntos fuertes y los puntos débiles de este switch.

 

Puntos fuertes

  • Hardware de gama alta, dispone de 8 puertos 2.5G Multigigabit y doble puerto 10G SFP+.
  • El rendimiento conseguido ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento, consiguiendo el máximo de las interfaces de red (2,47Gbps y 9,8Gbps respectivamente).
  • Tiene 4 modos inteligentes para añadirle características de switch gestionable, su funcionamiento ha sido impecable.
  • El acabado metálico le proporciona una mayor robustez, la calidad de los materiales es realmente buena.
  • No tiene ningún ventilador, es totalmente silencioso.
  • Tamaño compacto, perfecto para entornos domésticos y de oficinas.
  • Diferentes LEDs de estado del equipo para saber en todo momento el estado del switch.
  • Precio excelente: este switch podemos encontrarlo por unos 110€ aproximadamente.

 

Puntos débiles

  • Los interruptores inteligentes requieren reinicio para aplicar los cambios. Tenemos que apagar y encender el switch físicamente.

Si tenemos en cuenta sus características técnicas, el rendimiento real obtenido en las pruebas, y el precio de 110€, nuestra valoración es de 10/10:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Preguntas frecuentes sobre el ASUS QG-U1080

¿Qué significa que tiene funciones “inteligentes” si no es gestionable?

Significa que, aunque no tiene una interfaz web de configuración, incluye interruptores físicos en el chasis para activar funciones avanzadas como la priorización de puertos (QoS), el aislamiento de puertos para mayor seguridad, o la agregación de enlaces (Static Trunk).

¿Necesito comprar algo más para usar los puertos 10G SFP+?

Sí. Los puertos SFP+ requieren un cable DAC para distancias cortas (hasta 7 metros) o un transceptor SFP+ y el cable correspondiente (de fibra óptica o de cobre RJ45) para distancias mayores o para conectar equipos con puertos Ethernet estándar.

¿Este switch es adecuado para una red doméstica o solo para oficinas?

Es ideal para ambos entornos. En casa, permite exprimir al máximo la velocidad de un servidor NAS, un PC para gaming o estaciones de trabajo con puertos 2.5G. En una oficina, facilita transferencias de archivos pesados y proporciona un enlace troncal de alta velocidad.

¿Es un equipo ruidoso? ¿Se calienta mucho?

No, es totalmente silencioso ya que no tiene ventiladores (refrigeración pasiva). Su carcasa metálica ayuda a disipar el calor de manera eficiente, manteniendo una temperatura de funcionamiento adecuada.

¿Qué es el “Port Isolation” y para qué sirve en casa?

Impide que los dispositivos conectados a los puertos 2.5G se comuniquen entre sí, aunque todos puedan acceder a Internet a través de los puertos troncales (los 10G SFP+). Es útil para mejorar la seguridad, por ejemplo, aislando dispositivos IoT (cámaras, enchufes) o una red de invitados del resto de tus equipos personales.

En calidad de Afiliado de Amazon y otros programas similares, esta web obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables